DAVID HUME

DAVID HUME

“Desde mi punto de vista, sólo parece haber tres principios de conexión entre ideas, a saber: semejanza,  contigüidad  en  el  tiempo  o  en  el  espacio  y  causa o  efecto.”

                                                                                                                                   David Hume

David Hume, este Economista, Filósofo,  Historiador y Sociólogo, nace en Edimburgo un 16 de abril de 1711 cuando su hermano John acababa de cumplir sus 2 años de edad, nos podemos dar cuenta por lo que transcribe en su autobiografía “mi vida” de su orgullo, que a pesar de venir de una familia que estaba  emparentaba con la aristocracia y del dinero que tuviera sus familiares de la cual procede, sus padres no tenían lo suficiente como se imaginaria al saber esto.

La profesión de su padre Joseph era abogado, su madre Katherine Falconer sirviente calvinista. Cuando David Hume apenas cumple sus dos años de edad pierde a su padre Joseph de 50 años, la herencia pasa nominalmente a su familia John (el primogénito)  lo cual era costumbre en esa época.

David Hume fue catalogado como herético por la cátedra ética filosófica por lo cual no fue admitido y no puedo acceder a esta. En Francia estudia filosofía y es secretario de la embajada, en este momento es cuando escribe “tratado de la naturaleza”. Hume quería crear una ciencia empírica del ser humano del mismo modo que newton había triunfado en física es decir  que quería que sus pensamientos se pudieran demostrar.

SUS PRINCIPALES OBRAS SON:

1.    Tratado de la naturaleza humana en “1739 a 1740”.

2.    Ensayos sobre el entendimiento humano (1748)

3.    Investigación sobre los principios de la moral (1751).

En los años de vida de David Hume Desde su nacimiento a su muerte acontecía lo siguiente:

-Colonización Española de latino América  1492-1819

-Neoclasismo 1750-1800

-Inicio de la revolución francesa

-Contribuciones de Lavoisier a la química 1492-1819

- Montesquieu publica El espíritu de las leyes 1748

 

 

METAFISICA

David razonaba que el sentido podía ser endosado únicamente a las ideas que vemos directamente en el universo o que se deduce con ecuaciones matemáticas.

Conceptos tales como substancia, realidad y mente las cuales de alguna forma salen  de los objetos observados. David la desecha por no ser asimilables, también cualquier cosa relacionada con el propósito del universo y la humanidad. Ya que como lo antes mencionado  ninguno de estos conceptos provienen de una observación directa.

 

 

EPISTEMOLOGIA

David propuso una teoría del conocimiento que limita el material proporcionado por la experiencia.

Todo conocimiento proviene de dos acontecimientos mentales que son:

·         Impresiones: Datos que son directos e inmediatos que se derivan de la experiencia sensorial.

·         Ideas: Recuerdo de las impresiones.

 

PENSAMIENTO

David Hume nos habla de una manera muy segura; que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible y gracias a esta es que todo conocimiento que tenemos de lo que nos rodea que es válido. El llama percepción a todo lo que pueda estar presente en el espíritu lo cual se es utilizado cuando empleamos nuestros sentidos como la visión, tacto olfato etc., o que en el momento estemos movidos por la pasión que estemos ejercitando el pensamiento y la reflexión.  Se habla de percepciones la cual  se dividen en 2 categorías que son:

-Ideas: son una serie de recuerdos, imagines teniendo así una notable diferencia entre esta y los estados de ánimo que se viven como lo son también sensaciones. Se puede ver como la consecuencia de nuestros actos en la cual se reproduce mentalmente.

-Impresión: Esto se refiere a que cuando un ser humano vive, siente o experimenta una emoción o una pasión, este queda ligado a sorprendente e inseparable mente de lo que contiene esta vivencia.

Se habla de las ideas como procedentes de las impresiones tomadas o gravadas de la vida en la cual vivimos, de esto se puede decir que sería imposible si piensas en algo que tal vez nunca has presenciado o vivido con anterioridad. De esto se puede afirmar que si piensas en algo que no va ligado con la experiencia, ese pensamiento pasaría a ser falso y por lo tanto sería mejor no seguir pensando en esto, puesto que sería una pérdida de tiempo en pensar en algo que no exista.

 

Tomando este párrafo de Microsoft Encarta “Yendo aún más lejos, Hume negaba la existencia de una identidad del yo, argumentando que como las personas no tienen una percepción constante de sí mismas como entidades diferentes, no son más que un conjunto o colección de diferentes percepciones”[i] podemos concluir que el pensamiento de este filósofo era notablemente complejo puesto que involucrar de manera negativa la identidad de yo como ser humano con una colección de vivencias. Este argumento el cual planteo Hume dio a conocer en el tiempo de que la existencia de la “sustancia espiritual” defendida por Berkeley y la “sustancia material” defendida por Locke no eran más que patrañas.

Empirismo

“El empirismo. La construcción de una ciencia de la naturaleza humana y la necesidad de contar con un nuevo método”[ii] David hume en el TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA muestra que todas las ciencias  conserva alguna relación con la naturaleza humana (política, moral, la lógica y la crítica) La cual son ciencias que estas aprecian evidentemente. La religión natural  y filosofía al parecer se apropian de dos temas distintos por son dominados por los hombres y son estos que analizan acerca de la falsedad y verdad de lo que constituye el objetivo de estas mismas del conocimiento. El núcleo  de las ciencias es la naturaleza humana la cual desarrollan la ciencia del hombre.

“Cree en palabras que se puedan demostrar” Danna Benavides, Raul Poscue & William Ortiz

 

 

 

 

 

 

 

WEB GRAFIA

1      http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/david-hume_2.html

2       http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110605125336AAdNoMk

 

BIOGRAFIA

1.     Hume. Resumen del tratado de la naturaleza

 

 

                                                                 



[i]MICROSOFT  STUDEN CON ENCARTA

        [ii] http://www.mgar.net/docs/hume.htm

 

Trabajo elaborado por:

Danna Benavides

Raúl Poscué

William Ortiz

HUME  Y EL ESCEPTICISMO


David Hume, ingles, nació en 1711 y murió en 1776. Sus obras más importantes son Investi­gación sobre el entendimiento y Tratado de la naturaleza humana. Hume tomó como fundamento la teoría empirista de Locke y acentuó algunos aspectos hasta llegar a un empirismo sicologista y subjetivo.

Reflexiona y contesta:

    ¿Podemos afirmar la existencia de un objeto que no hemos percibido? ¿Por qué?

    ¿Existen el espacio y el tiempo como se­res de la realidad?

    ¿Son el espacio y el tiempo creaciones del sujeto? Sustenta tu respuesta.

1. ¿COMO CONOCE EL HOMBRE?

Para Hume el entendimiento conoce mediante las percepciones y mediante ideas.

Las percepciones son las sensaciones vivas, presentes, que el espíritu está experimentando actualmente como por ejemplo estas páginas que estoy leyendo. Las ideas son los rastros o recuerdos que quedan cuando ha pasado la impresión.

Las percepciones son experiencias o conciencia viva, mientras que las ideas son como la imagen o representación dejadas por las per­cepciones; ambos son estados del sujeto y la diferencia es de grado, de más o menos intensidad.

Con esta teoría de las percepciones y de las ideas está negando Hume la teoría de las ideas innatas de Descartes.

Pero las percepciones e ideas que están en nuestra conciencia no están aisladas, incomunicadas unas con otras, sino que están relacionadas, asociadas unas con otras. Las ideas se asocian entre si para formar grupos o ideas complejas; y cada grupo corresponde a la re­presentación de una cosa, o de una persona.

La asociación se hace de acuerdo a tres principios:

• La semejanza. Por ejemplo, la idea de una fotografía lleva a nuestra mente a evocar el original.

• La contigüidad. Por ejemplo, la idea de sonido de campanas lleva a evocar la idea de torre de iglesia (contigüidad en el espacio); evo­car la idea de pólvora lleva a la idea de navidad (contigüidad en el tiempo).

La relación causa-efecto. La idea de muerte, causa, lleva a la de efecto, cadáver.

La evocación es posible por el hábito que se ha formado en nosotros de asociar, por ejemplo, el fuego y el humo, pólvora y navidad, etc.

Las percepciones o experiencias vivas sirven para revivir y reactualizar las ideas asociadas; por ejemplo: al oír la voz de una persona amiga, revivo su figura.

2. EL VALOR DEL MUNDO DE LA REALIDAD

Tanto las percepciones como las ideas se dan como presencia del objeto en el sujeto; una manzana está presente en el sujeto a través del tacto, del olor, del sabor, etc., es decir, a través de las percepciones y de las ideas.

Para certificar la existencia y las cualidades del objeto, en este caso de la manzana, ¿tiene el sujeto otros datos distintos a las percepcio­nes o ideas que están en él?

Hume afirma que de los objetos solamente puedo conocer lo que está en mí; jamás conoceré el objeto en sí. Por esta razón el único mundo que existe realmente es el del sujeto y las percepciones y las ideas son las únicas realidades del objeto para mí, el ser de las cosas es lo que el sujeto percibe de ellas.

• Para Hume espacio y tiempo no tienen realidad en si mismos, sino que son creaciones del sujeto y existen en la experiencia. Cuando vemos varios objetos, y de ellos unos están más o menos lejos de otros, o encima, o cerca, formamos la idea de espacio.

Cuando vemos un relámpago y poco después oímos el trueno, formamos la idea de tiempo. Ni espacio ni tiempo son objetos que pueden impresionar al sujeto.

 

De esta manera, Hume demuestra que tanto el espacio como el tiempo son creaciones del su­jeto para ordenar y organizar los acontecimientos y los objetos.

 

• Lo que parece en el mundo de fuera como relación causa-efecto no es otra cosa que lo que llamamos hábito o costumbre del sujeto producida por la asociación de contigüidad espacio-temporal, o proceso mecánico, por ejemplo: para la filosofía aristotélica o cartesiana, el humo (efecto) es producido por el fuego (causa); para Hume la causa y el efecto son dos cosas distintas porque distintas son las impresiones que tenemos de ellos; los relacionamos porque los asociamos por contigüidad temporal, es decir, la costumbre nos hace ver al fuego y al humo saliendo el uno del otro.

Sustancia. Las impresiones están hechas únicamente de las impresiones de los objetos, como colores, olores, sabores, etc. que le llegan a los sentidos, pero a los sentidos no llega "ese algo que existe por si mismo llamado sus­tancia", y que no es cualidad.

Por tanto, nada nos garantiza a hablar con fundamento sobre la existencia de sustancia en el mundo de fuera del sujeto; únicamente podemos reducirla a la colección de ideas simples asociadas y que poseen un nombre particular asignado a ellas.

Nuestro propio YO. Lo que yo puedo sa­ber de mí mismo se reduce también a las im­presiones y percepciones que tengo de mí mis­mo como calor, hambre, duda, amor, odio, etc.

3.   VALOR Y ALCANCE DE LA VERDAD DE LAS CIENCIAS NATURALES

Hay que tener en cuenta que las ideas sim­ples y aún las asociaciones se refieren siempre a algo concreto, y no abstracto. Hume no admite las ideas abstractas.

Fundamentado en la percepción y en las ideas como fuente de conocimiento, Hume establece dos tipos de verdades: las verdades de hecho y las de razón.

 

• Las verdades de hecho son las que se dan en la percepción; en ellas no cabe la duda. Por ejemplo, las sensaciones que experimento al apretar una naranja en mis manos, o al ver el relámpago antes de oír el trueno. A las verda­des de hecho pertenece la ciencia física, a la cual Hume atribuye el grado de probabilidad porque está fundamentada sobre experiencias anteriores de las cuales es repetición; es decir, el conocimiento que tengo del mundo exte­rior o físico es el que me es ofrecido por la ley de asociación de la contigüidad espacio-temporal. La física no es verdadera ciencia porque de la costumbre o del hábito no podemos sacar leyes universales e inmutables.

• Las verdades de razón son las que se dan en las relaciones entre las ideas. A estas verda­des pertenecen los razonamientos y verdades de la aritmética, el algebra y la geometría.

Podemos afirmar que Hume es:

Empirista porque coloca a la experiencia como la única realidad existente; en ella está el ser del mundo y el pensar del hombre; ella es la verdad del mundo y del hombre; no hay más haber ni más ciencia que la que la expe­riencia es capaz de crear.

Sicologista en cuanto que la experiencia, fuente de ser y de saber, es creación del alma o siqué.

Escéptico en cuanto reduce el conocimien­to a las impresiones que se dan en la experien­cia.

ACTIVIDAD

  ¿Cuál es la fuente de conocimiento según Hume?

  ¿A qué reduce la realidad?

  ¿Por qué no es la f física verdadera ciencia?

Recuerda:

Aspectos del racionalismo que están presentes en el empirismo:

    La idea de la necesidad de conocer la naturaleza y capacidad del conocimiento para fundamentar la ciencia (critica del conocimiento).

    El empirismo coloca en la experiencia las características que el racionalismo coloca en las ideas innatas.

    El racionalismo reduce la experiencia a la razón; el empirismo reduce la razón a la experien­cia.

    Ambos valoran a la matemática.

 

SOPA DE LETRAS
TEMA 50 DAVID HUME.doc
Documento Microsoft Word 67.0 KB
CRUCIGRAMA
TEMA 50 HUME.doc
Documento Microsoft Word 132.0 KB