JEAL PAUL SARTRE

                                       JEAN PAUL SARTRE

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905  París, 15 de abril de 1980),

 

                       LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA

Sartre escribe que en el ser humano es «la existencia precede a la esencia», Qué quiere decir esto que Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga malos por naturaleza, o buenos Nuestra esencia, es aquello que nos define, es lo que construimos nosotros mismos mediante nuestros actos.

 

SARTRE Y EL COMUNISMO

El periodo inicial de la carrera de Sartre, es definida por el ser y la nada (1943) fue seguido por un periodo de activistas políticos e intelectual. En particular su trabajo de 1948 de manos sucias examinaba el problema de ser un intelectual al mismo tiempo que participaba en la política. Se afilio al partido comunista francés (PCF), aunque apenas fue miembro durante algunas semanas, y desempeño un papel prominente en la lucha contra el COLONIALISMO francés en Argelia.

                                                                                                    WIKIPEDIA.

Pues que Sartre durante la guerra de los seis días se opuso totalmente a lo que fue la política en lo que era el apoyo a los árabes, El énfasis de Sartre en los valores humanistas de Marx y su resultante énfasis en el joven Marx lo llevaron al famoso debate con el principal intelectual comunista en Francia de los años 60, en las que este señor trato de redefinir el trabajo de Marx en un periodo pre-marxista con generalizaciones esenciales sobre nuestra humanidad, y un periodo auténticamente marxista más maduro y científico. Algunos dicen que este fue el único debate público que Sartre perdió en su vida, pero hasta esta fecha sigue siendo un evento controvertido en algunos círculos filosóficos de Francia.

PSICOLOGIA EXISTENCIAL

Sartre rechazó durante décadas la noción de lo inconsciente, particularmente la planteada por Freud. Sartre argumentaba que lo inconsciente era un criterio característico del irracionalismo alemán. Y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un irracionalismo. De este modo es que Sartre intento un psicoanálisis racionalistas al cual llamo psicoanálisis existencial.

 

WIKIPEDIA.

Sartre en esa argumentación de un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es malo y falta de madurez. Es así como Sartre intento crear un análisis basado en una total autocritica del sujeto, en una profundización que eliminaría para el la mala fe. En el discurso de tal intento, Sartre llego a valiosas observaciones, particularmente las atinentes a la imaginación y a lo imaginario, o a opiniones tales como el infierno era la mirada de otros.

 

Pensamiento filosófico

 

El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace. 

                                          

La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

 La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados 

 

 

El hombre nace libre, responsable y sin excusas. 

 

"Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. “El nace libre por naturaleza pero cuando el hombre empieza a descubrir lo que realmente es la vida y sus componentes se estrella ya que poco a poco desmorona su vida sin darle importancia alguna

 

 

 

 

 

El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace.

 

La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

 La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados 

 

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

 

"Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. “El nace libre por naturaleza pero cuando el hombre empieza a descubrir lo que realmente es la vida y sus componentes se estrella ya que poco a poco desmorona su vida sin darle importancia alguna.

PREGUNTAS.

 

  1. ¿POR QUE JEAN PAUL SARTRE DICE QUE LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA?

 

  1. ¿CUAL FUE EL ENFASIS DE SARTRE EN LOS VALORES HUMANISTAS DE MARX?

 

  1. ¿CUAL FUE SU PENSAMIENTO POLITICO?

 

  1. ¿CÓMO SE LLAMO EL PSICOANALISIS QUE INTENTO SARTRE?


SOPA DE LETRAS
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