ETICA PARA GRADO DECIMO
Debes dirigirte a cada uno de los periodos, en ellos encontrará los contenidos de cada una de las clases, al igual que las actividades y los videos propios de cada semana.
Durante cada semana lectiva solo se dispondrá de una hora de clase, por lo tanto, los contenidos son reducidos, dándole mayor prioridad al trabajo realizado en clase.
GRADO 10º
CONTENIDOS
- La Ética y la Filosofía.
1.1 Los actos humanos
1.2 La ética
1.3 La libertad
1.4 La Ética como ciencia normativa
1.5 El sentido de la vida
1.6 El saber práctico
1.7 ¿Qué es la educación en valores?
1.8 ¿Por qué puedo mejorar mi convivencia?
1.9 Autoética
1.10 Alterética
- ¿Qué son los valores?
2.1 Qué son los valores
2.2 Qué es el valor moral
2.3 Qué son los valores humanos
2.4 Clasificación de los valores
2.5 La enseñanza de los valores a través de fábulas
2.6 Elaboración de fábulas sobre valores humanos
- Los valores vistos desde los jóvenes de hoy
3.1 Honestidad
3.2 Respeto
3.3 Justicia
3.4 Dignidad
3.5 Servicio
3.6 Amistad
3.7 Responsabilidad
3.8 Solidaridad
3.9 Sinceridad
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad de relacionar el Ser con el Saber-Hacer para así poder generar en el (la) estudiante la capacidad de sentir, pensar y actuar al igual que enseñarles a vivir y a convivir.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Propiciar en el (la) estudiante la afirmación de los conceptos de Convivencia, Respeto y Ética como condiciones para el desarrollo y disfrute de una Convivencia Pacífica.
- Crear las condiciones para el desarrollo de una Personalidad Autónoma, consciente del valor de su Dignidad, condición firme para ser mejor persona y mejor ciudadano (a).
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA
- Potencia el nivel básico de comprensión y de interpretación de lo que es la Ética, los Valores y las relaciones con el otro.
ARGUMENTATIVA
Comprende que poseemos las facultades para Amar, ser feliz y soñar, lo cual acrecienta la Dignidad humana y le permite disfrutar de todo lo bello que le ofrece el mundo.
PROPOSITIVA
- Propone alternativas de solución frente a situaciones de conflicto y o problemáticas.
LABORAL
- Demuestra integridad y comportamiento ético, actúa responsablemente teniendo en cuenta intereses de la comunidad.
CIUDADANA
- Demuestra permanentemente actitudes de entusiasmo, optimismo, generosidad y sencillez aún en circunstancias difíciles.
MATRIZ DE CONTENIDOS. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.
ESTÁNDARES |
CONTENIDOS |
DESEMPEÑOS |
RECUR-ACTIV |
PER |
*Identifico el objeto de estudio de la Filosofía y Psicología de la Ética, para conocimiento de sí mismo (a). *Identifico los principales elementos constitutivos de la persona en sociedad. |
1. La Ética y la Filosofía. 1.1 Los actos humanos 1.2 La ética 1.3 La libertad 1.4 La Ética como ciencia normativa 1.5 El sentido de la vida 1.6 El saber práctico 1.7 ¿Qué es la educación en valores? 1.8 ¿Por qué puedo mejorar mi convivencia? 1.9 Autoética 1.10 Alterética
|
Reconoce con facilidad la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando siempre su crecimiento como persona de bien en la sociedad que se encuentra.
|
Talleres en clase Análisis de videos Consultas Lecturas Apuntes |
P R I M E R O
|
*Reconozco que la sexualidad es parte de nuestro ser y que su práctica positiva o negativa es nuestra Responsabilidad.
*Interiorizo una actitud crítica frente a las relaciones de Amistad-Pareja-Noviazgo.
|
2. ¿Qué son los valores? 2.1 Qué son los valores 2.2 Qué es el valor moral 2.3 Qué son los valores humanos 2.4 Clasificación de los valores 2.5 La enseñanza de los valores a través de fábulas 2.6 Elaboración de fábulas sobre valores humanos
|
Elabora con facilidad y asertividad diferentes fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.
|
Invención de una fábula Dibujos para representar la fábula que inventó Digitalización de la fábula Talleres en clase Análisis de videos Consultas Lecturas Apuntes .
|
S E G U N D O
|
*Interiorizo la problemática de la dualidad entre el Amor y la sexualidad. *Adquiero compromisos y responsabilidades para aplicarlos en mis relaciones familiares y futura relación de pareja. *Abordo a través de la Ética elementos constitutivos de la familia, la comunicación y la afectividad.
|
3. Los valores vistos desde los jóvenes de hoy 3.1 Honestidad 3.2 Respeto 3.3 Justicia 3.4 Dignidad 3.5 Servicio 3.6 Amistad 3.7 Responsabilidad 3.8 Solidaridad 3.9 Sinceridad |
*Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida y los hábitos que tiene como ser humano.
|
Exposición por grupos Informe escrito Talleres en clase Análisis de videos Consultas Lecturas Apuntes
|
T E R C E R O
|
NIVELES DE DESEMPEÑO. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.
S.E |
PRIMER PERIODO |
SEGUNDO PERIODO |
TERCER PERIODO |
S
S |
SABER Reconoce con facilidad la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando siempre su crecimiento como persona de bien en la sociedad que se encuentra. HACER El estudiante realiza lecturas, talleres y ejercicios complementarios en procura de mejorar su nivel de desempeño ACTITUDINAL El estudiante es autónomo para emprender acciones que le beneficien académicamente en la asignatura |
SABER Elabora con facilidad y asertividad diferentes fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.
HACER El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, respetando siempre el punto de vista de sus compañeros
ACTITUDINAL El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase, los cuales personaliza y complementa. |
SABER Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida y los hábitos que tiene como ser humano. HACER El estudiante cumple con todas las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase
ACTITUDINAL El estudiante se involucra activamente en campañas en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar, emprendiendo acciones que benefician a la comunidad cayzedina |
A
A |
SABER Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando su crecimiento como persona de bien en la sociedad que se encuentra. HACER El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase y se preocupa porque sus compañeros afiancen su conocimiento
ACTITUDINAL El estudiante aprovecha las oportunidades que se le brindan en clase para mejorar su nivel académico
|
SABER Elabora algunas fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.
HACER El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, aportando su punto vista a la temática tratada
ACTITUDINAL El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase
|
SABER Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida.
HACER El estudiante cumple con la mayoría de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase
ACTITUDINAL El estudiante se involucra activamente en campañas en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar.
|
B
B
|
SABER Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad
HACER El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase.
ACTUTUDINAL El estudiante asume con responsabilidad sus compromisos académicos |
SABER Se le dificulta elaborar fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.
HACER El estudiante interviene positivamente en el desarrollo de la clase
ACTITUDINAL El estudiante se preocupa por llevar apuntes de clase claros.
|
SABER Se le dificulta Identificar los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida
HACER El estudiante cumple con algunas de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase ACTITUDINAL El estudiante se involucra en actividades tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar
|
BJ
BJ |
No Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad.
HACER El estudiante presenta dificultad para cumplir con las actividades académicas propuestas en clase.
ACTITUDINAL El estudiante es apático y en ocasiones renuente a emprender acciones en procura de su beneficio académico
|
SABER No logra elaborar fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.
HACER El estudiante presenta dificultad para participar en clase.
ACTITUDINAL El estudiante presenta dificultad para llevar apuntes de clase ordenados.
|
SABER No logra Identificar los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida HACER El estudiante no cumple con la mayoría de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase ACTITUDINAL El estudiante presenta poco compromiso para involucrarse en acciones tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y NIVELACIÓN
La evaluación será integral, continua y cuantitativa, la cual se expresará en informes escritos, talleres individuales y grupales, diálogos, discusiones en clase, apropiación de conceptos, participación y planteamientos individuales y grupales.
Las estrategias de nivelación se harán por medio de:
- Talleres de afianzamiento teniendo en cuenta las dificultades observadas en el estudiante, las cuales le han impedido cumplir con sus desempeños
- Presentación y sustentación de trabajos individuales y grupales.
- sustentación de las actividades de refuerzo.
BIBLIOGRAFÍA
· Valores Humanos y Actitudes Positivas, Guillermo E Mora.
· Filosofía de 11, Luis Eduardo Mosos Guzmán, Fernando Delgadillo López, Educar Editores.
Vivamos y Aprendamos a Ser Ciudadanos IV by filoteo721 on Scribd
Vivamos y Aprendamos a Ser Ciudadanos V by filoteo721 on Scribd