SOREN KIERKEGAARD

Soren Kierkegaard, Nació el 5 de Mayo 1813 en Dinamarca. Falleció el 11 de Noviembre 1855. Es el fundador y padre del existencialismo.  Durante muchos siglos la filosofía hizo discurso de la esencia y habló del hombre universal, abstracto, que es feliz, incluso inmortal en la abstracción. Pero, ¿qué pasa con el hombre concreto, el hombre de la calle que sufre y no es feliz? ¿En qué consiste la existencia?

Obras más importantes:

"Temor y temblor" 1843

"O lo uno o lo otro" 1843

"Migajas filosóficas " 1844

"El diario de un seductor" 1844

"El concepto de la Angustia" 1844

"Mi punto de vista" 1847

PLANEACIÓN

Saludo y bienvenida

Comprobación de asistencia

Acuerdos (recordar los más importantes)

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Propósitos de la clase

Documento 13

Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media.

 

 

Plan de área

Grado 11.  Segundo periodo.

Filosofía contemporánea

Existencialismo.

Indicador: Reconoce las características fundamentales del pensamiento filosófico contemporáneo, adoptando algunas posturas que le ayuden a fortalecer su pensamiento personal y su comportamiento social

 

Objetivos de la clase

Objetivos de la clase.

 

Recordar los conceptos se esencia y existencia en los postulados de Sören Kierkegaard

 

Identificar  el existencialismo propuesto por Sören  Kierkegaard

 

Interpretar los tres estados planteados por Kierkegaard con respecto a la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

 

 

 

 Orden del día.

 

Primero: Retomaremos los conocimientos adquiridos en la clase anterior recordando la diferencia entre esencia y existencia según Kierkegaard.

Segundo: observaremos parte de un video elaborado por los estudiantes de años anteriores en donde se apreciará la vida de Sören Kierkegaard y la interpretación de la angustia existencial.

Tercero: explicaré los tres estadios propuestos por kierkegaard

Cuarto: realizaremos una actividad con el fin de profundizar y evaluar los conocimientos adquiridos.

 

SÖREN KIERKEGAARD

 

REFLEXIONEMOS UN POCO

PREGUNTA INICIAL: ¿Qué diferencia vemos entre el hombre pensado por la filosofía y el hombre concreto, el de la calle?

Según Kierkegaard ¿cuál es la diferencia entre esencia y existencia, tomando como referencia el concepto de hombre?

A MANERA DE CONCLUSION: Frente al hombre de la esencia que es el hombre universal, abstracto, que tiene realidad solamente en la mente, Kierkegaard propone al hombre de la existencia que es el hombre concreto, real, que tiene angustias y problemas; la existencia hace al hombre individual, porque es lo propio de cada uno, lo particular. Lo que lo hace ser él mismo y ser con los demás.  La existencia no había sido tenida en cuenta en la filosofía que siempre trabajó sobre la esencia.

 (Este tema lo pueden encontrar en: www.webdianoia.com

 www.lafondafilosofica.com  (existencialismo videos 1 y 2)

 

VIDEO DE KIERKEGAARD

VER HASTA EL MINUTO 4,54  VIDA CON VOLUMEN, LUEGO SIN VOLUMEN LAS TRES FORMAS DE ANGUSTIA (PREGUNTAR SOBRE LA VIDA Y LO QUE  ENTIENDE POR ANGUSTIA)

Cuántas de nuestras familias o personas de nuestra familia se angustian a diario? Por qué se angustian?

A MANERA DE CONCLUSION: Kierkegaard fue un hombre reflexivo y la conciencia de su propia vida, de los acontecimientos trágicos de su vida fueron el origen del existencialismo.  Por tanto, al existencialismo pertenece la conciencia que cada hombre tiene de su propia vida, el esfuerzo que hace por comprenderse y aceptarse; el existencialismo es la necesidad de pensar en las contradicciones de la vida, en los problemas fundamentales que la aquejan como el dolor, la muerte y sobre todo, el sentido que tiene la vida.

 

Ejercicio. Al visualizar el video en los conceptos de angustia, diga lo que se le viene a la mente cuando observa el video

 

Los tres estadios de la existencia

De acuerdo con la conciencia y la responsabilidad que el hombre tiene en su propia existencia, podemos distinguir tres niveles existentes, o tres estadios de camino a la vida003A

 

TEXTO 3 “Hay tres esferas de existencia: la estética, la ética y la religiosa.  A estas tres esferas corresponden dos zonas límites: la ironía es el límite entre la estética y la ética, el humor es el límite entre la ética y lo religioso” (Kierkegaard. Estadios del camino de la vida).

 

·        La esfera estética es el primer nivel

 

Esteta es la persona inconsciente e irresponsable que no ha tomado posesión de sí mismo, de su subjetividad; es el hombre objeto. 

 

El esteta vive en el placer inmediato, es superficial y absurdo, es el gozador masificado que vive hacia afuera y no tiene interioridad.

 

Para Kierkegaard también es esteta el pensador de lo abstracto que vive sin emociones, efectivamente ajeno e indiferente hacia la verdad que está contemplando. 

 

El esteta no se conoce, no se sabe, su vida es indiferente para sí mismo, no existe.  El hombre soltero es el prototipo de este nivel.

 

·        La esfera ética es el segundo nivel

 

En esta esfera el hombre ya tiene organización y cumplimiento del deber; es justo y honrado, y tiene conciencia de sus obligaciones. 

 

El hombre ético se afianza como sujeto ante los demás, tiene su propia decisión y su autonomía. Su representante es el hombre casado que es fiel a su compromiso.

 

·        La esfera religiosa es el tercer nivel.

 

Al tercer nivel pertenece el existente que se afianza como sujeto ante Dios; su característica es la fe y el sufrimiento.  Por la fe busca a Dios, lo eterno, lo infinito, hasta “perder la razón para ganar a Dios, en esto consiste el acto de fe”.

 

El hombre religioso en la medida que busca a Dios va ganando en vida interior y va conquistando su individualidad:

 

La dialéctica aquí consiste en la conversión por la cual el hombre va pasando de un estadio al otro porque va tomando conciencia de la insuficiencia y la superficialidad de su vida.

 

ACTIVIDAD

 

1.    Cuál es la diferencia fundamental entre la esencia y la existencia

 

 

2.    Estás de acuerdo con los  estadios que propone Kierkegaard. Explica por qué estás o no estás de acuerdo con ellos o con algunos de ellos.

 

3.    Define con sus propias palabras cuál es el existencialismo que propone Soren Kierkegaard 

 

                   

 

LOS TRES ESTADIOS DE LA EXISTENCIA

 

De acuerdo con la conciencia y la responsabilidad que el hombre tiene en su propia existencia, podemos distinguir tres niveles existentes, o tres estadios de camino a la vida:

 

TEXTO 3 “Hay tres esferas de existencia: la estética, la ética y la religiosa.  A estas tres esferas corresponden dos zonas límites: la ironía es el límite entre la estética y la ética, el humor es el límite entre la ética y lo religioso” (Kierkegaard. Estadios del camino de la vida).

 

·        La esfera estética es el primer nivel

 

Esteta es la persona inconsciente e irresponsable que no ha tomado posesión de sí mismo, de su subjetividad; es el hombre objeto. 

 

El esteta vive en el placer inmediato, es superficial y absurdo, es el gozador masificado que vive hacia afuera y no tiene interioridad.

 

Para Kierkegaard también es esteta el pensador de lo abstracto que vive sin emociones, efectivamente ajeno e indiferente hacia la verdad que está contemplando. 

 

El esteta no se conoce, no se sabe, su vida es indiferente para sí mismo, no existe.  El hombre soltero es el prototipo de este nivel.

 

·        La esfera ética es el segundo nivel

 

En esta esfera el hombre ya tiene organización y cumplimiento del deber; es justo y honrado, y tiene conciencia de sus obligaciones.

 

TEXTO 4 “Cuando el hombre ético ha cumplido su tarea, ha llegado a ser el hombre único, es decir, no hay nadie como él, y al mismo tiempo se ha convertido en el hombre en general.  Ser el hombre único no es en sí un estado tan distinguido como pudiera parecer, pues todo hombre posee esto en común con toda producción de la naturaleza; pero ser el hombre único de tal manera que al mismo tiempo se sea el general, tal es el verdadero arte de la vida” (Kierkegaard. Estadios en el camino de la vida).

 

El hombre ético se afianza como sujeto ante los demás, tiene su propia decisión y su autonomía. Su representante es el hombre casado que es fiel a su compromiso.

 

·        La esfera religiosa es el tercer nivel.

 

Al tercer nivel pertenece el existente que se afianza como sujeto ante Dios; su característica es la fe y el sufrimiento.  Por la fe busca a Dios, lo eterno, lo infinito, hasta “perder la razón para ganar a Dios, en esto consiste el acto de fe”.

 

El hombre religioso en la medida que busca a Dios va ganando en vida interior y va conquistando su individualidad:

 

TEXTO 5 “Atreverse completamente a ser uno mismo, atreverse a realizar un individuo, no uno cualquiera, sino éste concretamente, aislado ante Dios, solo en la inmensidad de su esfuerzo y de su responsabilidad, en esto consiste el heroísmo cristiano” (Kierkegaard. Estadios en el camino de la vida).

 

La dialéctica aquí consiste en la conversión por la cual el hombre va pasando de un estadio al otro porque va tomando conciencia de la insuficiencia y la superficialidad de su vida.

 

ACTIVIDAD

 

1.    En qué consiste el existencialismo que propone Kierkegaard

 

2.    Estás de acuerdo con los tres estadios que propone Kierkegaard. Explica por qué estás o no estás de acuerdo con ellos o con algunos de ellos.

 

3.    Cuál es la diferencia entre esencia y existencia. 

 

 

SOREN KIERKEGAARD

Kierkegaard nació en Copenhague el 15 de mayo de 1813 y murió el 11 de noviembre de 1855. Se destaco por ser un gran escritor y por tal modo se le considera el padre del existencialismo, también es considerado una figura muy influyente del pensamiento contemporáneo. Al cabo del tiempo después de estudiar teología en una universidad de su ciudad natal se inclino por la literatura y la filosofía, se caracterizo por criticar a grandes figuras del pensamiento filosófico como Sócrates y Hegel respectivamente e incluso una de sus obras, o más bien la primera obra realizada por kierkegaard se baso en el concepto de ironía presentada en 1841, o su otra obra o la uno o lo otro publicada en 1843 se centra principalmente en criticar a estos filósofos, dos de sus ideas más conocidas fueron la “subjetividad” y “el salto de fe”.

 

PENSAMIENTO

Todo el pensamiento de Kierkegaard es una reacción contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teología fuertemente dominada por el hegelianismo. Kierkegaard lo hace en nombre del valor del individuo y de una fe personal y trágica. Las categorías fundamentales del pensamiento de Kierkegaard son las del 'individuo' existente y sus 'posibilidades'. “1”

El pensamiento de kierkegaard es algo confuso ya que se habla de un único individuo real existente que es uno opuesto al absoluto, pero también se dice que la soledad del individuo es trágica ya que este se enfrenta a su existencia que aun no ha sido determinada por la necesidad sino por una posibilidad, pero las posibilidades son contradictorias, pero a la vez todo puede ser posible, por tal motivo las alternativas de una vida son inútiles del tal forma que no tiene solución alguna. El singular siente que reposa sobre la nada y que tiene que elegir. Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a sí mismo, desesperación, que es la 'enfermedad mortal' ”2”. Tal persona que es el singular siente que no está en nada que tiene su mente vacía, lo cual lo hace elegir entre una cosa u otra, pero tal elección le provoca angustia de saber si ira a elegir lo correcto, pero por otro lado debe elegirse a si mismo esto le provoca desesperación la que es considerada la que es considerada por kierkegaard una enfermedad mortal.

La nada engendra angustia…… según kierkegaard la única realidad de la libertad existente es la angustia ya que está relacionada con los miedos del ser humano y algunos relacionados con esto, por lo tanto estos son difíciles de ocultar y por esta razón tarde que temprano saldrán a flote de forma natural.

“1” http://filosofia.idoneos.com/index.php/342893

2 Ídem

 

KIERKEGAARD Y EL CRISTIANISMO

Kierkegaard define el cristianismo como un “mensaje existencial”, en lo que más elevado consiste en “existir en Cristo” pues el cristianismo es una doctrina que quiere ser realizada en la existencia y una doctrina filosófica que busca ser comprendida intelectualmente “3”.

“3” http://html.rincondelvago.com/kierkegaard_2.html

 

Para kierkegaard lo único que puede calmar la angustia ya que para este el cristianismo es estar en paz tanto con Cristo como con uno mismo, aquí es donde entra jugar la subjetividad lo cual consiste en recibir la gracia que produce la voluntad de dejar todo lo malo atrás y llegar a obtener la fe. Según kierkegaard la vida cristiana es ante todo la subjetividad, la subjetividad juega un papel muy importante ya que lo subjetivo conduce al contacto de una trascendencia, la subjetivada trae vida interioridad y pasión al cristianismo.

 

KIERKEGAARD Y EL EXISTENCIALISMO

Para kierkegaard, principal antecedente del existencialismo, la existencia es ante todo un existente: el existente humano. Se trata de aquel cuyo ser consiste en la subjetividad, e pura libertad de elección. No puede hablarse de la esencia de la existencia, solo puede hablarse de este existente o aquél existente y la verdad de esto no es sino la subjetividad.”4”

“4” http://html.rincondelvago.com/kierkegaard_2.html

Lo que busca el existencialismo es revelar lo que el hombre el ser humano tiene a su alrededor buscarle un valor propio a las cosas, encontrar algo que haga valer el porqué y para que existimos, además la existencia es como tomar una última decisión la cual se esfuma en el momento y a la hora menos indicada ya que ni el tiempo ni cualquier otra cosa podrá evitar. Lo que sucede, sucede por un motivo o una decisión la cual supone una afirmación de la existencia.

LA OBRA DE KIERKEGAARD “LAS OBRAS DE AMOR”

La obra de amor que consiste en guardar memoria de un muerto es un acto del amor "más fiel" de todos.

Para verificar si el amor que hay en un hombre es fiel, es preciso alejar todo aquello que contribuya a que el objeto amado esté en condiciones de ayudarlo de la manera que sea a mantener su fidelidad. Y no cabe duda que todo eso quede precisamente descartado en la relación con un difunto, ya que éste no es ningún objeto real. Si en este caso el amor permanece, entonces es evidente que se trata del amor más fiel de todos.

Con harta frecuencia se suele hablar de la falta de fidelidad en el amor entre los hombres. Mil veces se lanzan reproches unos a otros, y a una de las partes se la oye decir: "No he sido yo el que he cambiado, fue él quien cambió." ¡Sea! Y ¿qué hiciste por tu parte? ¿Te mantuviste sin cambiar? "Claro que no, ya que si el otro había cambiado, era una consecuencia natural que yo también cambiase."

No queremos demorarnos ahora en dilucidar la enorme falta de sentido que entraña semejante consecuencia mundana; la cual concluye por las buenas que es natural que yo cambie, puesto que el otro cambió. Sin embargo, aquí estamos hablando de la relación con un difunto, y aquí sí que es claro que no se puede poner en tela de juicio la invariabilidad del muerto. Por tanto, si ha sucedido algún cambio en esta relación, entonces tengo que ser yo el que he cambiado. Por esta razón, si deseas comprobar la fidelidad de tu amor, considera atentamente y de vez en cuando, cómo te relaciones con los difuntos. “5”

“5” http://hjg.com.ar/txt/sk/sk_oa_235_243.html

 

ACTIVIDAD

1)    ¿Como define kierkegaard el cristianismo?

2)    ¿Qué papel fundamental juega la angustia en el pensamiento de kierkegaard?

3)    ¿En qué consiste el pensamiento de kierkegaard?

4)    ¿Qué busca el existencialismo y qué relación tiene con la subjetividad?

SOPA DE LETRAS
TEMA 61 KIERKEGAARD.doc
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