ARISTÓTELES
OBJETIVOS
· Establecer los elementos fundamentales que constituye el sistema filosófico de Aristóteles
· Reconocer la sustancia y los accidentes como la estructura fundamental del ente.
· Reconocer la materia y la forma como los elementos que conforman la estructura del ente.
· Clarificar los conceptos de acto y potencia
VIDA Y OBRAS
Aristóteles nació en Estagira, vivió desde el año 384, al 322 A. C. Hijo de un médico, Aristóteles fue educado en los estudios naturistas; la observación de la naturaleza está en la base de todo su pensamiento. Pero, además tuvo una profunda formación filosófica junto a Platón de quien fue discípulo durante veinte años.
La obra de Aristóteles es enciclopédica; es decir, abarca todo el ámbito del saber de su tiempo; podemos clasificarla así:
Escritos de física: que contiene tratados sobre la naturaleza, sobre zoología y fisiología, sobre sicología o sobre el mal.
Escritos de lógica: son seis tratados sobre las reglas que debe seguir el pensamiento para llegar a la verdad.
Escritos de filosofía primera o metafísica o tratados sobre la escritura del ente y del primer principio.
Escritos de Ética: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo.
Escritos de política.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los problemas filosóficos a los que se enfrentó Aristóteles fueron los mismos que venían desde los presocráticos, a saber: ¿Cuáles son los elementos constitutivos de los seres del mundo? ¿Cómo se compagina el movimiento y el cambio con lo estable y lo fijo? ¿En qué consiste el conocimiento?
Aristóteles no estuvo de acuerdo con la solución que dio Platón a estos problemas y negó la existencia del mundo de las ideas; desde su observación de la naturaleza se da cuenta de que un animal viene de otro animal y que un hombre es engendrado por la pareja humana, sin necesidad de que intervenga ni el Demiurgo ni el mundo de las ideas.
Para Aristóteles la naturaleza está constituida por seres, y son estos seres los que hay que estudiar. Pero, ¿cuáles son los elementos constitutivos d los seres? ¿Cuál es la finalidad última de los hombres y los estados? ¿Cuáles son las normas o leyes que debe seguir el hombre y los pueblos para lograr su finalidad última?
LA ESTRUCTURA DEL ENTE: LA SUSTANCIA Y LOS ACCIDENTE.
La sustancia significa el fundamento último, como el cimiento en el que se sostiene algo. La sustancia es el sujeto primero de los seres, como árbol, piedra, gato, tierra, Juan, etc. En la sustancia se dan los cambios; caliente, frio, sano, enfermo, alto, bajo, etc., y de ella se predican: el agua es fría, el árbol es alto, Juan es moreno; pero la sustancia no se puede atribuir a otra sustancia; no podemos decir Juan es árbol, ni el árbol es gato.
A las diferentes que se le sobrevienen o acontecen a la sustancia Aristóteles las llamó accidentes. Los accidentes son acontecimientos que le llegan a la sustancia, pero que no son necesarios ni permanentes en ella; por ejemplo: caliente, sano, alto, cansado, dormido, etc.
Aristóteles definió el accidente como aquello que existe en otro y no en sí. Caliente, blanco, nacimiento, muerte, alto, cansado no existen solos, independientes, sino que siempre existen en la sustancia: el niño nació, el caballo es blanco, Juan estuvo enfermo. El accidente es pues, un predicable que pertenece a un individuo determinado y lo modifica.
LA MATERIA Y LA FORMA
También en la naturaleza hay una materia prima que es común a todos los seres y no cambia; siempre es la misma. Esta materia prima no se identifica ni con el agua, ni con la tierra, ni con el fuego, ni con la madera o la carne, porque todas ellas se van transformando y la materia prima es inmutable. Sin embargo, la materia prima, no existe en la realidad, porque la experiencia nos dice que toda la materia que observamos en la naturaleza ya tiene su forma; es decir, es piedra, animal, planta, madera, tierra, etc. Aristóteles llama materia segunda a la materia prima que ya ha recibido una forma; la materia formada es el individuo o ente.
Hay dos clases de materia
La materia prima: Esta es la materia inteligible, común para todos los entes, la que no cambia; es informe e indeterminada.
La materia segunda: Esta es la materia propia de cada ente; la madera, el hierro, la carne, el vidrio, etc. La materia segunda está ya determinada, concreta, individual; esta materia es la que cambia y se corrompe.
La forma es también elemento constitutivo de los seres. Si la materia prima es un elemento constitutivo de los seres, la forma es el otro elemento que determina la materia y la concreta; la forma es la que hace que el florero sea florero y no pocillo, aunque ambos tengan la misma materia prima. La forma es propia de cada individuo y distinta de los demás.
La forma hace que la materia prima sea materia segunda. La forma es la que le da el nombre a los seres de la realidad: mesa, mango, lápiz, vaca, Juan, etc. Pero ni la materia ni la forma existen por separado.
Observa que una cosa es el hombre como idea o noción universal y otra cosa es Juan, Olga, Fabio, Ángela que son hombres concretos, individuos.
La forma primera: Hombre es la forma primera porque es inmaterial y universal; es inmutable e incorruptible, pero el hombre solo existe en el pensamiento. Por tanto, la forma primera es inmaterial inteligible; solo se da en la mente, es indeterminada, universal; por ejemplo: hombre, animal, vegetal, triángulo, etc, son formas primeras o formas puras.
La forma segunda: cuando la forma primera toma la materia queda concretada, individuada; ya no es el hombre, sino este hombre: Juan, Olga. La forma segunda es ya el ente de la realidad, concreto, determinado, individuado; la forma segunda es la que da la identidad: este perro, este árbol, esta silla, Manuel, Rosa.
LA CAUSA Y EL MOVIMIENTO DEL ENTE
Podemos establecer que las causas que han intervenido para que apareciera el ser, como por ejemplo un florero, son las siguientes:
La causa material: que es la arcilla o materia prima.
La causa formal: que es la forma que el alfarero le fue dando a la arcilla y que fue identificando al florero.
La causa eficiente: que fue el alfarero como efectuador de la forma.
La causa final: que es la intención que tuvo el alfarero a la hora de formar el florero.
Por tanto, todos los entes o seres de la naturaleza tienen cuatro causas.
EL MOVIMIENTO Y LOS SERES: ACTO Y POTENCIA
La observación de la naturaleza nos ha llevado a descubrir que los seres o entes están en continuo cambio, accidental y sustancial; los seres aparecen y desaparecen; los seres vivos están en continuo crecimiento y éste es cambio; el agua, el aire, la tierra, los árboles, todo está en movimiento, en transformación.
Observemos un árbol: actualmente es árbol; pero puede ser mesa, silla, estatua, papel, etc. A lo que el árbol es (a lo que las cosas son) Aristóteles lo llamó Acto; mientras que a lo que el árbol puede ser (lo que las cosas pueden ser) lo llamó potencia.
Acto y potencia son también constitutivos de los seres. La madera está en potencia de recibir una forma que puede ser mesa; la forma es el acto que determina y da identidad a la materia. La semilla es semilla en acto y está en potencia de ser árbol; cuando sea árbol, será árbol en acto.
El paso de la potencia al acto es el movimiento. Según Aristóteles, todos los entes, pero más claramente los orgánicos están en continuo movimiento, es decir, están en proceso de actualizar su forma, lo que cada uno debe ser.