EL IDEALISMO ALEMÁN

   PREPARÁNDONOS PARA LAS PRUEBAS ICFES

El racionalismo y el empirismo son dos corrientes epistemológicas características de la época moderna. En el racionalismo prima la intuición racional sobre la intuición sensible, mientras que en el empirismo la intuición sensible es el principal fundamento del conocimiento. Se considera que una de las diferencias más importantes entre el racionalismo y el empirismo consiste en que, para

 

A. los empíricos el conocimiento depende de la experiencia, fruto de los datos suministrados por los sentidos.

B. los modernos la concepción de la filosofía eleática y de los filósofos atomistas fue importante.

C. algunos racionalistas, el criterio de la verdad parte de procedimientos intelectuales y deductivos.

D. los modernos el conocimiento científico es una de las fuentes para la reflexión filosófica.

 

 

Según la lectura anterior podemos afirmar que:

 

A. la corriente epistemológica del racionalismo explica la corriente epistemológica del empirismo

B. la corriente epistemológica del empirismo explica la corriente epistemológica del racionalismo.

C. las dos corrientes epistemológicas mencionadas son contradictorias

D. las dos corrientes epistemológicas son complementarias

 

            RESEÑA DEL IDEALISMO ALEMÁN

La obra de Kant supuso la culminación del movimiento iniciado por Descartes a principios del s. XVII. El cogito cartesiano llega a su máxima expresión en el Yo transcendental de Kant, el cual ya no es el primer conocimiento y la fuente de certeza, sino condición misma de la existencia de los objetos, un Yo desconocido, dador de forma, usurpador del lugar que el Demiurgo poseía en la filosofía platónica y, por lo tanto también, sustituto del Dios ordenador de la Edad Media. Con Kant, contemporáneo de la Revolución francesa, se culmina, esta vez a nivel teórico, la suplantación del Antiguo orden teocrático por el nuevo orden burgués, hijo del Yo trascendental, abstracción máxima del ciudadano.

 

 

En Alemania se produce una reacción inmediata ante estas contradicciones hijas de la concepción ilustrada. Es el romanticismo un movimiento sumamente complejo, incluso contradictorio, no bien estudiado en su significación filosófica: Reacción contra la ilustración y lo que se cree excesos de la razón, potenciación del sentimiento, de lo irracional; vuelta a la naturaleza; frente al mecanicismo racionalista, el modelo será el árbol y no la máquina; individualismo rabioso y, paradójicamente, surgimiento del nacionalismo, en parte como reacción a las conquistas de Napoleón, aunque no sólo por eso; revalorización de lo medieval y también de lo religioso, redescubrimiento del gótico, que a veces se intenta identificar con lo germánico, pero al mismo tiempo se sigue valorando lo clásico, porque el verdadero valor está en lo antiguo frente a lo nuevo, en el pasado frente al modelo ilustrado de progreso.

En este contexto de desgarramiento teórico, político y estético adquirirá especial importancia una filosofía que partiendo del idealismo trascendental kantiano hará frente a las dificultades de éste e intentará superar la bipolarización en que su pensamiento estaba encerrado, sujeto y objeto, cosa en sí y apariencia, razón teórica y práctica: es el idealismo absoluto. Los principales autores son Fichte, Schelling y Hegel. Todos parten de la problemática kantiana y mantienen distintas relaciones con el movimiento romántico, pero todos coinciden en ir más allá de lo que fue Kant; el idealismo trascendental afirma el papel conformador del sujeto, que actúa sobre los materiales de la cosa en sí, el idealismo absoluto elimina totalmente la cosa en sí, y el sujeto, o el nuevo absoluto afirmado, pasa a ser, no sólo conformador, sino también constituidor de toda la realidad.

Idealismo Alemán

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.

Immanuel Kant

 

Datos Biográficos:

Este idealismo alemán surgió a partir de la obra de Emanuel Kant realizada en 1780-1790 y que permitió que este se desarrollara a finales del siglo 18 y mediados del siglo 19 y se debe tener en cuenta que esta fue una época muy marcada por la revolución francesa pues esta fue una época de mucha violencia y cambios abruptos en una sociedad no tan preparada para esto sus principales filósofos fueran Emanuel Kant ,Hegel y Fichte y el idealismo nos muestra las teorías en oposición al materialismo siempre aceptando la teoría kantiana como una conclusión lógica , el entendimiento solo puede conocer lo finito y lo particular y siempre convirtiendo la razón en algo que para los idealistas es el criterio de verdad y siempre con un sistema idealista representativo como el de Hegel .

 

 

 

Hechos Históricos:

 

Siempre provocando un impacto notable en la sociedad y este no se explica solo con un simple desarrollo de la doctrina de Kant y pues siendo desarrollado hacia finales del siglo 18 y mediados del siglo 19 con la derrota de napoleón plasmando un desmembramiento político social y cultural en una sociedad bien formada y con muy buenas bases llevando a muchos cambios en varios ámbitos gracias a esta revolución y el filósofo Fitche escribió en 1808 el llamado a la nación alemana que en tanto no existía como tal y debía reformarse así misma con una libertad propia para escribir su propia historia y esa gran pasión por la nación alemana y por el importante concepto para ellos el concepto de pueblo .

 

 

 

Introduccion Al Pensamiento de Immanuel Kant

El pensamiento de kant parte de la conciencia de las representaciones del yo, ya sean provenientes del mundo externo o el interno y fue muy influyente en alemania en ese tiempo, lo cual llevo a debate entre el empirismo y el racionalismo. La filosofia de kant no niega la existencia de Dios, lo que niegas es la razon humana que puede trascender y llegar a esos  entre si mismos ya sea Dios o el mundo o el alma. Kant tambien planteo que el mundo , el sol y los demas planetas son complementarios unos con otros.

Kant plantea la intuicion impirica que es lo que se refiere hacia un objeto pero por medio de la sensacion, para kant la sensacion es el efecto de cuyo objeto sobre la facultad representiva en cuanto seamos afectados por el osea el efecto que produce en nosotros mismos por tener algun tipo de contacto.

 

Conocimiento Sensible

Kant plantea que el conocimiento sensible es la síntesis de dos elementos, la materia que son los datos empíricos y una forma que son el tiempo y el espacio.

La materia proviene de las sensaciones que son dadas lo cual Kant llama la cosa en sí, esta es independiente o trascendente al conocimiento del sujeto, un ejemplo claro de la materia seria que un bebe puede recibir todas las sensaciones pero no por ellos se puede decir que conoce objetos. La forma para Kant es el espacio y el tiempo estos dos formas o moldes que están en el sujeto del conocimiento lo cuales nos sirve para ordenar las sensaciones dadas de la cosa en sí, es decir que el fenómeno es como el resultado dado de las sensaciones de la cosa en sí y esta ordenado por el espacio y el tiempo. Kant llama el espacio y el tiempo formas a priori ( a priori significa antes de ) los cuales son elementos independientes.

 

Conocimiento Inteligible

El conocimiento inteligible es casi igual que el conocimiento sensible por también existe una materia y una forma, a diferencia  la materia del conocimiento inteligible es el fenómeno lo cual proviene de la inteligencia, pero si no tiene la inteligencia no constituye conocimiento intelectual, esto debe estar unido a las categorías del cual este constituido el elemento. Las categorías son lo que el conocimiento sensible es el tiempo y el espacio, es decir es para ordenar, organizar el conocimiento, el mundo de los objetos están constituidos por los fenómenos y es ordenado en la mediante las categorías.

Kant nos resume todo en una sola frase la cual dice así: ¨ Intuiciones sin conceptos son ciegos, y conceptos sin intuiciones son vacíos¨ [1]

 

Juicio Analítico

Los juicios analíticos son aquellos que está contenido en el conceptos de algún sujeto, el juicio consiste del sujeto lógico del cual se dice algo y en un predicado es lo que se dice de ese sujeto.

Ej. El triángulo tiene tres ángulos ¿por qué es analítico? Porque si yo tomo mentalmente el concepto de triángulo y lógicamente lo analizo, me encuentro que dentro del concepto de sujeto está el de tener tres ángulos; y entonces formulo que el triángulo tiene tres ángulos.

 

Juicio Sintético

Los juicios sintéticos son aquellos que no está contenido en el concepto de algún sujeto, aunque analicemos lo más que podamos nunca encontraremos el concepto de aquel predicado. Como por ejemplo: cuando decimos que el calor dilata los cuerpos. Por mucho que analicemos este concepto de calor no encontraremos en él, incluido en él, dentro de él, el concepto de dilatación de los cuerpos, como encontramos en el concepto del triángulo el concepto de tener tres ángulos.

 

Tipos de juicios:

 

A Priori: la palabra a priori significa antes de, ósea que estos juicios no se derivan de la experiencia, y son universales y necesarios. Estos juicios no amplían el conocimiento porque no aportan información.

Ejemplo: Todo cuadrado tiene cuatro lados. Los números pares son divisibles entre dos

 

A Posteriori: la palabra a posteriori significa después de, ósea estos juicios si se derivan de la experiencia, y proceden por generalización de la experiencia, son particulares y contingentes. Estos juicios aportan información.

Ejemplo: Las manzanas son dulces. Los lapiceros escriben

 

Sintético A Priori: Los juicios sintéticos a priori son los que hacen avanzar a la ciencia porque aportan información y a su vez reúnen las condiciones de ser universales y necesarios.

Ejemplo:

Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio.

La materia se transforma pero no se destruye



[1] Immanuel Kant

 

 

IDEALISMO ALEMÁN


El Idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrollo en Alemania a finales del siglo VXIII y comienzos del siglo XIX surgió a partir de la obra de Emmanuel Kant en los años 1780 y 1790 vinculado estrechamente con el romanticismo y la ilustración .

 

 

‘’ La aparición del hombre. ’’

Marx está totalmente de acuerdo con la teoría de Darwin sobre la aparición del hombre ‘’ la obra de Darwin me parece muy importante y la acepto como la base biología de la lucha de clases en la historia ‘

(Marx el capital)

Vamos a tomar la lucha de clases para explicar el pensamiento de Marx en 4 partes la primera se remonta a la antigüedad.

La economía se afianzo como fuerza de acumulación y de expropiación en este punto nace la esclavitud de modo que para la protección de las grandes riquezas es creado el estado de este modo son creadas la leyes, ideas políticas, el ejercito etc.

Todo esto para proteger la propiedad privada y la división de clases sociales de amos y esclavos.

Ya en la edad media esto tiene un cambio ya que en esta época nace el sistema feudal (señores y siervos) ya en esta época se acaba un poco la esclavitud por decirlo así ya que el siervo es dueño de su vida y su voluntad pero como no posee tierra está sometido a las órdenes del señor .

Ahora en la edad moderna por la lucha de clases la estructura feudal fue sustituida por la moderna (burguesía, proletariado) aun que en si sigue siendo lo mismo ya que siempre ya sea el siervo o el proletario estará sometido a las ordenes de su jefe ya que con lo único que cuenta es con su voluntad.

En la antigüedad los esclavos vencieron a sus amos, los siervos a sus señores en la moderna los proletarios a los burgueses expropiándolo a favor de la comunidad de los trabajadores.

De modo que cuando llegue el comunismo y la sociedad se equilibre y sean suprimidas todas las diferencias sociales el hombre empezará a vivir en una sociedad justa para todos.

 

“El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formación del Espíritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espíritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. Hegel, Fenomenología’’

(CD Filosofía año 2010)

Hegel se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espíritu, dándose, en última instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el círculo que se anuda consigo mismo.

El idealismo alemán adquiere su máxima expresión y desarrollo y abre un horizonte de reflexión filosófica que, con su perspectiva y problemática, se arraigó profundamente en el pensamiento filosófico pos hegeliano. Indudablemente, Hegel expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento filosófico que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y Schelling. Esto se puede constatar —sin profundizar desde luego en la cuestión— al analizar los temas mejor logrados en la filosofía hegeliana —una concepción clara de la dialéctica de lo real y una concepción totalizadora del proceso histórico— que, de algún modo, ya se venían prefigurando en la problemática pre-hegeliana, especialmente en los autores mencionados. Como escribe E. Terrón, en el “Prólogo” a la Introducción de la historia de la filosofía de Hegel: “la filosofía de Hegel es la última gran filosofía especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofía de Hegel contiene todos lo momentos del desarrollo del pensamiento… pero superados y unificados

 

 

 

"En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no el que es independiente de ésta o aquella experiencia. A él se opone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia".

(CD Filosofía año 2010)

El conocimiento empírio no encierra ninguna necesidad, ya que lo contrario de un fenómeno es siempre posible. La proposición "el sol saldrá mañana", por ejemplo, no contiene ninguna necesidad, tal como había dicho ya Hume en la "Investigación sobre el entendimiento humano". Tampoco las proposiciones empíricas implican universalidad: al ser el resultado de una generalización inductiva están sometidas a los datos de la observación, es decir, ésta proposición será válida mientras lo que hasta ahora hemos observado se mantenga estable de acuerdo con esta regla. El conocimiento empírico, a posteriori , pues, no encierra necesidad ni universalidad alguna.

 

 

 

 

Actividad.

1. defina en 10 renglones el pensamiento de Marx.

2. ¿qué haría usted si fuera parte de la burguesía le pagaría lo que verdaderamente se merecen los obreros si no y por qué?

3. con lo anteriormente visto defina que es el conocimiento empírico para Kant?

 

4. ¿cuál fue la principal obra de Hegel?

 

5. ¿qué es la izquierda hegeliana?

CRUCIGRAMA
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