EL EMPIRISMO

                                                  EJERCICIO

 

Selecciona un objeto con el cual deseas hacer el ejercicio.

 

 

Cuando estás ante ese objeto, ¿qué conoces de él?

 

1•    Cada uno de nuestros cinco sentidos capta un aspecto de ese objeto, escribe en tu cuaderno detalladamente lo que percibes de ese objeto de la siguiente manera:

 

a.  La vista capta: _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

b.  El gusto capta: _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

c.  El oido capta: _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

d.  El olfato capta: _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

e.  El tacto capta: _____________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

2•    ¿Crees que conociendo las cualidades de ese objeto , ¿ya lo conoces ? ¿Por qué?

 

3•    ¿Cómo captamos nuestras propias vivencias o actividades de nuestra mente como dudar, querer, amar, razonar, elegir?

 

4•    ¿Qué es más fácil para nosotros, captar las cualidades de los objetos de fuera o captar nuestras propias vivencias? ¿Por qué?

EL EMPIRISMO INGLES

 

Si el Racionalismo hizo su reflexión filosófica sobre la razón, el Empirismo puso su atención en el conocimiento de la experiencia, en los fenómenos que afectan a los sentidos y forman las sensaciones. El Empirismo florece en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII donde se estudiaba con entusiasmo la propuesta hecha por Bacón so­bre la inducción como método de las ciencias. Sus representantes son: John Locke, George Berkeley y David Hume. ¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Qué ciencias podemos considerar como auténticas?

 

LOCKE: LA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO

 

John Locke, inglés, nació en 1632 y murió en 1704. Su obra principal es “Ensayo sobre el entendimiento humano”. Locke piensa que si todo el mundo de la política, de la ciencia, de la filosofía y del progreso humano tiene su fundamento en el conoci­miento, es necesario saber más sobre él. Por esto pregunta: ¿cuál es la naturaleza del cono­cimiento? ¿En qué consiste su poder? ¿Cuáles son sus límites?

 

 

1.   ¿QUE SE PROPONE LOCKE CON SU FILOSQFIA? 

Puesto que el entendimiento es la herramienta fundamental a la que el hombre ha confiado su progreso y bienestar, es necesario conocerlo para estar seguros de él y de sus resultados que son las ideas.

Dice Locke en su obra Ensayo sobre el enten­dimiento humano:

"No habré perdido el tiempo si, con ayuda de un método claro, puedo hacer ver con qué me­dios llega nuestro entendimiento a formarse las ideas que tiene de las cosas, y así puedo hallar algún medio de apreciar la certeza de nuestros conocimientos".

Más adelante dice: "Pretendo analizar con cuidado la capacidad de nuestro entendimiento y descubrir hasta dónde pueden llegar nuestros conocimientos". Locke busca observar detenidamente el conocimiento, saber cómo funciona, cuál es su origen y su fuente, y cómo se forman las ideas.

¿COMO SE FORMA EL CONOCIMIENTO? 

Locke no admite las ideas innatas de Descartes, y hace suyo el siguiente principio de Aristóteles: "El entendimiento es como un papel en blanco en el cual no hay nada escrito"

De este principio se deduce que las ideas deben ser adquiridas; y así comienza el análisis del pensamiento: ¿cómo se forman las ideas? ¿Cómo llegan al pensamiento?

Para responder estas preguntas, Locke en este otro principio también de Aristóteles: "Nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos". Por tanto, el comienzo del conocimiento se da en el primer contacto entre las propiedades de los objetos: extensión y movimiento, color, olor, sabor, etc. y los sen­tidos: vista, oído, olfato, etc.; es decir, el co­nocimiento comienza en las sensaciones.

Además de la sensación de los objetos, el intelecto también se observa a sí mismo, y de la experiencia de sus diferentes estados y operaciones saca ideas como querer, dudar, esperar, recordar; a este tipo de conocimientos que son propios de  las vivencias del sujeto se les llama reflexiones.

Estas dos formas de conocimiento son adqui­ridas y provienen: de la experiencia del mundo externo, las sensaciones; y de la experien­cia del mundo interno, las reflexiones.

3.   LAS CLASES DE IDEAS

Locke llama ideas simples a las sensacio­nes; por la combinación de las ideas sim­ples el entendimiento forma las ideas complejas. Hay tres grupos de ideas complejas:

Sustancias que son el fundamento de los objetos y auna todas sus cualidades; por ejem­plo" caballo es una sustancia que auna las cua­lidades de cuadrúpedo, pesado, veloz, blanco o negro, etc.

Modos de ser que designan las maneras de ser las sustancias; ejemplo: rectangular es una idea compleja porque designa al triangulo y a su manera de ser o rectangular. Amigo, desig­na al hombre y su manera de ser que es la amistad.

Relaciones por ejemplo: de mayor a menor, de causa a efecto, de igualdad, de diversidad.

De esta manera el pensamiento, a partir de la experiencia, elabora sus propias ideas, y mediante ellas, sean simples o complejas, conocemos el mundo que nos rodea y conocemos la vida de nuestra propia alma, nuestras vivencias.

 

4.   EL MUNDO DE LA REALIDAD

¿Cómo están conformados los objetos del mundo exterior?

Según Locke, y de acuerdo con las sensaciones que recibimos del mundo de fuera, los ob­jetos están conformados de cualidades primarias que son los datos que pueden ser captados por varios sentidos como la figura, la exten­sión, el movimiento, la solidez, la impenetrabilidad, etc.; y cualidades secundarias que son las que pueden ser captadas por un solo sentido; el color, el olor, el sabor, etc.

5. LA FUNCION Y EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO

La función del conocimiento consiste en:

• Percibir las cualidades del mundo de la realidad que llegan a los sentidos y se hacen presentes en las sensaciones.

• Percibir los estados y situaciones del alma; es decir, tomar conciencia de sus propias vivencias,

• Relacionar las cualidades recibidas, ordenándolas para adquirir un conocimiento más completo de los objetos; así podemos catalogarlos como: hombre, caballo, árbol, etc.

• Relacionar mediante la reflexión los esta­dos del alma: sentir, pensar, querer, dudar, etc., para obtener un conocimiento más com­pleto de nuestra identidad personal, de lo que somos.

Los límites del conocimiento son:

• Respecto del mundo de fuera solamente puede conocer las cualidades de las cosas, pero no su sustancia porque ésta no se hace presente en la sensación; no podemos recibir por los sentidos las esencias de las cosas.

• Esto mismo es aplicable a nosotros mismos; de nosotros no podemos conocer nuestro ser propio, sino que conocemos estados de nuestro ser como dudar, sentir, pensar, etc., pero no conocemos al sujeto de esos es­tados.

6.   VALOR Y ALCANCE DE LAS CIENCIAS NATURALES

Si el conocimiento que tenemos del mun­do de la realidad es muy superficial por­que se reduce a las cualidades, primarias y se­cundarias, y no podemos conocer su esencia ni su sustancia, ¿cuál es nuestro grado de certeza de ese conocimiento? ¿Qué valor tienen las ciencias naturales?

Del hecho de conocer del mundo de la reali­dad solamente sus cualidades y no su esencia lleva a hacer dos preguntas de tipo científico:

    ¿El conocimiento que tenemos del mundo de la realidad podemos darle el grado de certeza o de conjetura?

    Las leyes universales de la ciencia, si se refieren a las cualidades y no a la esencia, entonces, ¿qué valor tienen?

Respecto a la primera pregunta hay que afirmar que el conocimiento de las cualidades so­lamente produce la conjetura, y respecto a la segunda, las leyes universales lo serían únicamente de las cualidades; estas dos respuestas obligan a afirmar que los conocimientos que tenemos de la naturaleza no son científicos.

  1. LAS MATEMATICAS Y LA MORAL SON LAS UNICAS CIENCIAS

 

Solamente las matemáticas y la moral son verdaderas ciencias porque los objetos de que tratan tienen una identidad entre sus cua­lidades y su esencia; por ejemplo: las cualidades de un triángulo que llegan a los sentidos para formar la sensación de ellos son "un espacio cerrado por tres líneas" y esta es precisamente la esencia de triángulo.

Lo mismo ocurre con esta proposición de tipo moral: "no hay robo donde no hay propiedad"; lo que dice es exactamente lo que es.

 

La definición de triángulo y la proposición moral son universales porque valen siempre y en cualquier lugar, y son inmutables, no se pueden cambiar.

 

 

 

ACTIVIDAD

  1.  ¿Cuál es la finalidad de la filosofía de Locke?
  2. ¿De cuántas clases de conocimiento habla Locke y cuál es el origen de cada uno?
  3. ¿Cómo está estructurada la realidad?
  4. ¿Qué ciencias tienen validez para Locke? ¿Por qué?
  5. ¿En qué aspectos de la teoría de Locke estamos de acuerdo?

 

 Recuerda:

Locke quiere estar seguro de la validez del conocimiento.

Sensaciones y reflexión son las dos formas de conocimiento.

La realidad está constituida por las cualidades primarias y secundarias.

 

EMPIRISMO

 

“La necesidad de perseguir la verdadera dicha es el fundamento de la libertad”

 

John John Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno, nació el 29 de agosto de 1632/1704. En 1658 se convirtió en tutor y profesor, también estudio medicina. Él tenía una fama superior a la de los filosóficos que conforman el empirismo, tenía una familia puritana y su trabajo literario ha influido en el pensamiento moderno.

“La filosofía moderna en su esencia es idealismo, porque le da existencia y esencia al pensamiento, por lo tanto está en íntima relación con: la psicología para estudiar las vivencias; con la lógica puesto que también es razonamiento y con la ontología porque ésta se relaciona necesariamente con un objeto; y cada filósofo de esta etapa le pone énfasis a uno de estos puntos de vista”

Quiere decir que los filósofos se encargan de que esos pensamientos sean exactos para con ello llevarnos a la verdadera existencia, estos conceptos nos sirven para entrar al mundo de la realidad donde todos seamos libres de nuestros propios pensamientos.

Como todos sabemos el empirismo es una corriente filosófica que cree q la experiencia es la única fuente del conocimiento mientras q niega la posibilidad de ideas espontaneas o de un pensamiento a priori. Dice q solo el conocimiento sensible nos pone en contacto con nuestra realidad teniendo en cuenta todo lo dio anteriormente los empiristas toman las ciencias naturales como un tipo ideal de ciencia, ya q se basa en los hechos aberzales.

El origen de nuestro conocimiento no está en la razón, sino que en la experiencia, ya que todo el contenido de pensamiento ha tenido q pasar primero por los sentidos.

"Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".[i]

"Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta".[ii]Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estaríamos de acuerdo en las mismas verdades.

El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único conocimiento válido."

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de todas sus grandes diferencias es que se insista en los hechos en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y las especulaciones.

En el empirismo vale reconocer a grandes de la época filosófica los cuales apoyaban la causa tales como:

John Locke

Tomas Hobbes

George Berkeley

David home

 

  

Pensamiento según Hobbies:

Según hobbies existen dos clases de conocimientos, el de hechos y el de los sentidos y la memoria.

Pensamiento según George Berkeley:

No cree en las ideas generales tampoco existe para él la materia aduce que

"todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva".

Pensamiento según David hume:

Para él las ideas sin borrosas y sin viveza de las impresiones directas también decía q tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos q todos los seres humanos adquirimos eso quiere decir q todos lo portamos nadie es excluido de esos elementos.

 

 

 

John Locke, Biografía y el Empirismo Inglés | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/empirismo-ingles/john-locke-biografia-y-el-empirismo-ingles#ixzz2WVjA5Uuw

SOPA DE LETRAS
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