REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA ESTÉTICA

“LA REFLEXIÓN FILOSOFICA SOBRE LA ESTÉTICA”.

La reflexión filosófica sobre la estética, es un tema el cual trata la estética como una rama de la filosofía que tiene como por objeto el estudio de la esencia y la precepción de la belleza o también ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosofía del arte.

En este trabajo nos vamos a introducir un poco a trabajar y hablar la estética Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

 

-CONCEPTO DE ESTÉTICA:

La Estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su “Crítica del juicio”. Se puede decir que es la ciencia cuyo objetivo primordial es la reflexión sobre el arte.

Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte

La Estética es una rama de la filosofía que su objetivo es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Pero también está definida como una ciencia que estudia y trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.

“La palabra deriva de las voces griegas αισθητική (aishtetike) «sensación, percepción», de αίσθησιν (aisthesin) «sensación, sensibilidad», e ικά (Ica) «relativo a»”. “www.wikipedia.com”

Además estudia las razones, las emociones estéticas, y las formas del arte. La Estética también se define como el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, así como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.  

“Desde que en 1750 y 1758 Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la Estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la Estética como la teoría del arte y la belleza”. “www.wikipedia.com”

Como los griegos no tenían o sabían algo sobre la creación artística, ellos no creían que esto se diferenciara de otro tipo de producción humana. Tampoco reconocían ni valoraban la creatividad individual por que creían que la obra realizada debería estar adecuada a la tradición por que allí se veía la garantía de su duración y la perfección.

El arte lo entendían como habilidad y en ese arte veían tres factores:

- El concedido por la naturaleza, es decir, el material.

- El transmitido por la tradición que es el conocimiento.

- El procedente del artista, el trabajo.

En esta época se veían muchos Templos y Esculturas las cuales eran mandadas hacer por los reyes, pero muchos de esos templos y esculturas no se ven en su forma original por que fueron dañados durante la era cristiana.

Además, la estética filosófica mirando el punto de vista del ser, debe aclarar la esencia de lo bello en general la naturaleza y el arte. La naturaleza se manifiesta como un problema existencia.

“Kant limitó la experiencia estética a lo subjetivo en su Estética trascendental; distinguió entre lo bello, donde el sentimiento placentero es acompañado por la conciencia de limitación, y lo sublime, que provoca un placer mezclado de horror y admiración, porque lo acompaña la impresión de lo infinito o limitado”. www.encolombia.com”                            

La estética antigua constituye el principio y la base de la estética europea y ésta abarca 8 siglos. Empieza en el S. V. a. C. y se desarrolla hasta el III d. C.

“Fue obra de los griegos, al principio exclusivamente de ellos, y más tarde colaboraron otros pueblos. Dividieron la estética antigua en 2 periodos:

-helénico.

-helenístico.” “www.rincondelvago.com”

“Según Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el arte, la religióny la filosofíasuponen las bases del desarrolloespiritual más elevado. Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectual”. “www.monografias.com”

En la estética moderna se ve, el gran impulso dado al pensamiento estético en el mundo moderno se produjo en Alemania durante el siglo XVIII. En su Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766).

“En la Estética Contemporánea aparecen Cuatro filósofosde finales del siglo XIX y principios del siglo XX aportaron con sus respectivos pensamientos las principales influencias estéticas contemporáneas.

En Francia, Henri Bergson definió la cienciacomo el uso de la inteligenciapara crear un sistema de símbolosque describa la realidad aunque en el mundo real la falsifique.

En Italia, el filósofo e historiador Benedetto Croce también exaltó la intuición, pues consideraba que era la conciencia inmediata de un objeto que de algún modo representa la forma de ese objeto, es decir, la aprehensión de cosas en lugar de lo que uno refleje de ellas.

El filósofo de origen español Jorge Ruiz de Santayana razonó que cuando uno obtiene placer en una cosa, el placer puede considerarse como una cualidad de la cosa en sí misma, más que como una respuesta subjetiva de ella. No se puede caracterizar ningún acto humano como bueno en sí mismo, ni denominarlo bueno tan sólo porque se apruebe socialmente, ni puede decirse que algún objeto es bello, porque su color o su forma lleven a llamarlo bello.

El pedagogo y filósofo estadounidense John Dewey consideraba la experiencia humana como inconexa, fragmentaria, llena de principios sin conclusiones, o como experiencias manipuladas con claridad como medios destinados a cumplir fines concretos. Aquellas experiencias excepcionales, que fluyen desde sus orígenes hasta su consumación, son estéticas. La experiencia estética es placer por su propio interés, es completa e independiente y es final, no se limita a ser instrumental o a cumplir un propósito concreto”. “www.monografias.com”

El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".

“Se ven evoluciones reflejadas en la aparición de la fotografía la cual era capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas”. “www.wikipedia.com

 

-ACTIVIDAD:

1- ¿Por qué Kant limito la experiencia estética a lo subjetivo en su Estética trascendental?

2- ¿Por qué los griegos no consideraban la creación artística otro tipo de producción humana?

3- ¿Por qué se debe entender la estética como la teoría del arte y la belleza?

4- ¿Por qué crees que el filósofo Italiano Benedetto Croce exaltó la intuición?

Explica tu respuesta.

CRUCIGRAMA
TEMA 70 LA REFLEXION FILOSOFICA SOBRE LA
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