EMMANUEL KANT

 

EMMANUEL KANT

 

‘’Todo nuestro conocimiento arranca del sentido,

Pasa al entendimiento y termina en razón. ’’

E. Kant

 

 

Filósofo alemán nacido en Königsberg en el siglo XVIII y murió a principios del siglo XIX. Fue uno de los pioneros de la filosofía moderna y el idealismo alemán nació bajo el seno de una familia humilde. En 1740 inicia sus estudios universitarios en la ciudad de Königsberg como estudiante de teología, donde conoce al profesor Martin Knutzen quien lo introduce en la filosofía racionalista actores como Leibniz y Wolff influyeron en su pensamiento hacia las ciencias naturales. Fue docente en la universidad en la que se graduó habiendo rechazado ofertas de otras universidades importantes. Su vida desde un punto de vista histórico fue una vida rutinaria que a su vez se convirtió en algo mecánico.

 



“Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía Kantiana se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.”[i] Es decir, que el pensamiento Kantiano abrió paso al idealismo alemán al mezclar el racionalismo y el empirismo.

 

Kant, en su pensamiento mezcla las dos corrientes filosóficas más importantes de la filosofía moderna, que son el racionalismo y el empirismo al afirmar que el conocimiento se adquiere a través de los sentidos pero se procesa mediante la razón. Esto indica que existen dos modos de sensibilidad externa, es decir, la que se adquiere a través de los sentidos y la sensibilidad  interna que es la que se adquiere a través de la deducción y la razón

 

Comprendió que la filosofía se fundamentaba en responder tres preguntas claves:

·         ¿Qué debo conocer?

·         ¿Qué debo hacer?

·         ¿Qué debo esperar?

 

La ilustración para Kant consiste en liberarse de dogmas y ataduras que impidan desarrollar un pensamiento propio. Introdujo la idea de fenómeno y nomeno donde el fenómeno es la cosa u objeto para una persona y nomeno es la cosa u objeto en si  mismo, es decir, que no tiene ninguna relación con ninguna persona.

Influenciado por David Hume, Kant comenzó a interesarse en la filosofía racionalista y tiempo después dio inicio a lo que conocemos como criticismo a raíz de esta corriente Kant realizo tres importantes obras que son:

 

·         Critica de la razón pura: Donde abarca los límites del conocimiento humano.

·         Critica de la razón práctica: En la que aborda como tema principal la “ética del deber” o ética universal.

·         Critica del juicio: Esta obra abarca nuestros parámetros estéticos, es decir, lo que consideramos bello.

 

IDEALISMO CENTRALISTA

 

Se compone de la epistemología y la metafísica. Sabiéndose que la epistemología es el estudio del conocimiento y la metafísica es la parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad. Aquí, Kant cuestiona a la metafísica como ciencia ya que no puede ser demostrada a través de métodos empíricos.

 

ETICA KANTIANA

 

Para Kant la ética debe ser universal y racional, es decir, la misma para todos esta no debe decirnos que hacer sino como hacerlo, también plantea que un hombre actúa moralmente cuando lo hace bajo el deber (respeto y cumplimiento a la ley). Es decir que la ética kantiana propone que el hombre actúe bajo imperativos (ordenes).

 

Kant clasifica la ética en dos partes: ética material y ética formal.

·        Ética material: Esta ética nos dice que tenemos que hacer, planteando normas y leyes, también nos dice cuál es el bien supremo, un ejemplo de esto es la religión cristiana.

·        Ética formal:Esta ética no nos dice que tenemos que hacer sino cómo y en qué forma debemos actuar, de esta manera, no nos dice que es bueno sino que nos señala que principios debemos elegir.

 

 

 

 



[i] http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Resumenes/Kant-Resumen.htm

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN.

 

 

1. Para Kant, ¿en qué consistía la crítica a la razón pura?

 

2. ¿En que se basa la ética de Kant?

 

3. ¿Cuantos modos de sensibilidad existen para Kant? Explícalos

 

4. Según Kant, ¿cómo se adquiere el conocimiento? Explicar

 

 

.

 

KANT: LA CRÍTICA DE LA RAZON PURA


Varias fueron las líneas de pensamiento que se fortalecieron durante la Edad Moderna: en filosofía el racionalismo y el empirismo; en ciencias la matemática y la física; en política el protagonismo adquirido por la sociedad; en religión la autonomía de la conciencia. ¿Cómo asimiló y sistematizó Kant todas las corrientes? ¿Cuándo hay verdadera ciencia? ¿Cuáles son las verdaderas ciencias?

1.   VIDAYOBRA

Emmanuel Kant 1724-1804, nació en Konigsberg, Alemania.

Influencias que tuvo su pensamiento: 

Podemos afirmar que en Kant confluyen todos los movimientos de tipo filosófico, religioso, social y científico de la Edad Moderna.

 

Del racionalismo tomó la necesidad de hacer una crítica a la razón, y la idea de que la metafísica debe ser a priori, es decir, sin refe­rencia a la experiencia.

Del empirismo de Hume tomó la necesi­dad de partir de la experiencia para hacer ver­dadera ciencia.

Del protestantismo de Lutero recibió la doctrina del libre examen que es la conciencia autónoma.

De Rousseau aceptó el optimismo por la nueva sociedad autónoma, libre, sin influencias de la Iglesia.

Todas estas influencias Kant las asimiló y elaboró un sistema de pensamiento.

Obras: 

    Crítica de la razón pura

    Crítica de la razón práctica

    Fundamentación de la Metafísica de las costumbres

    Antropología.

2.  LA CRÍTICA DE LA RAZON PURA

Esta es la obra más conocida de Kant; en ella hace la crítica de la ciencia. Si Des­cartes hizo la crítica al conocimiento racional y el empirismo hizo la crítica al conocimiento empírico, Kant hace la crítica a la ciencia.

La Crítica de la Razón Pura tiene esta estructura: 

  Preguntas fundamentales: ¿Qué es el co­nocimiento científico? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué son los juicios sintéticos a priori?

    La Estética trascendental: ¿es posible la matemática como ciencia?


    La Analítica trascendental: ¿Es posible la física como ciencia?

    La Dialéctica trascendental: ¿Es posible la metafísica como ciencia?

a)   Los juicios sintéticos a priori 

Para Kant los juicios sintéticos a priori son la norma de la ciencia. Hay verdadera ciencia cuando hay juicios sintéticos a priori.

¿Qué son los juicios sintéticos a priori? El aspecto sintético se refiere a la experiencia, a los sentidos y son progresivos porque el predicado no pertenece a la esencia del sujeto; por ejemplo: el caballo es dócil.

El aspecto a priori se refiere al pensamiento, a la subjetividad y son innatos; estos juicios son universales y fundamentales, pero no son progresivos porque el predicado pertenece a la esencia del sujeto; ejemplo el triángulo tiene tres ángulos.

La verdadera ciencia debe constar del elemento a priori y del elemento sintético es decir, debe abarcar a los sentidos y a la razón.

b)   Estética trascendental o la matemática como ciencia 

La palabra estética significa sensibilidad. Kant define la sensibilidad como "la capacidad de recibir impresiones debido al modo como nos afectan los objetos".

Es decir, la sensibilidad es receptividad; Kant dice: "La sensación es la impresión de un objeto sobre la facultad representativa". Las cualidades sensibles: colores, olores, sabores, luz, etc., afectan a los sentidos; así se produce la sensación del objeto en el sujeto.

¿Qué hace el sujeto con esos datos que le llegan a la sensibilidad? El sujeto posee de manera innata las formas a priori de sensibilidad que son el espacio y el tiempo. Espacio y tiempo pertenecen al sujeto y con ellas sistematiza y ordena todos los datos provenientes de la sensibilidad.

El espacio pertenece a los sentidos externos y al aplicarlos a los datos provenientes de fuera da como resultado la geometría.

El tiempo pertenece a los sentidos internos y su acción sobre los datos de la sensibilidad da como resultado la aritmética,

Observa:

Datos de fuera + forma a priori espacio = geometría

Datos de fuera + forma a priori tiempo = aritmética

A la pregunta: ¿son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática, o es la mate­mática verdadera ciencia? Kant responde: sí porque: las impresiones provenientes del mundo de fuera proporcionan el elemento sintético y el espacio y el tiempo proporcionan el elemento a priori, por tanto, la matemática es verdadera ciencia.

Para tener en cuenta:

La realidad geométrica y la aritmética solo se da en el sujeto, y éste la proyecta sobre el mundo de fuera o del objeto.

 

 

c)   La Analítica trascendental o la física como ciencia 

Si en la Estética el sujeto actúa con la sensibi­lidad, en la Analítica actúa con el entendimiento.

El entendimiento está constituido por sus formas a priori, innatas, que son los juicios y las categorías.


 


¿Cuál es la función de las categorías? La función de las categorías es unificar y sistematizar los fenómenos provenientes de la intuición sensible; por ejemplo: la causalidad es la sucesión irreversible de los fenómenos en el tiempo; la sustancia es la permanencia de los fenómenos en un corto lapso de tiempo.

¿Cómo es posible la ciencia física?

La aplicación de las categorías a los fenómenos da como resultado la naturaleza, la estructura de la naturaleza. Las categorías son, pues, el fundamento de las leyes de la naturaleza. Las leyes físicas son a priori, están en el sujeto y éste lo aplica al mundo de fuera.

A la pregunta: ¿son posibles los juicios sintéticos a priori en la física? Kant responde sí, porque el fenómeno proveniente de la sensibi­lidad, la matemática, proporciona el elemento sintético y las categorías proporcionan el ele­mento a priori. En consecuencia la física es verdadera ciencia.

Observa: 

Matemática, es decir, aritmética y geometría + categorías = Física.

La estructura de la física que está en el entendimiento es la misma estructura de la natura­leza que está en la realidad.

Por tanto, no podemos conocer las cosas en si misma; conocemos las cosas en nosotros mis­mos.

Dice Kant: "Somos nosotros mismos quienes introducimos el orden y la regularidad en los fenómenos que llamamos naturaleza y no podríamos encontrarlos en ella si originariamente nosotros mismos, por la naturaleza de nues­tro espíritu no los hubiéramos colocado".

 

d)   La Dialéctica trascendental o la metafísica como ciencia 

Si en la Estética el sujeto trabaja con los senti­dos y en la Analítica con el entendimiento, en la Dialéctica trabaja con la razón.

Recuerda que todos los datos provenientes de fuera son sistematizados por dos formas a priori, el espacio y el tiempo; y que todos los seres pertenecientes al espacio y al tiempo son sistematizados y unificados por las doce categorías. Ahora todo se unifica y sistematiza en la razón mediante tres ideas innatas a ella: el alma, el mundo y Dios.

    Bajo la idea de alma se unifican todos los fenómenos o vivencias de la experiencia interna del hombre.

    Bajo la idea de mundo se unifican todos los fenómenos de la experiencia externa.

    Bajo la idea de Dios se unifican las dos esferas anteriores; la idea de Dios es la síntesis de la totalidad del pensamiento.

Para Kant, Dios alma y mundo son ideas que están en la razón como innatas y no hay posibilidad de saber si existen fuera de la razón.

¿Es la metafísica verdadera ciencia? ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la meta­física? Kant responde no porque solamente se dan las tres ideas que son el elemento a priori, pero falta el elemento sintético o de la sensibilidad; ni el alma, ni el mundo como totalidad ni Dios nos pueden venir por los sentidos. Por tanto la Metafísica no es verdadera ciencia.


ACTIVIDAD

Analiza con tus compañeros

   ¿Qué son los juicios sintéticos a priori y cuál es su finalidad?

   ¿Por qué es verdadera ciencia la matemática?

   ¿Por qué es verdadera ciencia la física?

   ¿Por qué no es verdadera ciencia la metafísica?

Recuerda: 

Dice Kant: "Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, va mas allá del entendimien­to y acaba en la razón".

 

ANTROPOLOGIA DEL DEBER 

Hemos visto que Kant niega la posibilidad de la metafísica como ciencia, y por la vía de la razón el hombre no puede llegar a la sensibilidad o a la experiencia de sí mismo, de Dios y del mundo. ¿Qué otro camino propone Kant? ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es la ley moral? ¿En qué consiste la felicidad?

1.   PLANTEAMIENTO DEL TEMA 

Kant escribió a un amigo:

"El plan que desde hace algún tiempo me he trazado para la elaboración del campo de la filosofía pura que a mi me concierne, intenta la resolución de cuatro preguntas fundamentales: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? Pero en el fondo se podría poner todo esto en la cuenta de la Antropología, porque las tres primeras preguntas se refieren a la última" (Antropología).

Kant tiene una fuerte influencia de la Ilustración y sabe que el tema más importante de la filosofía es el hombre, el conocimiento del hombre y el destino de su vida: "el objeto mas importante del mundo al que el hombre puede aplicar sus conocimientos es al hombre mismo, por él es su propio fin último". (Antropología).

2.   LO QUE PUEDO SABER DE MI MISMO 

Varias son las vías por las que puede conocerse el hombre. Una de ellas es por la vía de la razón pura en la que se descubre como un ser pensante: "Yo como pensante soy un objeto del sentido interior y me llamo al­ma. . . y el alma es sustancia simple, idéntica, unidad, inmaterial, incorruptible, etc." (Crítica de la razón pura).

Esta visión del hombre por la vía de la razón pura muestra un hombre universal, abstracto, sin sensibilidad. Kant busca al hombre histórico, social, al hombre del trabajo y del sufrimiento, al hombre que somos nosotros mismos.

3.   EL HOMBRE ES ANTE TODO BUENA VOLUNTAD

Además de la vía racional, el hombre tiene otras vías para conocerse como es la vía fisiológica, la pragmática y la moral, y ésta es la que Kant elige como la más apropiada para llegar al conocimiento de la esencia humana; con esto llegamos a la moral kantiana.

El hombre es, ante todo, buena voluntad; y ser hombre es obrar con buena voluntad.

¿Qué es lo que hace buena a la voluntad? Kant responde: el deber. La voluntad es buena cuando obra orientada e inspirada en el deber.


Pero no se trata de un deber manipulado desde fuera por premios o castigos; sino un deber autónomo, libre, que brota de sí mismo; este es el deber por el deber. El deber no debe ser motivado por conveniencias o inclinaciones personales, ni por premios o castigos sociales, ni aún por la promesa del cielo o el miedo del infierno, sino que el deber debe ser puro.


El deber por el deber es la única ley moral que  proviene de la razón y debe obedecer la voluntad para ser buena.

" ¡Deber! Nombre sublime y grande, tú que no encierras nada amable que lleve consigo insinuante lisonja, sino que pides sumisión, sin amenazar, sin embargo, con nada que despierte aversión natural en el ánimo y lo sustente para mover la voluntad; tú que sólo exige una ley que halla por sí mismo acceso en el ánimo y que se conquista veneración por sí misma; tú ante quien todas las inclinaciones enmudecen, aun cuando en secreto obran contra ti. ¿Cuál es el origen digno de ti? ¿Dónde se ha­lla la raíz de tu noble ascendencia, que rechaza orgullosamente todo parentesco con las in­clinaciones, esa raíz de la cual es condición necesaria que proceda aquel valor que sólo los hombres pueden darse a sí mismos? No puede ser nada menos que lo que eleva al hombre por encima de sí mismo. No es ninguna otra cosa mas que la personalidad, es decir, la libertad e independencia del mecanismo de toda la naturaleza". (Crítica de la razón práctica).

4.   EL IMPERATIVO CATEGORICO

E

l deber por el deber hace al hombre y lo distingue de los animales. Y el deber se expresa mediante el imperativo categórico que es el mandato de la moralidad, y se formula asó: "Obra siempre según una máxima que puedas erigir en ley universal".

De ésta formula fundamental deduce Kant otras tres formulas:

 

"Obra siempre como si la máxima de tu acción tuviera que ser erigida en ley uni­versal de la naturaleza".

"Obra siempre de tal manera que trates lo humano en ti y en los otros como un fin y jamás como un medio".

"Obra siempre como si fueras al mismo tiempo legislador y súbdito en la república de las voluntades libres y racionales".

Los hombres que viven de acuerdo con el im­perativo categórico, y según la buena voluntad forman una sociedad perfecta de hombres li­bres y autónomos.

 

 

5.   LOS POSTULADOS DE LA LEY MORAL

“Los tres postulados de la ley moral son: la inmortalidad del alma, la libertad y la existencia de Dios".

La libertad es el fundamento de la ley moral, y prácticamente coincide con ella porque "el deber por el deber" es la voluntad libre, autónoma y autócrata, es decir, ella es su propia ley y se gobierna a sí misma. Sin libertad el deber sería manipulado y no habría buena vo­luntad


 

Por otra parte, el deber libre exige para la per­sona el bien supremo que es la suma felicidad: "la moral no es una doctrina que nos enseña cómo debemos ser felices, sino cómo debemos hacernos dignos de ser felices".

El bien supremo o la suma felicidad postula la inmortalidad del alma; es decir, el alma debe ser inmortal para que pueda ser plenamente feliz.

Pero el hombre es un ser sometido a las leyes de la naturaleza, y no puede con sus propias fuerzas darse el bien supremo y la felicidad suprema para su alma; por tanto, es postulada "la existencia de una causa de la naturaleza entera, distinta de la naturaleza y que tenga el principio de la armonía entre la felicidad y la moralidad, es Dios".

Observa:                           

El hombre tiene una doble dimensión. Como cuerpo es fenómeno, un elemento de la natu­raleza y está sometido a sus leyes.

Como alma, razón, es un ser autónomo, libre, capaz de determinarse por sí mismo; tiene espontaneidad e iniciativa propia.


ACTIVIDAD

 

1.  Elabora un ensayo sobre el hombre como buena voluntad y como deber.       

2    ¿Qué razones tenemos nosotros para estudiar?

3    ¿Cuáles son las ventajas de obrar por deber puro?