AUGUSTO COMTE

AUGUSTO COMTE

“Solo es real lo concreto que se da en la experiencia”

Augusto Comte

 

Augusto Comte padre del positivismo, matemático y filósofo francés nacido el 19 de enero de 1798 se inclinó por las ciencias físicas y matemáticas.Fue el secretario del socialista  saint simon hasta 1824siendo el discípulo de saint creo el proyecto de la reforma universal llamada “ley de los tres estados”.

Según el pensamiento de comte el ser humano a lo largo  de la vida atraviesa por tres estados que son el metafísico,el teológico y el positivismo. El teológico y lometafísico consiste en las preguntas del ser humano  sin respuesta  alguna,para comte el positivismo es el que explica la realidad mediante la experimentación.

 

Antecedentes

Isidore Augusto María Francisco Javier nació en Montpellier en 1798   muere en parís por cáncer el 5de septiembre de 1857 estudio en la escuela  politécnica de parís donde fue expulsado por indisciplina y revolucionario, fue un destacado conde.Algunas de sus obras fueron  “el sistema industrial”, “catecismo de los industriales”. En 1827 intentó suicidarse  tirándose al rio  Sena,en 1826 sufre una crisis mental que debióser internado en una clínica de reposo por la separación de su mujer. Su padre es funcionario de la jerarquía media.en 1842 se separa definitivamente de su esposa caroline massin. En 1844 conoce a Marie Clotilde de vaux casado con un recaudador  que está en la cárcel de por vida.


 

PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE

 

El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simón y filósofo alemán Emmanuel Kant”.

En el siglo siglo XIX Augusto Comte retoma en cierto modo el pensamiento planteado por Emmanuel Kant, ya que este filósofo nombra que la ciencia avanzaba cada vez más en comparación de la filosofía, esto hace que Comte con ayuda de lo aprendido por su maestro Saint Simón y lo conocido por el planteamiento del empirista David Hume funde lo que hoy se conoce como positivismo haciendo de la filosofía una ciencia más.

 

El positivismo es una teoría  creada en el siglo XIX por Augusto Comte, se fundamenta en principios básicos, el fenomenalismo, el nominalismo y la ciencia única. Para Comte el positivismo es un sistema que busca dar explicación a los fenómenos naturales, mediante la experiencia y todos aquellos hechos que se puedan comprobar con la investigación científica y todo lo que sea reconocido por medio de los sentidos, dejando de lado la metafísica (que estudia la realidad, pero rechazando la investigación científica por completo y dejando a Dios como única causa de la realidad) y hechos sobrenaturales ya que según Comte era un sistema de conocimiento erróneo.

 

LEY DE LO TRES ESTADOS

Esta ley muestra el desarrollo del pensamiento de la sociedad, como se pasa de un estado a otro Comte lo denomina “progreso de la sociedad”.

Estado teológico:

Es el estado en el cual la explicación de los fenómenos de la naturaleza se debe a fuerzas sobrenaturales, pasando por tres partes: primero se toman creencias religiosas y objetos con poderes mágicos o sobrenaturales (fetichismo), después se cree en dioses o divinidades y finalmente se cree en un solo Dios (un ser supremo).

“Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.”

Estado metafísico:

Estado en el cual se logra explicar sucesos y acontecimientos a lo que realizan los demás seres vivos y objetos inertes, a diferencia del estado anterior en este se aplica la lógica.

“Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.”

Estado Positivo:

Es el último y más importante estado, en el cual la explicación de los fenómenos naturales es en base de las leyes universales (leyes establecidas a través de la ciencia y el método científico). Es también el conocimiento mediante la experiencia y lo que se puede palpar mediante los sentidos.

“Es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de lamatemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.”

 

PREGUNTAS:

¿Qué llevo a augusto comte postular la teoría del positivismo?

¿En que año nació augusto comte?

¿Qué es el positivismo para comte?

¿Qué es el estado metafísico?

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml

http://cibernous.com/autores/comte/teoria/biografia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte

 

Trabajo elaborado por: 

Daily Narváez

Floralba agudelo

Lorena imbachi

AUGUSTO COMTE

 

Augusto Comte, siglo XIX, es el fundador del positivismo. El positivismo recoge el sentimiento común a todos los pensadores de este tiempo de volver la espalda a la abstracción, a la metafísica, para regresar a la tierra, a la vi­da de la tierra, al hombre de la tierra, a la ciencia de la naturaleza.

¿En qué consiste el positivismo? ¿Cuál es la finalidad de la ciencia positiva? ¿En qué con­siste el protagonismo de la sociedad?

1. EL POSITIVISMO Y LA LEY DE LOS TRES ESTADOS

El objetivo central de la obra de Comte es el hombre; su finalidad es antropológica; intenta liberar al hombre de la situación de desorden social que sufre. La causa de este desorden hay que buscarla en el hecho de no haber una filosofía determinada que gobierne y fundamente la vida tanto social, como religiosa y política del hombre. Se vive una anarquía de valores y de ideas producida por la teología, la metafísica y la ciencia. Para lograr el equilibrio de la sociedad, y del hombre en ella, se hace necesario el poder coordinador de una de las ciencias, y la elegida es la ciencia positiva.

Según Comte la historia de la humanidad ha pasado por dos estadios, el teológico y el metafísico, y ahora comienza con el  tercer estadio que es el científico o positivo.

• El estadio teológico o religioso ocurrió en los comienzos de la humanidad cuando el hombre, ante el espectáculo de las fuerzas de la naturaleza como el sol, las tormentas, los rayos y truenos, lleno el cielo de dioses a los cuales rindió culto y se sometió, buscando de ellos el favor de la vida, la benignidad ante la muerte, la abundancia en las cosechas, etc.

• El estadio metafísico se caracterizó porque el hombre fue cambiando las divinidades celestiales por conceptos abstractos como ser, substancia, causa, etc. desde los cuales quiso conocer y dominar la naturaleza.

• El estadio positivo, que comienza con la filosofía de Comte, renuncia a la explicación teológica y metafísica de la naturaleza y pro­pone la ciencia positiva. En este estadio, el hombre utiliza la razón como facultad, la cien­cia como herramienta y la observación y experimentación como método de investigación.

2.   LA FILOSOFIA POSITIVA

Por ciencia positiva hay que entender la ciencia que investiga y ofrece conocimientos de lo concreto, lo real, lo que es cierto y útil para el hombre. La teología y la metafísica no son ciencias positivas porque piensan sobre la trascendencia y la abstracción. Ciencias positivas son la física, la química, la matemática, la biología y la sociología. Todas ellas son ciencias experimentales.

Las ciencias positivas aportaran conocimientos para que el hombre pueda conocer y dominar la naturaleza que le proporcionara beneficios y bienestar. Como cada ciencia actúa sobre campos concretos de la realidad, la filosofía positiva es el conocimiento que une a todas las ciencias.

 

  1.  LA SOCIOLOGIA

 

Comte veía en la ciencia la regeneración total del hombre y la realización del progreso, portador de bienestar.  La ciencia librará al hombre de la enfermedad, del hambre, de las guerras y lograra hacer una sociedad feliz, organizada y en paz.

La ciencia es la nueva religión; pero entre las ciencias hay una que merece especial importancia: es la sociología. Todas las ciencias po­sitivas deberán ser coordinadas por la sociología. Porque el hombre es un ser social por na­turaleza, la sociología deberá preparar las condiciones para el desarrollo del hombre. La sociología pondrá las bases del progreso al reglamentar por leyes el buen funcionamiento de las instituciones sociales como son: la autoridad, el gobierno, la familia, la propiedad, etc.

4.   LA NUEVA RELIGION

Ala teocracia (gobierno de Dios) deberá suceder la sociocracia (gobierno de la sociedad). La jerarquía de la nueva sociocra­cia es esta: "Esta es la constitución normal de la sociocracia: la humanidad coloca primero a los interpretes de sus leyes; después, a los ministros de sus designios y finalmente a los agentes de su poder. Amar, saber, querer y poder se convierten en atributos respectivos de los cuatro servicios necesarios, cuya separación y coordinación caracterizan la madurez del Gran Ser". (Comte. Política Positiva).

El culto de la nueva religión es el trabajo y los templos son los lugares de trabajo como las bricas, los campos, los laboratorios. Los nuevos obispos y sacerdotes son los políticos, los científicos, los industriales y los trabajadores.

"El sacerdocio y el pueblo deberán proscribir los estudios y trabajos que no tiendan a mejorar o a determinar mejor las leyes de la existencia humana". La investigación científica deberá regirse por las necesidades concretas del hombre, porque el objetivo de la nueva religión es el servicio del hombre y no del hom­bre metafísico, ni del teológico, sino del hom­bre de la calle, del de ahora. De aquí que las Investigaciones no deben desviarse hacia una anarquía científica sino concentrarse en "la exactitud reclamada por nuestras necesidades practicas". Así queda condenada cualquier investigación científica que no reporte una utilidad para el hombre, y queda en claro que el nuevo gobierno tiene como objetivo princi­pal la salvación del hombre.

En la nueva religión, la Humanidad es el Gran Ser, el nuevo Dios, "como conjunto de los se­res pasados, presentes y futuros". El hombre queda divinizado en la Humanidad y el trabajo es la columna vertebral que une al pasado, al presente y al futuro de esa Humanidad.

"Nosotros trabajamos siempre para nuestros descendientes, pero bajo el impulso de nues­tros antepasados, de los cuales derivan los ele­mentos y los procedimientos de nuestras acciones. El privilegio principal de nuestra naturaleza consiste en el hecho de que toda individualidad se perpetua indirectamente a través de la existencia, si su obra objetiva ha dejado resultados dignos". (Comte. política positiva).

El hombre del sistema comtiano ha nacido de la Tierra y de la Humanidad y debe ser un adorador-trabajador de estas dos realidades. "Vivir para los demás" es la norma de la mo­ral positivista que es altruista. La moral positivista deberá combatir las inclinaciones egoístas de los individuos e inculcar en ellos los valores necesarios para el desarrollo de una convivencia feliz en la comunidad. "El positivismo social nos inclina al trabajo, a la equidad social, a la paz internacional, mediante la industria, la difusión de la ciencia, el cultivo de las bellas artes y el mejoramiento gra­dual de la moral'*. (Emilio Littre).

 

ACTIVIDAD

Analiza y comenta con tus compañeros:

    ¿Qué elementos constructivos y útiles encontramos en la propuesta positivista de Comte?

    ¿Qué elementos no vemos como apropiados en el positivismo?

    ¿Qué elementos tomaríamos  para hacer un aporte para mejorar el bienestar de nuestra sociedad?

Recuerda:

Completa las siguientes frases y memorízalas:

   La finalidad del positivismo es, . .

   Los tres estadios son. . .

   La sociología es. . .

   La finalidad de la nueva religión es. . .

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 54 COMTE.doc
Documento Microsoft Word 95.5 KB
CRUCIGRAMA
TEMA 54 COMTE.doc
Documento Microsoft Word 110.5 KB