GOTFRIED LEIBNIZ

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

 

Lo que llamamos "casualidad" no es más

Que la ignorancia de las causas físicas.

Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig (Alemania) y murió el 14 de noviembre de 1716, también conocido como “von Leibniz”, gran pensador de los siglos XVII y XVIII, en su adolescencia estudio la filosofía escolástica; fue matemático, hombre de leyes, alquimista e historiador. Ideo que el mundo es racional, ordenado, múltiple y continuo, despertó el interés de escribir poemas en latín a los ocho años de edad, apasionado por la lectura y el pensamiento, sus redactos filosóficos o científicos fueron escritos en latín y francés debido a su preferencia a estas dos lenguas.

Nació cuando se estaba concluyendo la guerra de los 30 años, considerado en el <<siglo de la física>> debido a que en este siglo las aportaciones de galileo Galilei, Rene Descartes e Isaac newton dieron principio a la física; En esta época Francia tiene plenamente el control político y militar sobre sus posesiones coloniales en Nueva Francia y Hooke descubre en el microscopio las células.

 

INTRODUCION AL PENSAMIENTO DE LEIBNIZ

La noción de la continuidad de las cosas, que todo tiene que ver desde lo más infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, no hay nada descontinuo, un ejemplo de este es el cálculo infinitesimal; todo tiene su razón de ser, las cosas no suceden porque si, nada es casualidad, todo lo que pasa es porque así debió de ser. “Lo que llamamos "casualidad" no es más que la ignorancia de las causas físicas”1: Esto quiere decir que para Leibniz la casualidad no existe, cada persona ignora lo que quiere ignorar y no se da cuenta que toda acción o reacción debe o debió de ser así, nosotros damos un paso para que estas cosas suelan pasar.

A veces nuestro pensamiento se confunde pensando el por qué pasan algunas cosas tanto buenas como malas y entramos en un cierto cuestionamiento y empezamos a persuadir la cabeza diciendo que quizás fue casualidad y no dándole importancia pero al tiempo nos damos cuenta que este hecho paso para tener una experiencia y solo es para aprender.

 

 

PROYECTOS IMPORTANTES DE LEIBNIZ

 

Leibniz pensó que los cristianos, europeos y demás personas, estaban enfrentados los unos a los otros por el mal lenguaje; Logro tener un lenguaje muy distinto preciso y universal que pudiera ser utilizado por todos, para poder tener mejor comunicación y comprensión. Uno de sus proyectos fue reunir y conciliar a las diferentes iglesias cristianas con la idea de una alianza de estado cristiano para que Europa estuviera unida.

También llegar a una ciencia universal, otro proyecto que fue la enciclopedia; puesto que siempre buscaba la conjunción y la elaboración, convoco a los científicos que reunieran sus esfuerzos y logros, para así poder elaborar juntos la enciclopedia con el saber de su época.

 

1.http://www.frasesparalahistoria.com/paremia/lo-que-llamamos-casualidad-no-es-m%C3%A1s-que-la-ignorancia-de-las-causas-f%C3%ADsicas

 

 

MONADOLOGIAS

 

Es una de las obras más importantes de Leibniz, la escribe a los 68 años de edad; dos años antes de su muerte, esta trata de sustentar la metafísica con la monadología como lo son los átomosformales que no son físicos, sino metafísicos.

En ella resume todo su pensamiento filosófico  la MONADOLOGIAque quiere decir (mundo de los fenómenos) este hace referente a los monadas (algo parecido a los átomos), a diferencia de que los átomos son material y las monadas inmaterial, son indestructible, indivisible y no tiene partes, son diferentes entre ellas, son como almas que animan la naturaleza y todos los seres humanos las poseemos, y esta tiene una doctrina; que es la sustancia que nos hace ser, nos activa a actuar, por eso es esencialmente individual por que procede independiente, esta no deja de variar de diferentes maneras una cosa no quita la otra.

La obra más importante de Leibniz es su teoría de las mónadas, Cuando hablamos de las mónadas hablamos de una sustancia simple que hace parte de compuestos sin partes; Las mónadas son los elementos últimos del universo. Son "formas del ser substanciales" para Leibniz algo simple era algo que no tenía partes, “era necesario que hubiese sustancias simples porque existían sustancias compuestas”, era aquello que está compuesto, que comienza y termina por partes.

Para poder explicar Leibniz  las leyes de la naturaleza crea un abismo entre ella y el pensamiento “debido que para él era insuficiente la sustancia simple y extensa de descartes”. Dice que todos los átomos deben ser inmateriales, ya que  toda la materia es divisible. Cuando  Gottfried habla de materia está hablando de una simple cosa que existe, el no aceptaba que las cosas materiales existieran en el sentido de descartes, porque para Leibniz, el cuerpo o materia  era amplia o extensa  de modo de ver la realidad tal y como se muestra en la manera de pensar o de ver las cosas.

Para Leibniz era necesario que las monadas tuviesen cualidades, porque o sino no podrían ser seres, y así las sustancias no dividirían las cualidades ni nos daríamos cuenta de los cambios en las cosas. Porque lo que hay en lo compuesto no puede venir sino de los ingredientes simples; es increíble saber que las monadas al no tener cualidades son indistinguibles las unas de las otras.

http://www.philosophia.cl/biblioteca/leibniz/monadologia.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz#Filosof.C3.ADa

 

TODOS LOS SERES ESTAMOS CONSTITUIDOS POR MONADAS

 

Algo referente a átomos, una sustancia universal, todas son diferentes pero están relacionadas las unas con las otras,  Son las almas humanas  las monadas creadas, Dios es la monada increada, cada monada está conformada por una forma material, ósea la sustancia.

Las monadas hacen parte del universo que es donde hay infinitas de ellas, aquí Leibniz une materia y mente, hablamos de cuerpo y alma; no pueden estar la una sobre la otra, sin embargo estas tiene relación, ya que cada actividad física del cuerpo corresponde a una actividad psíquica con el alma, son bases, dos mónadas construidas de la misma forma pero no dejan de ser diferentes ya que cada una actúa como si ninguna existiera, pero influye la una a la otra, esto llamamos armonía prestablecida, de esto modo nos permite relacionarlas.

En pocos palabras un ejemplo breve es cuando hablamos que las monadas están relacionas con otra quiere decir que una sola acción de esta hace parte de otras. Cuando nos referimos  en la física de acción y reacción, todo pasa por que así lo queremos o deseamos, sin tener a veces conocimiento de ello, ya que cada actividad física nos lleva a una reacción, un riesgo sea bueno o malo, las consecuencias o resultados de estas, son precisamente lo que conseguimos, Todo lo que pensamos es el resultado a todo  lo que deseamos; el universo está en constante cambio, existe la ley de atracción que hace parte de este tema, las monadas son nuestros pensamientos, sentimientos, nuestro alma, y dependiendo de lo que pensemos, y como nos sintamos tendremos un resultado respeto a todo lo anterior, nosotros mismo ponemos los peros, y por eso a veces no nos entendemos. Esto va y vuelve a su mismo entorno.

 

PREGUNTAS DE PROFUNDIZACION:

1.    Quien era Leibniz?

2.    Cual fueron sus logros?

3.    Ah que se refieren cuando hablan de monadas?

4.    Que quiere decir monadología?

5.    Cuando hablan de “Lo que llamamos "casualidad" no es más Que la ignorancia de las causas físicas, a que se refieren?

 

Trabajo elaborado por:

Luiza Hernandez Golú

Derlynh Vanessa Gómez

Stefhanía Cañas

Año lectivo 2013

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ

El aleman Gottfried Leibniz, nace en 1646 en la ciudad de leipzig y muere en 1716. Fue un filosofo matematico, y ecletico. Estudio en las universidades de jena y altdorf. Su actividad abarco ciencias y disciplinas como el calculo infinitesimal, la filosofia, la teologia, el derecho, la politica y la fiologia. con obras destacadas como; ensayos de la teodicea sobre la bondad de dios, la libertad del hombre y el origen de mal (2 vols.,1710, la monodalogia(1714 publicado en latin como; principia philosophiae, 1721, y nuevo tratado sobre el entendimiento humano (1703; pub. 1765). (enciclopedia encarta 2007)

 

“TEMPERAMENTO ECLETICO”                                                                  

Fiel a su temperamento ecléctico, daba validez a todos los argumentos sobre la existencia de dios. Aduciendo la contingencia del ser infinito que fue un argumento usado también por el filósofo descartes, Además valida todos los argumentos sobre la naturaleza en la necesidad fundamentales de nuestras ideas y que no puede ser explicada al no ser que aceptemos que existe un dios. (http//ec.aciprensa.com/l/Leibniz.htm)

De esta manera se puede deducir que es un filosofo decidido por una sola teoría y se ajusta a ella, la eclética que es la parte espiritual o cristiana, y es importante que el argumente que puede haber un ser infinito como el alma y que no solamente seamos materia viviente, si no que tengamos algo espiritual que nos hace ser quienes somos y que detrás de todo exista un único creador divino en el que debemos creer para poder explicar nuestra justa existencia.

“PROBLEMA DEL MAL”                                                                              

Uno de sus argumentos discutidos en muchas de sus cartas y en la “theodicee” como mal físico, que es el sufrimiento, y mal moral, que es el pecado. Dando a entender que deberíamos ver mas allá del mundo que nos rodea. Lo cual lo hacia optimista. Y que el problema del mal se debe, a la creacion perfecta que dios queria, y que si lo hizo no fue posible crear monadas tan perfectas. Asi leibniz distingue el problema del mal, Y nos recuerda que solo vemos una parte de la creacion de dios, la cercana a nosotros mismos. Y que no debemos permitir el mal en nuestros sentimientos y ejercitar nuestra fe y amor en dios.                 

(http//ec.aciprensa.com/l/Leibniz.htm)                                                        Aquí resalta que las cosas que no pudieron ser perfectas como el echo de que tengamos que sufrir o cometer injusticias, y por eso mismo nos hace reflexionar para hecernos dar cuenta de que hay algo mas en nosotros, y que existen cosas que nos hacen perjudicarnos, es un argumento esencial para guiarnos sobre las cosas malas como pensamientos o actos impuros aconcejandonos que la forma mas facil de alejarlos es confiar mas en dios.

 

“LA DOCTRINA DE LAS MONADAS”                                                          

El universo se compone de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, atribuye gran importancia la noción de substancia pero en términos de acción independiente. Planteando lo substancial como una acción independiente y activa, el ser que es actuar, ya que la independencia de la substancia es independencia en lo tocante a la acción, y no lo tocante a la existencia, que la substancia es individual puesto que es el centro de una acción independiente. Las monadas son inmateriales y comparadas con el átomo en lo indivisibles e indestructibles, como el alma del ser humano.   (http//ec.aciprensa.com/l/Leibniz.htm)                                                      Diría que es el argumento mas fuerte que Leibniz tiene y es donde mejor explica su filosofía, en las monadas, por que tiene mayor creencia ya que es algo en lo que siempre hemos creído los seres humanos en tener un alma o espíritu el cual seria infinito representando a cada ser como un universo en miniatura, además de diferenciar la parte substancial como materia independiente de la espiritual, por eso para el, las monadas es algo armonioso de un plan divino que seriamos nosotros, que por no ver mas allá del mundo que nos rodea no podemos aceptar la existencia de las enfermedades o la muerte como partes de la armonía del universo y que por eso tenemos un alma infinita la cual seria la constante al cambio o evolución.

“LA DOCTRINA DE LA ARMONIA PRESTABLECIDA”                            

Para el, el presente es siempre causa del futuro que el alma obedece sus propias leyes y el cuerpo tiene sus propias leyes, ambos estan echos el uno para el otro. De esta forma leibniz definio la substancia como accion, que es lo esencial es su representacion, estableciendo que cada monada realiza su propia actividad y que si no se diera algun control , el universo seria un caos y no el cosmos que es, asi concluimos que dios desde un principio arreglo el mundo de tal forma que los cambios de una monada corresponden perfectamente a los de las otras monadas de su sistema. (http//ec.aciprensa.com/l/Leibniz.htm)                                                        La representacion que leibniz toma aquí nos da a entender que tanto el alma como el cuerpo se necesitan mutuamente para que el ser sea completo, por otro lado nos afirma que lo que suceda en el presente marcara el futuro basandose que en el control del universo se debe a las monadas que son para el, el cambio a otra monada para evolucionar.

“CRITICAS”                                                                                                       De este modo leibniz utiliza un metodo de caracteristicas deductivas y el objetivo de su matematizacion es analizar terminos de racionalismo complejos para llegar a tener terminos mas simples, con un lenguaje univeral que impida la aparicion de nuevas teorias. Sin embargo, seguiran existiendo contradicciones. A diferencia de locke probara la existencia de ideas innatas Las cuales serian semillas que le permitieran tener un acuerdo con todos los hombres. (http//ec.aciprensa.com/l/Leibniz.htm)          Defendiendo sus argumentos leibniz es inteligente al utiliazar su matematica para tenerlos mas claros y tener el poder de la razon con estos argumentos idealistas su objetivo es que sean muy conocidos y utilizados en cualquier filosofia, y demustra que se opone al pensamiento empirista de locke, siendo leibniz racionalista, con otra clase de argumento universal.  

 

 

Actividad

  1. En que consistía el problema del mal y en que nos ayuda a reflexionar Leibniz
  2. ¿A que clase de actividades se les llama monadas y en que consiste una monada?
  3. Según Leibniz ¿Cuál es la armonía preestablecida?
SOPA DE LETRAS
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CRUCIGRAMA
TEMA 49 LEIBNIZ.docx
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