VISIÓN ÓRFICA DEL HOMBRE
OBJETIVOS
· Reconocer la estructura fundamental del hombre en el pensamiento griego antiguo
· Identificar las características del dualismo antropológico
· Valorar el sentido de la vida
¿Qué es el hombre? ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? Estas son preguntas que todo filósofo se hace.
En el pensamiento griego, la primera respuesta a la pregunta por el hombre es atribuida a Orfeo, quien fue el animador de un movimiento religioso basado en la práctica de unos ritos de purificación del alma.
Orfeo ofreció a sus discípulos una teoría acerca del hombre, fundamentada en la división entre el cuerpo y el alma. Esta teoría tuvo una influencia fuerte en todo el pensamiento filosófico de Grecia y aun del cristianismo. ¿Cuál fue la propuesta antropológica de Orfeo?
1. LA EXPERIENCIA DE LA CONTRADICCIÓN
Desde que comienza a entrar en el uso de razón todo hombre descubre la contradicción: abundancia y escasez; justicia e injusticia; vida y muerte; amistad y enemistad; sombra y luz; día y noche, bien y mal; amor y odio; guerra y paz; orden y desorden; virtudes y vicios; cobardía y valentía; ignorancia y sabiduría; unidad y multiplicidad; lo que cambia o corruptible y lo que no cambia o inmutable.
2. EL MITO DE DIONISIO Y LOS TITANES
La contradicción está, pues, en la naturaleza, en el mundo, en la sociedad y en el hombre mismo. El hombre experimenta la contradicción en su propia vida; sus pensamientos y sus sentimientos, sus deseos y sus actos, están definidos como buenos o malos, sinceros o falsos, correctos o incorrectos, etc. Orfeo observa detenidamente este hecho de la contradicción y la expresó en el siguiente mito; léelo detenidamente:
"Un día Zeus, en una de sus correrías, se enamoró de una joven quien, con el correr del tiempo, le dio un hijo a quien llamo Dyonisios. Dyonisios tenía unos encantos especiales y, su ternura, su pureza y delicadeza fascinaron a su padre Zeus quien comenzó también a prodigarle cariños y atenciones. Los Titanes, hijos mayores de Zeus, comenzaron a sentirse desplazados y, un día, llenos de ira y de celos, se lanzaron sobre Dyonisios y lo mataron. Cuando llego Zeus y vio lo sucedido, se indignó por la muerte de su hijo, y con un rayo fulminó a los Titanes.
Ya más tranquilo, y ante semejante espectáculo, Zeus decidió devolver la vida a Dyonisios y a los Titanes, pues, al fin y al cabo, eran sus hijos. Tomó la sangre de Dyonisios y con ella formo el alma; con las cenizas de los Titanes formo el cuerpo; después las unió y formó con ellas un nuevo ser: el hombre". Hasta aquí el mito.
3. LA INTERPRETACIÓN DEL MITO
En primer lugar el mito presenta una visión del hombre:
• El hombre está conformado por dos principios contrarios: el alma, noble y tierna, inteligente y pura, que estaría atrapada y envuelta en el violento y oscuro cuerpo.
• El hombre lleva en sí la dualidad, la división interna, la contradicción; cuerpo y alma constituyen dos principios antagónicos e irreconciliables que explican la angustia del hombre.
• El mito contiene también una orientación que le da sentido a la vida del hombre: la voluntad de Zeus es que en cada hombre, Dyonisios resucite y venza a los Titanes; es decir, que el alma mantenga su identidad y domine al cuerpo y lo ponga a su servicio, porque en la medida en que se libera e independiza del cuerpo, el alma se diviniza.
4. LA PROPUESTA ANTROPOLÓGICA DEL ORFISMO
La composición cuerpo-alma señala también una propuesta antropológica. En primer lugar la tensión cuerpo-alma da a entender que el hombre que nace no está acabado, realizado, sino que es un proyecto que debe realizarse, debe llegar a la madurez.
En este caminar hacia su propia realización cada uno puede optar por la propuesta que le hace el cuerpo o por la que le hace el alma. Quien siga los deseos del cuerpo estará eligiendo la vía que conduce a la ignorancia, llena de temores, ansiedades y corrupción; mientras quien siga los impulsos del alma entrará en la razón, en el bien, en la justicia.
5. SICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
El tema del alma en los primeros pensadores griegos.
El mito presenta, en forma de leyenda, la concepción que los griegos tenían acerca del hombre y acerca del alma. Veamos las opiniones de algunos de estos filósofos:
Pitágoras y su escuela afirmaron "que el alma es inmortal debido a su semejanza con los inmortales y que esta cualidad la tienen por estar siempre en movimiento". (Aristóteles. Sobre el alma).
Heráclito dice: "No llegarás a encontrar los límites del alma en tu camino ni aún recorriendo todos los caminos; tan profunda dimensión tiene". (Heráclito, 45).
También para Heráclito "el principio es el alma en cuanto exhalación a partir de la cual se constituye lo demás. Es además lo más incorpóreo y se encuentra en perpetuo fluir". (Aristóteles, Sobre el alma).
Demócrito dice: "No es la muerte un apagarse de la vida del cuerpo, sino que permanecen firmes y bien arraigados los lazos que el alma tiene en la médula, y el corazón mantiene bien encendida y depositada en lo profundo la chispa de la vida". (Democrito, 1).
Ya desde el comienzo los filósofos comenzaron a ver al alma como el elemento divino, inmortal que está en el hombre, como principio de vida.
ACTIVIDAD
- ¿Cuáles son los elementos constitutivos del hombre?
- ¿Cuáles son las características del alma?
- ¿Cuáles son las características del cuerpo?
- ¿Cuál es el sentido de la vida del hombre?