ETICA PARA GRADO ONCE

Debes dirigirte a cada uno de los periodos, en ellos encontrará los contenidos de cada una de las clases, al igual que las actividades y los videos propios de cada semana.

 

Durante cada semana lectiva solo se dispondrá de una hora de clase, por lo tanto, los contenidos son reducidos, dándole mayor prioridad al trabajo realizado en clase.

                        CONTENIDOS  

 

  1. Fuentes de la  Ética.

1.1 Origen etimológico

1.2  Definiciones de ética de:

1.2.1     Aristóteles

1.2.2     Vásques

1.2.3     Barroso

1.2.4     Márquez

1.3 Naturaleza de la ética

1.4  Ética Kantiana

1.5  Imperativo categórico

1.6  Relación de la ética con otras ciencias

  1. Proyecto cuentos de viejos

2.1   Explicación del proyecto

2.2  Selección del adulto y la temática (enfocada en los valores)

2.3  Selecciona una de las historias contadas por el adulto

2.4  Redacción de la historia  y documento escrito

2.5  Filmación de la historia contada por el adulto

2.6  Edición del video

2.7  Visualización

  1. Ética de diferentes culturas urbanas de nuestra región

3.1 Rockeros

3.2  Lolitas

3.3  Otakus

3.4  Frikies

3.5  Sketers

3.6  Hippies

3.7  Góticos

3.8  Raperos

3.9  Reggetoneros

3.10      Otros

 

  

 

OBJETIVO   GENERAL

 

 

Desarrollar un pensamiento crítico donde los (as) estudiantes adopten  objetivamente una escala de Valores que sirva de norma y criterio para todas las acciones de sus  vidas.

 

 

OBJETIVOS   ESPECÍFICOS

 

 

  • Crear conciencia de que el hombre y la mujer son  los  únicos seres  que descubren y crean  Valores.

 

  • Propiciar en el (la) estudiante la afirmación de los conceptos de Convivencia, Respeto y ética como condiciones para el desarrollo y disfrute de una Convivencia Pacífica.

 

  • Crear las condiciones para el desarrollo de una personalidad autónoma, consciente del valor de su Dignidad, condición firme para ser mejor persona y  mejor ciudadano (a).
                                        

 

                               COMPETENCIAS

        

 

 INTERPRETATIVA

  • Potencia el nivel básico de comprensión y  de interpretación de lo que es la ética, los valores y las relaciones con el (la) otro (a) .

 

 ARGUMENTATIVA

  • Comprende que poseemos las facultades para Amar, ser feliz y soñar,  lo cual acrecienta la Dignidad Humana y le permite disfrutar de todo lo bello que le ofrece el mundo.

 

 PROPOSITIVA

  • Propone alternativas de solución frente a situaciones de conflicto y o problemáticas.

 

 LABORAL

  • Demuestra Integridad, comportamiento ético y actúa responsablemente teniendo en cuenta intereses de la comunidad.    
     

CIUDADANA

  • Demuestra permanentemente actitudes de entusiasmo, optimismo, generosidad y sencillez aún en circunstancias difíciles.

 

 


MATRIZ DE CONTENIDOS.  EDUCACIÓN  ÉTICA Y VALORES.              

 

ESTANDARES

CONTENIDOS

DESEMPEÑO

RECURSOS

PERIODO


*Reafirmo los principios de la Ética sólidos para interactuar de manera integral en la sociedad.


1.         Fuentes de la  Ética.

1.1       Origen etimológico

1.2       Definiciones de ética de:

1.2.1   Aristóteles

1.2.2   Vásques

1.2.3   Barroso

1.2.4   Márquez

1.3       Naturaleza de la ética

1.4       Ética Kantiana

1.5       Imperativo categórico

1.6       Relación de la ética con otras ciencias

 

Reconoce asertivamente que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.

 

Talleres en clase

Análisis de videos

Exposiciones cortas

Consultas

Lecturas

Apuntes

 

 

P

R

I

M

E

R

O

*Reconozco  y tomo conciencia de las Normas y fuentes de la moralidad.

2.         Proyecto cuentos de viejos

2.1         Explicación del proyecto

2.2       Selección del adulto y la temática (enfocada en los valores)

2.3       Selecciona una de las historias contadas por el adulto

2.4       Redacción de la historia  y documento escrito

2.5       Filmación de la historia contada por el adulto

2.6       Edición del video

2.7       Visualización

Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores, para aplicarla a su diario vivir.

Investigación de campo

Documento escrito con una historia contada por un adulto

Video contado por un adulto sobre los valores (según el tema seleccionado)

Talleres en clase

Análisis de videos

Consultas

Lecturas

Apuntes

 

S

E

G

U

N

D

O

 

*Reconozco los fundamentos y problemas de la Axiología en el contexto escolar.

*Reconozco e identifico la relación entre los conceptos Ética - Moral y Religión.

3.         Ética de diferentes culturas urbanas de nuestra región

3.1       Rockeros

3.2       Lolitas

3.3       Otakus

3.4       Frikies

3.5       Sketers

3.6       Hippies

3.7       Góticos

3.8       Raperos

3.9       Reggetoneros

3.10    Otros

Identifica con claridad la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente.

Exposiciones por grupos

Informe escrito

Talleres en clase

Análisis de videos

Consultas

Lecturas

Apuntes

 

 

T

E

R

C

E

R

O

 

 

NIVELES DE DESEMPEÑO.  EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.  

 

S.E

PRIMER  PERIODO

SEGUNDO  PERIODO

TERCER  PERIODO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

S

 

SABER

Reconoce asertivamente que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.

 

 

HACER

El estudiante realiza lecturas, talleres y ejercicios complementarios en procura de mejorar su nivel de desempeño

 

            ACTITUDINAL

El estudiante es autónomo para  emprender acciones que le beneficien académicamente en la asignatura

 

 

 

SABER

Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores, para aplicarla a su diario vivir.

HACER

El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, respetando siempre el punto de vista de sus compañeros

 

ACTITUDINAL

El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase, los cuales personaliza y complementa.

 

 

SABER

Identifica con claridad la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente.

           

HACER

El estudiante cumple con todas las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase       

 

ACTITUDINAL

El estudiante se  involucra activamente  en  campañas  en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar, emprendiendo acciones que benefician a la comunidad cayzedina

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

A

 

SABER

Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.     

 

HACER

El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase y se preocupa porque sus compañeros afiancen su conocimiento

ACTITUDINAL

El estudiante aprovecha las oportunidades que se le brindan en clase para mejorar su nivel académico

 

 

 

SABER

Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores.            HACER

El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, aportando su punto vista a la temática tratada

 

ACTITUDINAL

El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase

 

 

SABER

Identifica la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente.

 

            HACER

El estudiante cumple con la mayoría de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase       

 

ACTITUDINAL

El estudiante se  involucra activamente en campañas  en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

SABER

Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.

 

 

 

 

HACER

El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase.

 

ACTITUDINAL

El estudiante asume con responsabilidad sus compromisos académicos

 

 

 

SABER

Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y se le dificulta elaborar un video en el cual se demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores.

HACER

El estudiante interviene positivamente en el desarrollo de la clase

           

ACTITUDINAL

El estudiante se preocupa por llevar apuntes de clase claros.

 

 

SABER

Identifica la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, y se le dificulta seleccionar los elementos de dichas culturas que nos ayuden a vivir dignamente.

           

HACER

El estudiante cumple con algunas de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase            ACTITUDINAL

El estudiante se involucra en actividades tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar

 

 

 

 

 

 

 

BJ

 

 

BJ

 

 

 

 

SABER

No reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.

 

 

 

 

HACER

El estudiante presenta dificultad para cumplir con las actividades académicas propuestas en clase.

ACTITUDINAL

El estudiante es apático y en ocasiones renuente a emprender acciones en procura de su beneficio académico

 

 

SABER

No logra recopilar la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien. Tampoco elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores.

HACER

El estudiante presenta dificultad para participar en clase.

           

ACTITUDINAL

El estudiante presenta dificultad para llevar apuntes de clase ordenados.

 

 

SABER

No logra Identificar la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos.           

 

 

 

HACER

El estudiante no cumple con la mayoría de  las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase            ACTITUDINAL

El estudiante presenta poco compromiso para involucrarse en  acciones tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar.

 

 

 


ESTRATEGIAS  DE  EVALUACIÓN  Y  NIVELACIÓN

                                                 

 

La evaluación será integral, continua y cuantitativa, la cual se expresará en informes escritos, talleres individuales y grupales, diálogos, discusiones en clase, apropiación de conceptos, participación y planteamientos individuales y grupales.

 

Las estrategias de nivelación se harán por medio de:

•           Talleres de afianzamiento teniendo en cuenta las dificultades observadas en el estudiante, las cuales le han impedido cumplir con sus desempeños

•           Presentación y sustentación de trabajos individuales y grupales.

•           sustentación de las actividades de refuerzo.


BIBLIOGRAFÍA

 

  • Valores  Humanos y Actitudes Positivas, Guillermo E. Mora.

 

 

  • Filosofía de 11, Luis Eduardo Mosos Guzmán, Fernando Delgadillo López, Educar Editores.