ETICA PARA GRADO ONCE
Debes dirigirte a cada uno de los periodos, en ellos encontrará los contenidos de cada una de las clases, al igual que las actividades y los videos propios de cada semana.
Durante cada semana lectiva solo se dispondrá de una hora de clase, por lo tanto, los contenidos son reducidos, dándole mayor prioridad al trabajo realizado en clase.
CONTENIDOS
- Fuentes de la Ética.
1.1 Origen etimológico
1.2 Definiciones de ética de:
1.2.1 Aristóteles
1.2.2 Vásques
1.2.3 Barroso
1.2.4 Márquez
1.3 Naturaleza de la ética
1.4 Ética Kantiana
1.5 Imperativo categórico
1.6 Relación de la ética con otras ciencias
- Proyecto cuentos de viejos
2.1 Explicación del proyecto
2.2 Selección del adulto y la temática (enfocada en los valores)
2.3 Selecciona una de las historias contadas por el adulto
2.4 Redacción de la historia y documento escrito
2.5 Filmación de la historia contada por el adulto
2.6 Edición del video
2.7 Visualización
- Ética de diferentes culturas urbanas de nuestra región
3.1 Rockeros
3.2 Lolitas
3.3 Otakus
3.4 Frikies
3.5 Sketers
3.6 Hippies
3.7 Góticos
3.8 Raperos
3.9 Reggetoneros
3.10 Otros
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un pensamiento crítico donde los (as) estudiantes adopten objetivamente una escala de Valores que sirva de norma y criterio para todas las acciones de sus vidas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear conciencia de que el hombre y la mujer son los únicos seres que descubren y crean Valores.
- Propiciar en el (la) estudiante la afirmación de los conceptos de Convivencia, Respeto y ética como condiciones para el desarrollo y disfrute de una Convivencia Pacífica.
-
Crear las condiciones para el desarrollo de una personalidad autónoma, consciente del valor de su
Dignidad, condición firme para ser mejor persona y mejor ciudadano (a).
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA
- Potencia el nivel básico de comprensión y de interpretación de lo que es la ética, los valores y las relaciones con el (la) otro (a) .
ARGUMENTATIVA
- Comprende que poseemos las facultades para Amar, ser feliz y soñar, lo cual acrecienta la Dignidad Humana y le permite disfrutar de todo lo bello que le ofrece el mundo.
PROPOSITIVA
- Propone alternativas de solución frente a situaciones de conflicto y o problemáticas.
LABORAL
-
Demuestra Integridad, comportamiento ético y actúa responsablemente teniendo en cuenta intereses de
la comunidad.
CIUDADANA
- Demuestra permanentemente actitudes de entusiasmo, optimismo, generosidad y sencillez aún en circunstancias difíciles.
MATRIZ DE CONTENIDOS. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.
ESTANDARES |
CONTENIDOS |
DESEMPEÑO |
RECURSOS |
PERIODO |
|
1.1 Origen etimológico 1.2 Definiciones de ética de: 1.2.1 Aristóteles 1.2.2 Vásques 1.2.3 Barroso 1.2.4 Márquez 1.3 Naturaleza de la ética 1.4 Ética Kantiana 1.5 Imperativo categórico 1.6 Relación de la ética con otras ciencias |
Reconoce asertivamente que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos. |
Talleres en clase Análisis de videos Exposiciones cortas Consultas Lecturas Apuntes
|
P I M E R O |
*Reconozco y tomo conciencia de las Normas y fuentes de la moralidad. |
2. Proyecto cuentos de viejos 2.1 Explicación del proyecto 2.2 Selección del adulto y la temática (enfocada en los valores) 2.3 Selecciona una de las historias contadas por el adulto 2.4 Redacción de la historia y documento escrito 2.5 Filmación de la historia contada por el adulto 2.6 Edición del video 2.7 Visualización |
Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores, para aplicarla a su diario vivir. |
Investigación de campo Documento escrito con una historia contada por un adulto Video contado por un adulto sobre los valores (según el tema seleccionado) Talleres en clase Análisis de videos Consultas Lecturas Apuntes |
S E G U N D O
|
*Reconozco los fundamentos y problemas de la Axiología en el contexto
escolar. |
3. Ética de diferentes culturas urbanas de nuestra región 3.1 Rockeros 3.2 Lolitas 3.3 Otakus 3.4 Frikies 3.5 Sketers 3.6 Hippies 3.7 Góticos 3.8 Raperos 3.9 Reggetoneros 3.10 Otros |
Identifica con claridad la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente. |
Exposiciones por grupos Informe escrito Talleres en clase Análisis de videos Consultas Lecturas Apuntes |
T R C E R O |
NIVELES DE DESEMPEÑO. EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES.
S.E |
PRIMER PERIODO |
SEGUNDO PERIODO |
TERCER PERIODO |
S
S |
SABER Reconoce asertivamente que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.
HACER El estudiante realiza lecturas, talleres y ejercicios complementarios en procura de mejorar su nivel de desempeño
ACTITUDINAL El estudiante es autónomo para emprender acciones que le beneficien académicamente en la asignatura
|
SABER Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores, para aplicarla a su diario vivir. HACER El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, respetando siempre el punto de vista de sus compañeros
ACTITUDINAL El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase, los cuales personaliza y complementa.
|
SABER Identifica con claridad la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente.
HACER El estudiante cumple con todas las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase
ACTITUDINAL El estudiante se involucra activamente en campañas en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar, emprendiendo acciones que benefician a la comunidad cayzedina
|
A
A |
SABER Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social, por lo tanto, proyecta su futuro teniendo en cuenta los principios éticos.
HACER El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase y se preocupa porque sus compañeros afiancen su conocimiento ACTITUDINAL El estudiante aprovecha las oportunidades que se le brindan en clase para mejorar su nivel académico
|
SABER Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores. HACER El estudiante interviene activa y positivamente en el desarrollo de la clase, aportando su punto vista a la temática tratada
ACTITUDINAL El estudiante es ordenado y meticuloso con sus apuntes de clase
|
SABER Identifica la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, para seleccionar los elementos que nos ayuden a vivir dignamente.
HACER El estudiante cumple con la mayoría de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase
ACTITUDINAL El estudiante se involucra activamente en campañas en pro de la conservación de un mejor ambiente escolar.
|
B
B
|
SABER Reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.
HACER El estudiante realiza los deberes académicos propuestos en clase.
ACTITUDINAL El estudiante asume con responsabilidad sus compromisos académicos
|
SABER Recopila la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien y se le dificulta elaborar un video en el cual se demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores. HACER El estudiante interviene positivamente en el desarrollo de la clase
ACTITUDINAL El estudiante se preocupa por llevar apuntes de clase claros.
|
SABER Identifica la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos, y se le dificulta seleccionar los elementos de dichas culturas que nos ayuden a vivir dignamente.
HACER El estudiante cumple con algunas de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase ACTITUDINAL El estudiante se involucra en actividades tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar
|
BJ
BJ
|
SABER No reconoce que la ética está presente en todas las disciplinas de la vida, personal y social.
HACER El estudiante presenta dificultad para cumplir con las actividades académicas propuestas en clase. ACTITUDINAL El estudiante es apático y en ocasiones renuente a emprender acciones en procura de su beneficio académico
|
SABER No logra recopilar la información necesaria para descubrir la forma en la cual nuestros abuelos recibían educación para ser personas de bien. Tampoco elabora un video en el cual demuestra de qué forma las personas adultas recibían la educación en valores. HACER El estudiante presenta dificultad para participar en clase.
ACTITUDINAL El estudiante presenta dificultad para llevar apuntes de clase ordenados.
|
SABER No logra Identificar la importancia de los valores que nos proporcionan las culturas en las cuales nos encontramos.
HACER El estudiante no cumple con la mayoría de las actividades propuestas para la comprensión de los temas desarrollados en clase ACTITUDINAL El estudiante presenta poco compromiso para involucrarse en acciones tendientes a la conservación de un mejor ambiente escolar.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y NIVELACIÓN
La evaluación será integral, continua y cuantitativa, la cual se expresará en informes escritos, talleres individuales y grupales, diálogos, discusiones en clase, apropiación de conceptos, participación y planteamientos individuales y grupales.
Las estrategias de nivelación se harán por medio de:
• Talleres de afianzamiento teniendo en cuenta las dificultades observadas en el estudiante, las cuales le han impedido cumplir con sus desempeños
• Presentación y sustentación de trabajos individuales y grupales.
• sustentación de las actividades de refuerzo.
BIBLIOGRAFÍA
- Valores Humanos y Actitudes Positivas, Guillermo E. Mora.
- Filosofía de 11, Luis Eduardo Mosos Guzmán, Fernando Delgadillo López, Educar Editores.
Vivamos y Aprendamos a Ser Ciudadanos V by filoteo721 on Scribd