ETICA PARA GRADO DECIMO

Debes dirigirte a cada uno de los periodos, en ellos encontrará los contenidos de cada una de las clases, al igual que las actividades y los videos propios de cada semana.

 

Durante cada semana lectiva solo se dispondrá de una hora de clase, por lo tanto, los contenidos son reducidos, dándole mayor prioridad al trabajo realizado en clase.

 

                                        GRADO  10º

 

CONTENIDOS

 

  1. La Ética y la Filosofía.

 

 

1.1    Los actos humanos

1.2     La ética

1.3     La libertad

1.4    La Ética como ciencia normativa

1.5    El sentido de la vida

1.6    El  saber práctico

1.7   ¿Qué es la educación en valores?

1.8    ¿Por qué puedo mejorar mi convivencia?

1.9     Autoética

1.10 Alterética

 

  1. ¿Qué son los valores?

 

2.1     Qué son los valores

2.2     Qué es el valor moral

2.3     Qué son los valores humanos

2.4     Clasificación de los valores

2.5     La enseñanza de los valores a través de fábulas

2.6     Elaboración de fábulas sobre valores humanos

 

  1. Los valores vistos desde los jóvenes de hoy

 

3.1     Honestidad

3.2     Respeto

3.3    Justicia

3.4     Dignidad

3.5     Servicio

3.6     Amistad

3.7     Responsabilidad

3.8     Solidaridad

3.9     Sinceridad

 

  

OBJETIVO   GENERAL

 

 

Desarrollar la capacidad de relacionar el Ser con el Saber-Hacer para así poder generar en el (la) estudiante la capacidad de sentir, pensar y actuar al igual que  enseñarles a vivir y a convivir.

 

 

  

OBJETIVOS   ESPECÍFICOS

 

 

  • Propiciar en el (la) estudiante la afirmación de los conceptos de Convivencia, Respeto y Ética como condiciones para el desarrollo y disfrute de una Convivencia Pacífica.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de una Personalidad Autónoma, consciente del valor de su Dignidad, condición firme para ser mejor persona y mejor ciudadano (a).

  

 

                                                 COMPETENCIAS

           

 

 INTERPRETATIVA

  • Potencia el nivel básico de comprensión y de interpretación de lo que es la Ética, los Valores y las relaciones con el otro.

 

 ARGUMENTATIVA

Comprende que poseemos las facultades para Amar, ser feliz y soñar, lo cual acrecienta la Dignidad humana y le permite disfrutar de todo lo bello que le ofrece el mundo.

 

 PROPOSITIVA

  • Propone alternativas de solución frente a situaciones de conflicto y o problemáticas.

 

 LABORAL

  • Demuestra integridad y comportamiento ético, actúa responsablemente teniendo en cuenta intereses de la comunidad.

 

 CIUDADANA

 

  • Demuestra permanentemente actitudes de entusiasmo, optimismo, generosidad y sencillez aún en circunstancias difíciles.

 

 

 

MATRIZ DE CONTENIDOS.  EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.    

 

 

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

DESEMPEÑOS

RECUR-ACTIV

PER

 

*Identifico el objeto de estudio de la Filosofía y Psicología de la Ética, para  conocimiento de sí mismo (a).

*Identifico los principales elementos constitutivos de la persona en sociedad.

 

1.         La Ética y la Filosofía.

1.1       Los actos humanos

1.2         La ética

1.3         La libertad

1.4       La Ética como ciencia normativa

1.5       El sentido de la vida

1.6       El  saber práctico

1.7       ¿Qué es la educación en valores?

1.8       ¿Por qué puedo mejorar mi convivencia?

1.9         Autoética

1.10    Alterética

 

 

 

Reconoce con facilidad la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando siempre su crecimiento como  persona de bien en la sociedad que se encuentra.

 

 

Talleres en clase

Análisis de videos

Consultas

Lecturas

Apuntes

 

 

P

R

I

M

E

R

O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Reconozco que la sexualidad es parte de nuestro ser y que su práctica positiva o negativa es nuestra Responsabilidad.

 

*Interiorizo una actitud crítica  frente a las relaciones de Amistad-Pareja-Noviazgo.

 

 

2.         ¿Qué son los valores?

2.1         Qué son los valores

2.2         Qué es el valor moral

2.3         Qué son los valores humanos

2.4         Clasificación de los valores

2.5         La enseñanza de los valores a través de fábulas

2.6         Elaboración de fábulas sobre valores humanos

 

 

Elabora con facilidad y asertividad diferentes fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.

 

 

Invención de una fábula

Dibujos para representar la fábula que inventó

Digitalización de la fábula

Talleres en clase

Análisis de videos

Consultas

Lecturas

Apuntes

.

 

 

S

E

G

U

N

D

O

 

 

*Interiorizo la problemática de la dualidad entre el Amor y la sexualidad.

*Adquiero compromisos y responsabilidades  para aplicarlos en mis relaciones familiares y futura relación de pareja.

*Abordo a través de la Ética elementos constitutivos de la familia, la comunicación y la afectividad.

 

 

3.         Los valores vistos desde los jóvenes de hoy

3.1         Honestidad

3.2         Respeto

3.3       Justicia

3.4         Dignidad

3.5         Servicio

3.6         Amistad

3.7         Responsabilidad

3.8         Solidaridad

3.9         Sinceridad

 

*Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida y los hábitos que tiene como ser humano.

 

 

 

Exposición por grupos

Informe escrito

Talleres en clase

Análisis de videos

Consultas

Lecturas

Apuntes

 



 

 

T

E

R

C

E

R

O

 

 

 

  

NIVELES DE DESEMPEÑO.  EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.  

                                                   

S.E

PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO

TERCER PERIODO

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

S

SABER

Reconoce con facilidad la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando siempre su crecimiento como  persona de bien en la sociedad que se encuentra.

            HACER

El estudiante realiza lecturas, talleres y ejercicios complementarios en procura de mejorar su nivel de desempeño

ACTITUDINAL

El estudiante es autónomo para  emprender acciones que le beneficien académicamente en la asignatura

SABER

Elabora con facilidad y asertividad diferentes fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.           

 

HACER

El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, respetando siempre el punto de vista de sus compañeros

 

            ACTITUDINAL

El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase, los cuales personaliza y complementa.

SABER

Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida y los hábitos que tiene como ser humano.

HACER

El estudiante cumple con todas las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase

           

ACTITUDINAL

El estudiante se  involucra activamente  en  campañas  en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar, emprendiendo acciones que benefician a la comunidad cayzedina

 

 

 

 

 

 

 

 

 A

 

 

 

 

  A

 

SABER

Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando su crecimiento como  persona de bien en la sociedad que se encuentra.

            HACER

El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase y se preocupa porque sus compañeros afiancen su conocimiento

 

ACTITUDINAL

El estudiante aprovecha las oportunidades que se le brindan en clase para mejorar su nivel académico

 

 

SABER

Elabora algunas fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.           

 

HACER

El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, aportando su punto vista a la temática tratada

 

 

            ACTITUDINAL

El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase

 

 

SABER

Identifica los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida.

 

HACER

El estudiante cumple con la mayoría de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase       

 

ACTITUDINAL

El estudiante se  involucra activamente en campañas  en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar.

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

 

SABER

Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad

           

 

 

HACER

El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase.

           

ACTUTUDINAL

El estudiante asume con responsabilidad sus compromisos académicos

 

SABER

Se le dificulta elaborar fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.

 

 

HACER

El estudiante interviene positivamente en el desarrollo de la clase

           

ACTITUDINAL

El estudiante se preocupa por llevar apuntes de clase claros.

 

 

 

SABER

Se le dificulta Identificar los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida

           

HACER

El estudiante cumple con algunas de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase       

ACTITUDINAL

El estudiante se involucra en actividades tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar

 

 

 

 

 

BJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BJ


SABER

No Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad.

 

 

HACER

El estudiante presenta dificultad para cumplir con las actividades académicas propuestas en clase.

           

ACTITUDINAL

El estudiante es apático y en ocasiones renuente a emprender acciones en procura de su beneficio académico

 

 

SABER

No logra elaborar fábulas sobre los valores que ayuden a superar las dificultades éticas y morales que se presentan en medio de la sociedad.

 

 

HACER

El estudiante presenta dificultad para participar en clase.

           

 

ACTITUDINAL

El estudiante presenta dificultad para llevar apuntes de clase ordenados.

 

 

SABER

No logra Identificar los diferentes valores que le ayudan a reconocerse como persona capaz de transformar sus prácticas de vida

HACER

El estudiante no cumple con la mayoría de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase       

ACTITUDINAL

El estudiante presenta poco compromiso para involucrarse en  acciones tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar.

 

 


ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN  Y  NIVELACIÓN

                                                   

 

La evaluación será integral, continua y cuantitativa, la cual se expresará en informes escritos, talleres individuales y grupales, diálogos, discusiones en clase, apropiación de conceptos, participación y planteamientos individuales y grupales.

 

Las estrategias de nivelación se harán por medio de:

  • Talleres de afianzamiento teniendo en cuenta las dificultades observadas en el estudiante, las cuales le han impedido cumplir con sus desempeños
  • Presentación y sustentación de trabajos individuales y grupales.
  • sustentación de las actividades de refuerzo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Valores Humanos y Actitudes Positivas, Guillermo E Mora.

 

 

·         Filosofía de 11, Luis Eduardo Mosos Guzmán, Fernando Delgadillo López, Educar Editores.