FILOSOFIA PARA GRADO ONCE
La filosofía para el grado once está estructurada de tal forma que los estudiantes o cualquier persona que desee aventurarse en el mundo de la filosofía, pueda ecercarse a la historia de la filosofía moderna y contemporánea, al mismo tiempo que le permite desarrollar competencias filosóficas. No se trata simplemente de estudiar la historia de la filosofía, sino de adentrarse en la reflexión y argumentación, procesos propios del ser humano que lo hacen un verdadero filósofo.
Cada tema tiene su propia estructura, en la cual puedes visualizar videos, descubrir la teoría del tema y realizar diversas actividades de profundización
GRADO ONCE 2 HORAS SEMANALES
1. FILOSOFIA MODERNA
§ Racionalismo
§ Empirismo
§ Idealismo
§ René Descartes
§ Francis Bacon
§ Baruch de Spinoza
§ Jhon Locke
§ Gotfried Leibniz
§ David Hume
§ Emmanuel Kant
2. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
§ Hegel
§ Comte
§ Marx
§ Nietzsche
§ Existencialismo
§ Vitalismo
§ Heidegger
§ Sartre
§ Kierkegaard
3. EPISTEMOLOGIA.
§ Surgimiento y desarrollo de la epistemología
§ El criterio de validez del saber científico
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO ONCE
Al terminar el grado once el estudiante estará en capacidad de identificar con claridad el pensamiento filosófico moderno y el contemporáneo, reconociendo los filósofos más representativos de estos periodos filosóficos. También comprenderá la importancia que tiene para el pensamiento actual el descubrimiento y la conquista de América. Será capaz de analizar las diferentes posturas éticas, estéticas y políticas que se presentan en su cotidianidad sobreponiendo su pensamiento autónomo antes de dejarse influenciar por diversos medios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL GRADO ONCE
1. Que el estudiante reconozca la evolución del pensamiento filosófico en una dialéctica que implica la controversia de diferentes posiciones, así como también pueda identificar dentro de ese proceso los elementos que unifican las tendencias filosóficas las cuales le ayudarán a encontrar identidad en esta clase de conocimiento en el contexto antiguo griego, medieval, moderno y contemporáneo.
2. Identifica los conceptos y los planteamientos básicos de la ilustración, el existencialismo, el idealismo, el romanticismo, el marxismo, el criticismo y el vitalismo.
COMPETENCIAS DEL GRADO ONCE
ARGUMENTATIVA
Fomentar en los estudiantes la capacidad de argumentar ideas o pensamientos de carácter propio o de filósofos reconocidos para fundamentar lógica y coherentemente una proposición o una hipótesis determinada.
INTERPRETATIVA
Incentivar en los estudiantes la capacidad de descubrir el lenguaje oculto o proposicional de un filósofo o autor determinado a la hora de postular sus ideas o conceptos sobre un tema determinado. Igualmente descubrir en los escritos las aplicaciones a la vida cotidiana que se puedan inferir de los mismos.
PROPOSITIVA
Formar en los estudiantes el hábito de crear e innovar ideas y pensamientos propios que den solución a problemáticas planteadas tanto en clase como en la vida cotidiana, buscando la mejor solución a sus inquietudes.
CRITICA
El pensamiento crítico se evidencia en el examen de las posturas ajenas pero también en el de las propias, por lo que contribuye al desarrollo de la auto-crítica necesaria para tomar distancia de las propias posiciones y de los marcos paradigmáticos desde los que ellas son formuladas. Se trata de evaluar el propio pensamiento desde diversos puntos de vista y de contemplar los objetos de estudio desde diferentes perspectivas. La autocrítica permite constatar que todo pensamiento tiene límites por operar en un campo intelectual determinado. Esta crítica del propio pensamiento se hace visible en el estudiante a través del aprecio por la interdisciplinariedad y la integración de conocimientos propios de diversas áreas del saber.
DIALOGICA
En actitud abierta al descubrimiento y a la comprensión, la interpretación de textos filosóficos permite afinar los propios juicios y hace posible el fomento de la competencia dialógica mediante el ejercicio del filosofar, que permite a la vez profundizar el conocimiento, comprender las implicaciones del uso del lenguaje y desarrollar la sensibilidad del sujeto. En la competencia dialógica los desempeños de la percepción y el análisis se combinan para mostrar cómo la interpretación no es una labor pasiva sino un acto creativo de reconstrucción de la realidad (Gadamer, 1984).
CREATIVA
Los desempeños asociados a la competencia creativa están relacionados con el ejercicio del pensamiento formal, que en la actividad filosófica tiene que ver con el manejo de conceptos, operaciones y principios lógicos, con la formulación de demandas intersubjetivas y con la abstracción de formas estéticas producidas y percibidas. La abstracción como desempeño es potenciada mediante el ejercicio filosófico y favorece la invención y el descubrimiento. El ejercicio del filosofar desarrolla la heurística que se hace evidente en desempeños como formular nuevos problemas a partir de los datos hallados en la realidad y de encontrar nuevas soluciones a problemas ya conocidos. En ello juega un papel central la formulación de preguntas como orientación de la discusión y como base para la elaboración de nuevas preguntas (Gadamer, 1984).