COMO PUEDES ELABORAR TU PONENCIA

LUISA MOSQUERA; ROBERTO RODRIGUEZ; LORENA GOMEZ; YERALDIN MEJIA
LUISA MOSQUERA; ROBERTO RODRIGUEZ; LORENA GOMEZ; YERALDIN MEJIA

 

¿QUÉ ES UNA PONENCIA?

 Es texto argumentativo que una persona presenta ante algún evento de tipo científico o académico: en nuestro caso la I OLIMPIADA  DE FILOSOFÍA “A FILOSOFAR SE HA DICHO” ¿LA ÉTICA EN EL MUNDO O EL MUNDO SIN LA ÉTICA?  realizada por la Institución Educativa JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO de la ciudad de Cali. La idea es exponer con buenas razones una posición personal frente a un tema (Saber que piensan los jóvenes sobre el problema ético que nos aqueja, ¿realmente existe la ética en un mundo tan carente de valores?). La exposición se realiza de un modo semejante al que se hace en un ensayo, pero la diferencia es que los trabajos se destinarán para la lectura y discusión colectiva, para la realización de un permanente diálogo.

 Estamos pues ante el diálogo entre el escritor con el cuerpo de conocimiento que está trabajando, los lectores; a partir de lo cuál surgirán preguntas en torno a las  inquietudes de investigación más relevantes. Las novedades y sorpresas que siempre nos tiene reservado un autor mediante un ensayo, despiertan esa inquietud y abren la puerta al diálogo racional.

¿Qué características deben tener las ponencias en esta olimpiada en particular?

 Es necesario que la ponencia sea fruto de la reflexión, por ello antes de redactarla es necesario identificar entre los diversos tópicos que giran en torno a la ética y la filosofía, cuál será el tema acerca del cual se escribirá y hacer un esquema con las ideas principales a trabajar y el modo en el cual se argumentará en torno a ellas.  Los documentos consultados y citados son bases,  sustentación teórica, apoyo, una ayuda para ampliar el saber propio, pero nunca un reemplazo de la reflexión autónoma.

 

 La ponencia, en forma general, constará de tres partes: la introducción, en la cual se contextualiza al auditorio el problema, que los ubica y los motiva a seguir el discurso, mostrando la importancia o interés de tratar esa problemática. Se continúa con el desarrollo de la argumentación como tal, allí se justifica la hipótesis propuesta, se explica la posición tomada frente al tema elegido, o se argumenta la tesis. Se finalizará con un cierre al trabajo que proporcione una reflexión global abierta a futuros diálogos, o una conclusión en la cual se sintetice el tema general, o se dé la sustentación principal del argumento o hipótesis, así como los hallazgos de la investigación.

Referencias:

En cuanto a las citas bibliográficas en el desarrollo de la ponencia, no deben ser inconexas ni aisladas, como una simple necesidad de ponerla, por el contrario, deben considerarse al menos los siguientes lineamientos:

  • Al referirse a los textos analizados, proporcionar la cita bibliográfica completa: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación (no es necesario que se incluya en el cuerpo del trabajo, puede ir en nota al pie).
  • Describir con brevedad la posición del autor ante el tema del trabajo.
  • Presentar la posición propia respecto a los conceptos del autor.
  • Relacionar  los conceptos de un autor con otras fuentes o contextos presentados en tu recorrido por los antecedentes y/o estado del arte.

FICHA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RESUMEN O ABSTRACT

 El abstract tiene como característica anticipar el contenido o enfoque que tendrá la ponencia. La publicación de los resúmenes permite que cualquier asistente al evento tenga una idea anticipada y somera de las temáticas, enfoques, autores que se trabajarán en el mismo.  El resumen contendrá los siguientes datos: 

  • Nombre y apellido autor
  • e-mail y datos del autor.
  • Título de la ponencia.
  • Palabras clave.
  • Cuerpo del resumen: (entre 200 y 250 palabras).

 

 

(ESTE DOCUMENTO ESTA TOMADO DE LAS ORIENTACIONES PRESENTADAS POR EL COLEGIO SAN LUIS GONZAGA DE MANIZALES PARA LOS FOROS DE FILOSOFIA QUE ALLI SE REALIZAN.  PARA LA UTILIZACIÓN EN ESTE BLOG CONTAMOS CON LA AUTORIZACIÓN DEL COORDINADOR ACADÉMICO LIC. JAIME LARA)

ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DEL FORO DE FILOSOFIA EN MANIZALES:  YERALDIN MEJIA; YOLANDA SANCHEZ; LORENA GOMEZ; LUISA MOSQUERA.
ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON DEL FORO DE FILOSOFIA EN MANIZALES: YERALDIN MEJIA; YOLANDA SANCHEZ; LORENA GOMEZ; LUISA MOSQUERA.