EL EXISTENCIALISMO

¿QUE ES EL EXISTENCIALISMO?


Es uno de los sistemas filosóficos y culturales más influyentes una tendencia particular de la concepción humanista, por esta razón en esta encontramos bases más profundas sobre el concepto del existencialismo, una explicación concisa de los filósofos más reconocidos en esa época teniendo en cuenta la angustia y el existir: estar en el mundo.


En sentido amplio, el concepto de existencialismo en confuso y oscuro no hay una definición teórica clara y unánime. Pero sin embargo, se dice que es una corriente, movimientos o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana o tendencia “EL SER HUMANO LIBRE” que define la esencia.

 

  1. SOREN KIERKEGAARD (1813-1855): valor

(ANGUSTIA: No solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hace experimentar mejor lo que es la existencia. La angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posibilidades, sin garantía que ofrece la existencia.)

 

“Los existencialistas contemporáneos reconocen como maestro común al escritor danés S. Kierkegaard (1813-1855), autor de una obra muy amplia y dispersa. Kierkegaard nunca pretendió ofrecer una alternativa "filosófica" al idealismo que detestaba, sino que se trata de un escritor cristiano, cuyo tema obsesivo es la imposibilidad para todo pensamiento racional y mundano de acceder a la originalidad del cristianismo. Cualquier intento de esclarecer racionalmente el cristianismo o de introducir en él estructuras organizativas eclesiásticas ("cristiandad") es una paganización que pasa por alto el dato fundamental: la paradoja de Cristo, Dios hecho hombre, que sufre y resucita. Kierkegaard pone en primer plano la irreductibilidad del existente singular, que es una posibilidad cuya realidad depende de una decisión, la cual comporta siempre el peligro de un injustificable salto en el abismo.” (Google)

 

 

 

 

 

KARL JASPERS (1883-1969): para Jaspers la existencia esta en usar la libertad. Si no tenemos la libertad no nos podemos reconocer a sí mismos, libertad es ser uno mismo, es lo que nos permite tener conciencia y este a su vez ser parte de nuestra esencia humana. Si yo no vengo a mi mismo en el ámbito de celebrar el hecho de ejercer mi libertad como sujeto; me garantizara que yo no soy una cosa en el mundo. La filosofía, según este autor no es más que el esclarecimiento de la existencia del modo de ser de los hombres en el tiempo. Jaspers no busca alcanzar una definición de la verdad máximamente satisfactoria, sino desdecir todas las pretensiones de atrapar lo verdadero en el campo de las definiciones. Él considera que la verdad es más una idea que un concepto, un ideal orientativo al que las personas tendemos. La ciencia es el fundamento necesario y la primera etapa de la filosofía, pero no es capaz de alcanzar la unidad y la totalidad de las que la razón no puede prescindir. Entonces, según Jaspers la Filosofía empieza con la ciencia y necesita de ella porque no existe mundo independiente del mundo objetivo el cual es explorado por las ciencias.

“La publicación en 1919 de la obra de Jaspers Psicología de las cosmovisiones puede tomarse como la iniciación del existencialismo contemporáneo; se trata de una obra a caballo entre la psicología y la filosofía, en la que ya aparecen los conceptos básicos que serán ampliamente desarrollados por el autor en Filosofía (1932). El tema central del pensamiento de Jaspers (1883-1969), un autor procedente de la psiquiatría, es el contraste entre la inobjetivabilidad de la existencia siempre situada y el ansia de transcendencia de la razón. La razón no puede objetivar la existencia singular y esta se revela en las "situaciones-límite" (enferme-dad, muerte, etc.), por lo que la filosofía debe ser un "esclarecimiento de la existencia". La razón siempre se encuentra "situada" y, por eso, fracasa en su afán de acceder a la transcendencia; esa transcendencia sólo se manifiesta como "lo envolvente" y es accesible en forma de "cifras" que nunca pueden convenirse en "objeto" de conocimiento científico. Ante ello, sólo es eficaz la "fe filosófica", que no se identifica (ni se opone) a la fe revelada, pues se mueve en el plano de una creencia racional que la razón es incapaz de demostrar satisfactoriamente” (Google)


3.MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936): Unanomo nos propone el sentido de nuestra existencia humana, es causada por los sentimientos es decir que, los sentimientos son parte fundamental en la existencia; Unamuno aporta alfo fundamental en el existencialismo, y es la poesía, que resulta del sentimiento, ya que gracias a este sentimiento, la existencia es un hecho; lo que venía conociéndose como una filosofía apoyada en el racionalismo, todo en un sentido muy estricto, da un giro y comienza a apoyarse en un grado de “ desconfianza hacia la razón” es decir que Unamuno, propone el conocimiento del mundo a través de la poesía es decir a través de lo que surge de nuestro, ser y podríamos pensar que todo es una realidad muy subjetiva, es decir que depende de cada individuo, su experiencia, y la interpretación del mismo.

Debido a esta división que propone Unamuno (de filosofía-poesía, no-razón) se crea cierto escepticismo, que permite de cierta manera, originar nuevos pensamientos respecto a las vivencia y formas de ver la vida en dicha época.

“El sentido de la existencia humana: Unamuno expone en su obra Del sentimiento trágico de la vida la dificultad del debate sobre la existencia humana. De un lado, la filosofía responde a la necesidad de formarnos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida, y como consecuencia de esa concepción, un sentimiento que engendra una actitud íntima y hasta una acción. Ahora bien, resulta que este sentimiento, en vez de ser consecuencia de aquella concepción, es causa de ella. Nuestra filosofía, esto es, nuestro modo de comprender el mundo y la vida, brota de nuestro sentimiento respecto de la vida misma. Son, sin duda, este tipo de dificultades y paradojas las que están en el origen de la valoración que Unamuno hace de la filosofía y la poesía como «hermanas gemelas», o de su resistencia a ser considerado como un filósofo en sentido estricto. Desconfianza en la razón: El pragmatismo unamuniano, por tanto, es un particular desarrollo del escepticismo, bastante generalizado en su época, hacia las ideologías. Tiene que ver en gran medida con un caer en la cuenta (por estos mismos años Ortega definía la filosofía como «un gran caer en la cuenta») de que se puede hacer cualquier cosa con las ideas.   (Google)

 

4.FEDERICO NIETZSCHE (1844-1900): La base fundamental de Nietzsche en el existencialismo se centra en la creación de un “superhombre”, que consiste en la evolución del hombre de su época, que se define y se caracteriza como un hombre que es independiente, individualista, y seguro, es decir, que lo que Nietzsche propone es el desprendimiento de la religión, las creencias instaladas, en los sujetos de aquella época y la sumisión, y conformismo, que eran los predominantes en las mentes de las personas, gracias a este cristianismo.

Una parte muy polémica de todos estos pensamientos de Nietzsche es en la que él propone la “muerte de Dios” es decir, el de la muerte de la iglesia cristiana como pilar central del pensamiento y las ideas que a su parecer eran ideas esclavizantes y sumisas, lo cual no le permitían al hombre explorar sus propia realidad, sus deseos eran reprimidos, de igual manera su pensamiento.

Lo que él buscaba era una re-estructuración de las tradiciones, de la época, buscar el reemplazar lo que él llamó una “moral esclavizante” y así poder de esta manera, dar origen al SUPERHOMBRE!

“Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el “superhombre” 
http://www.buenastareas.com/ensayos/Nietzsche-El-Existencialismo/29342.html
 

 

 

ACTIVIDAD

 

 

1. Elabore su propio concepto de existencialismo teniendo en cuenta lo visto en clase.

 

2. Analiza la siguiente frase de Sartre: “El hombre está condenado a ser libre”

 

3. Qué consecuencias trae para nuestra vida el aceptar la frase de Heidegger que dice: “El hombre es un ser para la muerte”

 

4. ¿Qué sentido tiene tu vida si en cualquier instante llega alguien y te la arrebata o sucede una catástrofe y perecemos en ella?

CRUCIGRAMA
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SOPA DE LETRAS
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