PRIMER PERIODO DE ETICA PARA GRADO DECIMO

SEMANA 1

              INDICADORES DE DESEMPEÑO

DECIMO

PRIMERO

SUPERIOR

Reconoce con facilidad la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando siempre su crecimiento como  persona de bien en la sociedad que se encuentra.

 

ALTO

Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad, buscando su crecimiento como  persona de bien en la sociedad que se encuentra.

 

BASICO

Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad

 

BAJO

No Reconoce la importancia de la ética y de los actos humanos en la cotidianidad.

 

SEMANA 2

LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA

 

La Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propio de un valor moral.

 

ACTIVIDAD

 

Toma el texto del video “El secreto de la vida” y contesta en tu cuaderno:

1.  ¿Qué es lo más importante en tu vida?. Por qué consideras que eso es lo más importante y no otra cosa.

2. ¿Qué debes hacer para conseguir los objetivos que te has trazado en tu vida?.

3. ¿Qué significa vivir una vida éticamente?

 

4. ¿Por qué podemos afirmar que la ética es una filosofía de la vida? Justifica tu respuesta.

EL SECRETO DE LA VIDA

Señoras y señores… utilicen un protector solar.

Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.  Los científicos han comprobado los beneficios a largo plazo del protector solar, mientras que los consejos que les voy a dar no tienen ninguna base confiable y se basan únicamente en mi propia experiencia  he aquí mis consejos:

Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que se haya marchitado. Pero, créeme, dentro de veinte años cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás de una forma que no puedes comprender ahora cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como te imaginas.  No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.  Lo que si es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida, son aquellos que nunca pasaron por su mente de esos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.

Todos los días haz algo a lo que le temas.  Canta.  No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde.  La competencia es larga y al final solo compites contra ti mismo.  Recuerda los elogios que recibas.  Olvida los insultos. (Pero si consigues hacerlo, dime cómo). Guarda tus cartas de amor. Bota los viejos extractos bancarios. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido  no sabían qué hacer con su vida cuando tenían 22 años. Es más, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo sabían a los 40.  Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas, sentirás la falta que hacen cuando te fallen.

Quizás te cases, quizás no. Quizás tengas hijos, quizás no. Quizás te divorcies a los 40. Quizás bailes el vals en tu 75° aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Siempre optarás por una cosa u otra como todos los demás. Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas. No le tengas miedo ni te preocupes de lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que tendrás jamás.  Baila. Aunque tengas que hacerlo en la sala de tu casa.  Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.

Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos, son el mejor vínculo con el pasado y probablemente serán ellos quienes te acompañarán en el futuro.  Entiende que los amigos vienen y se van, pro hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño.  Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque cuanto más pase el tiempo más necesitarás de las personas que conociste cuando eras joven.

Vive en una ciudad alguna vez, pero múdate antes que te endurezcas. Vive en el campo alguna vez, pero múdate antes que te ablandes. Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también te envejecerás, y cuando seas viejo añorarás los tiempos cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores.  Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga, pues tal vez recibirás una herencia, tal vez te cases con alguien rico, pero nunca sabrás cuánto durará. No te hagas demasiadas cosas en el pelo, porque cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.  Se cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te lo dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado de la caneca de la basura, limpiarlo, ocultar las cosas feas y reciclarlo, dándole más valor del que tiene.

 

Pero hazme caso en lo del protector solar.

SEMANA 3

CONTINUACIÓN:  LA ÉTICA Y LA FILOSOFÍA

 

En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

 

La ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar, a partir de esa meta, aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad. El ámbito de la realidad estudiado por la ética está constituido por la persona humana, considerada en el ser y en la configuración buena (virtuosa) o mala (viciosa) que se da a sí misma mediante sus acciones.

OBSERVA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES VIDEOS

                                ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta lo visto y explicado en clase, y los videos que acabas de observar, reflexiona un poco y da los argumentos necesarios para contestar la siguiente pregunta:

 

¿QUÉ SENTIDO TIENE MI VIDA?

SEMANA 4

                                   CONTINUACIÓN

 

Es una ciencia normativa: no solo se limita a contemplar y valorar los actos humanos sino que diferencia lo que "es" de lo que "debe ser". Para ello impone una serie de parámetros que catalogan las conductas del ser humano según sean buenas o malas y respecto de si están ordenadas al fin último del hombre (sea éste Dios o cualquier otro fin último que el hombre se plantee como bueno, esto es: la felicidad, la sabiduría, etc.). La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una válida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.

 

Es un saber práctico no solo porque se refiere a las acciones, sino porque es un conocimiento que acompaña y dirige la acción, orientando el recto uso de la libertad: es un saber directivo de la conducta humana. Su principal finalidad está en la realización de esos conocimientos. Por eso, las demás ciencias están, en cierto modo, subordinadas a la ética, porque ésta se ocupa del fin y del valor que trascienden y juzgan todos los otros valores y los otros fines. Por ello puede fijar normas de contenido absoluto e incondicionado y establecer, de este modo, pautas que constituyen puntos de referencia para las otras disciplinas.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

                                  ACTIVIDAD

ACTIVIDAD EN MESAS DE TRABAJO

 

Imagina que ha sucedido un evento catastrófico en el planeta tierra y solo quedan algunos sobrevivientes, usted conforma un grupo con algunos de ellos, pero para que todo marche bien deben crear normas que favorezcan la sana convivencia, a la vez, deben generar algunos castigos para quienes incumplan dichas normas.

 

Elabora diez normas que se deben cumplir, organízalas en orden jerárquico siendo la primera la más importante.

 

Elabora diez castigos para las personas que incumplan dichas normas.

 

 

Cada norma tiene el castigo  correspondiente

SEMANA 5, 6 Y 7

Observa la siguinte película, y luego realiza un debate teniendo en cuenta la actividad anterior, y haciendo énfasis en las consecuencias que tiene para una sociedad la generación de normas

SEMANA 8

ACTIVIDAD

 

Cuáles fueron las normas y los castigos que crearon los niños de las película “El señor de las moscas”

 

Esas normas y castigos podemos considerarlas como buenas o como malas. Analiza cada una de ellas y diga por qué la consideras como buena o como mala.

 

Cuáles deben ser las características de un líder positivo.

 

 

Realiza un análisis de la película diciendo cuáles actos humanos pueden ser considerados como buenos desde el punto de vista de la ética.

SEMANA 9 Y 10

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN VALORES?

 

¿Por qué puede mejorar la convivencia?

La respuesta es que ayuda a los jóvenes a decidir cómo quieren vivir. Contribuir a ayudar a que los jóvenes decidan y tomar las decisiones positivas y creativas para crecer en su vida.

 

Aprender a vivir implica muchas cosas, pero se pueden resumir en cuatro: aprender a ser, aprender a convivir, participar y habitar el mundo.

 

APRENDER A SER: AUTOÉTICA.

 

Trabajo formativo sobre sí mismo para ayudar al ser humano favorenciendo su autonomía y responsabilidad. El sujeto es dueño de sí mismo implica un pensamiento crítico, sensibilidad moral, regulación del comportamiento, coherencia. Hacerse dueño de sí mismo es la primera tarea de este valor.

 

APRENDER A CONVIVIR: ALTERÉTICA.

 

Enseñar a crear vínculos entre las personas. Objetivo: enseñar a abrirnos al otro, empatía, colaboración, altruísmo, amistad.

 

APRENDER A PARTICIPAR: ÉTICA CÍVICA.

 

Formar parte de una colectividad: ciudadanía. Lograr un alto grado de civismo. Ciudadanía activa que es capaz de reclamar derechos y cumplir deberes. Objetivo: ser capaces de deliberar y de emprender (de sacar adelante proyectos).

 

APRENDER A HABITAR EL MUNDO: ÉTICA GLOBAL.

 

 

Visión global del mundo, la ética de la responsabilidad. Objetivo: ayudas a los seres humanos  conservar un equilibrio con la naturaleza y con los demás seres humanos.

                                   ACTIVIDAD

Toma la autoética, la alterética, la ética cívica y la ética global y diga:

1.  Qué estamos haciendo en contra de ellas y

 2.  Qué podemos hacer para mejorarlas

 

SEMANA 11