EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO

 

"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte." 

Leonardo davinci.

 

Para poder definir exactamente como fue la filosofía renacentista debemos primero empezar conociendo como y porque se caracterizó principalmente la época del renacimiento.

¿Por qué se le llamo renacimiento a esta época, considerada importante? esto fue porque se buscaba nacer de nuevo, ya que la edad media se consideró una edad oscura. Gracias al uso de la razón y su resurgir  se hace más clara la presencia de la ciencia.

 

Lo clásico y lo antiguo se volvió de nuevo moda, se perfecciono el latín que el italiano había relegado a un segundo plano, se volvió aprender el griego, se volvió de moda ser culto y por esta razón todos los artistas de todas las clases, fueron agasajados y honrados. Así como en la edad media fue una constante visión de dios y una interpretación de cómo se renuncia a la vida y como se prepara para la muerte, el renacimiento fue un amor extremo  por la vida terrena, a la naturaleza y a la belleza.       Pero no se asegura que esta concepción fuese puramente materialista y excluyera la creencia que tenemos en Dios.

 

La religión, la fe, e incluso la dedicación sacerdotal, durante la época del renacimiento, no fueron compatibles con los goces del mundo. Así como en el transcurso de la edad media el arte se inspiró casi siempre en motivos religiosos, y en la literatura. Ahora el arte encontró nuevos modelos vivos y reales en los grandes hombres, el hombre, el artista enamorado, descubrió la belleza del desnudo que había sido prohibido durante los siglos anteriores.

La época del renacimiento fue un constate torneo de fuerzas, ingenio, audacia, belleza, y valor. Las potencias humanas, espirituales y físicas, fueron tensadas al máximo y con una amplitud desconocida hasta el momento. Las luminarias del renacimiento alumbraron los siglos  XV y XVI,  y los posteriores vivieron de su impulso hasta la revolución francesa. Es más esta y todo el movimiento liberal son hijos del renacimiento.

 

El renacimiento fue una  Época de transición entre la edad media y la edad moderna, este fue un movimiento cultural que se desarrollo en la Europa occidental desde el siglo xiv hasta el siglo xvi[1].se define por la expansión y el conocimiento, una época llena de dudas y cuestionamientos. Fue un cambio de perspectiva del hombre hacia la vida, su pensar se desarrolla en el arte: la pintura, la arquitectura y lo escultural.

 

La grande revolución científica del sigo XVII fue preparada por los hombres de ciencia del renacimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un canónigo y medico polaco, cosas que en aquel tiempo fueron compatibles.

Surge el humanismo donde el hombre es el centro de todo y el naturalismo, ya que se vuelve a tener un valor a la naturaleza y se considera la principal fuente y centro del trabajo. El hombre del renacimiento pone su confianza y sus dudas en el corazón del mismo.

 

En esta época los cuestionamientos re nacieron y con ayuda de la razón, la lógica y la ciencia la iglesia perdió su poder ante la sociedad, el aprendizaje era algo de los que todo querían hacer parte.

La mitología griega vuelve a ser parte importante para la idea humana, gracias a la perfección de sus dioses como modelo de hombre.

 

La filosofía renacentista es un cambio a la filosofía moderna.

Hubo drásticas transformaciones en la cultura europea. Durante el renacimiento se dejaron atrás muchas costumbres, esto fue un proceso paulatino.

 

El principal punto que fue cuestionado fue el religioso, el papa perdió su poder político, económico y territorial, es decir, fue una manera de evitar el entrometimiento de la iglesia en la política, por lo que surgen las reformas protestantes, planteadas por Martin Lutero.

 

 

El desarrollo del arte cambia la forma de ver el mundo y cambia la percepción de la tierra ya que se pensaba que esta era plana.

Se abandona el teocentrismo y se adora el antropocentrismo el ser humano es el que puede modificar la naturaleza, estudiarla, predecirla  y entenderla.

Se implanta el método científico con la aparición de nuevas tecnologías como lo son la imprenta.

 

 

Los pensadores tenían una mente crítica ante las culturas y analizaron el lenguaje y la historia con el objetivo de reformar la teología y el cristianismo. Fue entonces cuando se traducen las obras de Platón y se retoman sus pensamientos.

Ahora, durante este movimiento el hombre era quien se consideraba el centro de todo, como lo plasmo en su obra “Hombre de Vitruvio”el artista Leonardo da Vinci.

 

 

 

 

 

 

Lo siguiente que me gustaría resaltar de la filosofía renacentista son las opiniones y citas, aportadas por diferentes filósofos de la época.

·         Gran postura la de Martino “el hombre es un segundo dios gracias a su intelecto”

·         Giordano bruno “el centro del universo está en todas partes y la circunferencia en ninguna”

·         Giovanni Pico della en su obra “discurso sobre la divinidad del hombre” resalta al hombre como un ser perfecto y divino que es considerado un segundo dios. Para llegar a una conclusión durante el renacimiento la filosofía fue de gran  importancia ya que marco y apoyo la duda y la aceptación del hombre como elemento principal del universo.



[1] Tomado de pensar es vivir.

LA NUEVA CULTURA RENACENTISTA


El cambio de actitud del hombre frente a si mismo, frente al mundo y frente al sentido de su vida produjo necesariamente también una reorganización de las ciencias y de las estructuras religiosas, económicas, políticas y culturales. ¿En que consistió esta nueva cultura?

1.   EL INDIVIDUALISMO RELIGIQSO

Podemos afirmar que el paso de la Edad Media al Renacimiento fue el paso del teocentrismo al antropocentrismo; Dios dejó de ser el centro del pensamiento y de la vida y fue sustituido por el hombre. La razón comenzó a sustituir a la fe definitivamente.

La concepción religiosa sufrió una gran transformación. El hombre fue perdiendo interés por la vida eterna, por evitar el pecado, sobretodo el de tipo económico, por las prácticas religiosas, y esto hizo que perdiera fuerza, tam­bién la fuerte autoridad que la Iglesia ejercía sobre él. A esto hay que añadir el hecho de que la Iglesia se dejara influenciar de los ideales burgueses de la riqueza y confundiera a menudo el poder temporal y el espiritual, disminuyendo así su prestigio. Por otra parte, el hombre necesitaba mas libertad y espontaneidad para realizar sus nuevos ideales, y la fe lo mantenía sujeto y no le permitía expresar su individualidad. Por esta razón era necesario también el individualismo frente a la religión.

Lutero fue el impulsador de este individualis­mo religioso, y el protestantismo fue la nueva iglesia constituida por sus seguidores.

Lutero afianzo al individuo frente a la comunidad y a la autoridad de la Iglesia; a esto se le llamo el libre examen; ¿en que consistió?

Las Sagradas Escrituras debían ser interpretadas por las autoridades de la Iglesia y entregadas y recibidas obedientemente por los fieles; Lutero reclamó para la conciencia personal ese poder y ese derecho; el individuo debía tener libertad ante Dios para interpretar las Sagradas Escrituras sin la autoridad de la Iglesia.

La conciencia de libertad frente a la autoridad de la Iglesia fue el fundamento de la libertad sicológica, política y económica del Renaci­miento.

 

2.   LA NUEVA ECONOMIA Y LA NUEVA POLITICA

Veíamos que el hombre medieval vivía despreocupado y sin interés por la competencia económica y se limitaba a una economía domestica de producción, es decir, se producía lo que se consumía.

En el Renacimiento encontramos ya una eco­nomía desarrollada y una clase social adinerada que es la burguesía.

La burguesía ha activado las fuerzas productivas, ha desarrollado el comercio y la banca y ha estimulado la ambición de tener y de consumir.

El prestigio social se mide ahora por el dinero que se posee, y su adquisición depende de las habilidades y capacidades individuales.

Hay una fuerte competencia económica que estimula a la industria y al comercio, que acentúa al individualismo y aumenta la división de las clases sociales. Con el nuevo modelo económico el punto de gravedad se desplaza aho­ra del campo a la ciudad, y la actividad agrícola cedió a la industrial.

Lutero, refiriéndose a la usura del comercio de aquel tiempo, escribe: "Ellos, los burgueses, tienen bajo su vigilancia todos los bienes y practican sin disimulo todos los engaños que han sido mencionados; suben y bajan los precios según su gusto, y oprimen y arruinan a todos los pequeños comerciantes al modo como el lucilo come a los pececillos, justamente como si fueran señores de las creaturas de Dios y no tuvieran obligación de prestar obediencia a todas las leyes de la fe y del amor".

En cuanto a la política vino también un cambio producido por el mismo cambio económico.

En la Edad Media el poder y la posición social venía por herencia, por nacimiento; en el Re­nacimiento el poder y la posición social son debidos al dinero. El poder económico le abrió a la burguesía el camino para obtener también el poder político.

3.   EL ESPIRITU INVESTIGATIVO

El Renacimiento es la época de los grandes descubrimientos. Dejando el interés mercantil y comercial, la obsesión por el oro y la riqueza, las razones profundas de los descubri­mientos hay que buscarlas en la fuerza histórica que animaba al hombre de esa época: conocer y adueñarse del mundo que le pertenecía.

Entre los grandes acontecimientos del Renaci­miento podemos resaltar:

Los descubrimientos de Colon, Vasco de Gama y Magallanes; la invención de la impresión de libros mediante tipos sueltos; la construcción de una esfera terrestre por Martín Behaim; el reloj de bolsillo por Pedro Henlein; la circulación pulmonar por Miguel Servet; el humanismo y la reforma protestante, los cambios de la sociedad renacentista, caracterizado por la lucha del emperador contra el Papa, de los príncipes contra el emperador y de los campesinos contra los príncipes y el clero, todas estas hazañas son obras de hombres revolucionarios.

Las investigaciones científicas dieron impulso a esta época renacentista. En todos los ramos de la ciencia se aprecia una apasionada búsqueda de la verdad, que partió de los filósofos italianos al estudiar la antigüedad clásica. Los manuscritos clásicos fueron buscados con afán. Se siguieron los métodos inductivos y deductivos del viejo Aristóteles en el estudio de la naturaleza y del arte. Vinci consideraba al arte como ciencia y la percepción como madre de las ciencias.

Los viajes, encuentros, discusiones, cartas y auto representaciones en poemas y retratos son señales de incipiente individualismo. Los personajes del renacimiento están caracterizados por un sentimiento de su propia dignidad.

Suena más bien conservador, cuando Petrarca, el amante entusiasmado de la antigüedad clásica, el insuperable poeta del amor, exclama: "Jesucristo, Salvador, verdadero Dios de todas las ciencias". Tal exclamación no fue posible antes de la época de los científicos y pensadores.

El ideal del Renacimiento fue el hombre uni­versal. El experimento científico que abre los senderos hacia nuevos conocimientos, despierta vivo entusiasmo en emperadores, artistas, sabios y artesanos. Leonardo fue pintor y escultor, arquitecto pero también compositor, matemático, físico, anatomista e ingeniero de guerra, Estudio el zumbido de las moscas y los ruidos bajo agua. Construyó taladradoras, máquinas voladoras, barcos sumergibles e instrumentos de música.

 

Vinci se dedicó con fervor a los experimentos científicos, apuntando concienzudamente todos los resultados y observaciones. En sus diarios encontramos, aparte de esbozos arquitectónicos dibujados en perspectiva, las representaciones de un embrión humano, de un mortero y de un fusil de retrocarga.

En síntesis:

Podemos decir que el hombre del Renacimiento tenía claridad en cuanto a las siguientes ideas Fundamentales:

• Es necesario que el hombre conozca y conquiste el mundo, domine a la naturaleza y la ponga a su servicio para que pueda vivir en ella con la dignidad que corresponde a su persona humana.

• El único camino que puede llevar al hom­bre a la conquista y transformación de la na­turaleza es la ciencia.

• La verdad no esta hecha ni a nadie se le entrega para que la reciba sin esfuerzo y sin trabajo.

• El descubrimiento de la verdad es una empresa personal de cada espíritu; es decir, de la razón que vive y actúa en cada hombre.

• También vio con claridad que el conocimiento racional no debe quedarse únicamente en la teoría, sino que debe ser también prácti­co, transformador de la realidad.

ACTIVIDAD

   ¿En qué consistió el libre examen y cuales fueron sus consecuencias?

   ¿Qué significó la burguesía en el Renacimiento?

    ¿Qué importancia tuvo la investigación para el desarrollo de la cultura?

    ¿Crees que la ciencia y la técnica producen realmente bienestar para el hombre? Sustenta tu respuesta.

    ¿Puede progresar una sociedad que no tenga investigación? ¿Por que?