PRIMER PERIODO DE ETICA PARA GRADO ONCE

SEMANA 1

INDICADORES DE DESEMPEÑO

ONCE

PRIMERO

SUPERIOR

Reconoce asertivamente que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.

 

ALTO

Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.

BASICO

Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.

 

BAJO

No reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.

 

SEMANA 2

                          FUENTES DE LA ÉTICA

ORIGEN ETIMOLÓGICO

 

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

 

 

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

                                      ACTIVIDAD

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1.    1.  ¿Para ti qué es la ética y para qué sirve?

2.    2.  ¿Cómo crees que se originó la ética?

3.    3.  ¿El hombre está predeterminado o realmente es libre?

 

4.   4.  Las decisiones que yo tomo realmente son libres o son el producto de una educación que hemos tenido?

La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

 

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan:

 

la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y

 

 

la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

SEMANA 3

DEFINICIONES DE ÉTICA

 

ETICA: ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.

 

Aristóteles: consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos harán felices.

 

Márquez:”la filosofía moral es aquella parte de la filosofía que trata de la moralidad de las acciones humanas para encaminarlas al fin último.”

 

Vázquez:” ciencia de la conciencia universal bajo la moralidad del obrar humano, basada en un conocimiento científico y organizado de la finalidad de la vida humana y de los medios para alcanzar los fines ideales. Posee 5 funciones: moralizadora, personalizadora, de denuncia, utópica y creadora de valores.”

 

 

Barroso: “ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica, que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona, a tenor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana y teniendo siempre como fin el bien honesto.”

                                   ACTIVIDAD

Las mesas 1 y 3 toman la definición de ética propuesta por Márquez, realizan su respectivo análisis y luego en cinco minutos explican a la clase el significado de dicha definición en una exposición sencilla.

 

Las mesas 2 y 4 realizan lo mismo pero con la definición propuesta por Vásquez

 

 

Igualmente las mesas 5 y 6  realizan su actividad con la definición propuesta por Barroso.

SEMANA 4

Exposiciones cortas por mesas de trabajo teniendo en cuenta la actividad anterior y las indicaciones dadas en clase

SEMANA 5

                     NATURALEZA DE LA ÉTICA

Existen dos tendencias sobre la naturaleza de la ética:

 

1º la que entiende que es una filosofía del ámbito de la moral (como tal trata de investigar racional y sistemáticamente las acciones humanas morales);

 

2º la que considera que es una ciencia de tipo normativo, teórico y práctico. (la ética es una ciencia porque demuestra la verdad en sus afirmaciones)

 

KANT era un defensor de la ética como ciencia. Según la ética de Kant, existe moral porque en el universo existe un tipo de seres que tienen valor absoluto y que no deben ser utilizados como instrumentos para lograr una determinada meta.

 

Todo ser racional es un fin en sí mismo, y no un medio para cualquier otra cosa. Las personas son absolutamente valiosas, y no poseen un precio pero si una dignidad (dignidad por la que velan los Derechos Humanos). Existe la obligación moral de respetar a las personas.

 

 

Sólo los seres humanos son libres puesto que poseen la capacidad de elegir, y son ellos mismos los que se dan una serie de principios por los que regirán su conducta. Son seres autónomos = se dan la ley a sí mismos. La autonomía de la persona es la base de la teoría de Kant.

 

Las normas auténticamente morales serán aquellas que las personas consideren válidas para todos. Estas normas se expresan a partir del IMPERATIVO CATEGÓRICO (diferentes de los imperativos hipotéticos, que son expresados como un condicional:” si quieres... entonces...”.)

                                 ACTIVIDAD

En tu cuaderno realiza un análisis de cada uno de los videos vistos en el desarrollo de la clase, teniendo en cuenta lo explicado por el profesor y el tema de hoy (Naturaleza de la Ética)

SEMANA 7

IMPERATIVOS CATEGÓRICOS

.  Obra de acuerdo con la máxima con la cual puedas querer al        mismo tiempo que se convierta en ley universal lo que haces.

 

.  Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu propia persona, como en la persona de cualquier otro, siempre y a la vez como un fin y nunca simplemente como un medio

 

. Obra de tal forma como si al mismo tiempo fueses el legislador y el legislado.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

                              ACTIVIDAD

Escribe en tu cuaderno cuáles de nuestras actitudes pueden ser consideradas como imperativos categóricos.  Justifica muy bien tus respuestas con argumentos coherentes.

SEMANA 8

RELACIÓN DE LA ETICA CON OTRAS DISCIPLINAS

Relación de la ética con la psicología:  La psicología se parece a la ética en cuanto estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la ética se interesa como debe ser ese acto.

 

Relación de la ética con la sociología. Ética y Sociología: en la sociología se describe lo que ocurre en la sociedad, mientras que la ética es una ciencia del deber ser, al referirse a la sociedad se interesa por cómo debería ser, la ética no habla de lo que hay eso lo hace la sociología, la ética habla de lo que sería bueno que hubiera.

 

Relación de la ética con la pedagogía. Ética y Pedagogía: la educación es una disciplina que completó la ética y viceversa. La ética dicta lo que hay que hacer y la educación muestra el modo como lograr lo propuesto por la ética.

 

 

 

ACTIVIDAD

Realiza la siguiente reflexión en tu cuaderno:

¿Qué piensa usted de un estudiante que para ganar las materias que esta cursando para ser un profesional  realiza fraude en sus trabajos y de esa forma obtiene su título?

SEMANA 9

Relación de la ética con la religión. Ética y Religión: la ética en la religión no son lo mismo, la religión se fundamentó en el concepto de Dios.  La ética busca una fundamentación universal, un deber del ser humano, en cuanto a lo humano.

 

Relación de ética con la economía.  Ética y economía: la economía es la ciencia que trata de la distribución y consumo de bienes materiales. La ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia y su lucha diaria por el alimento y la ropa.

 

 

 

Relación de la ética con el derecho.  Ética y Derecho: el derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la ética

                                     ACTIVIDAD

1. EXPLICA UTILIZANDO TUS PROPIAS PALABRAS CÓMO ES LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA ÉTICA Y:

A. LA PSICOLOGÍA

B. LA SOCIOLOGÍA

C. LA PEDAGOGÍA

D. LA RELIGIÓN

E. LA ECONOMÍA 

F. EL DERECHO.

 

2. CONSULTA LO MAS IMPORTANTE DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA PROFESIÓN QUE QUIERES ESTUDIAR

SEMANA 10 Y 11

                           EL VALOR MORAL

Los valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

 

Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.

 

En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona.

 

Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.

 

SEMANA 12

CONTINUACIÓN:

Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.

 

El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible también en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información moral, el niño se insertará en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcación de valores morales, el individuo contribuirá a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, haciéndola a esta más grande e indestructible.