EPISTEMOLOGÍA

¿QUE ES LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA?

Es la ciencia que estudia la naturaleza a partir de la ciencia y la validez del conocimiento, la epistemología esta basada en grandes investigaciones para deducir las verdades superficiales.

Cuando se identifica la epistemología se hace con la búsqueda de la razón y de verdades pequeñas para la conclusión de la verdad, se hace referencia con otros nombres pero se muestra que unos son más extensos que otros.

 

LA EPISTEMOLOGIA SE DA DE LA SIGIENTE MANERA:

 

 

Muchos autores confunden epistemología con gnoseología que quiere decir teoría del conocimiento en general, la cual explica que no proviene del conocimiento científico sino de la variedad de las filosofías.

Para estudiar la epistemología se debe tener en cuenta el estudio de la naturaleza y la validez del conocimiento, es decir a partir de experiencias se pueden deducir situaciones.

Toda la teoría del conocimiento es proveniente de todos los procesos cognitivos en los que se relaciona el sujeto con el objeto.

 

El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. (monografías.com)

El pensamiento epistemológico surge, entre otras cosas, cuando la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo dado de este objeto, se convierte en objeto de la actividad intelectual. Haciendo así que no se encuentren verdades coherentes, por esto se usa la ciencia como la verdad de las teorías basándose en el estudio de la naturaleza.

 

Los sofistas fueron los primeros filósofos que señalaron el papel de las diferencias individuales en el conocimiento de la realidad, el papel de las condiciones perceptuales, etc. Así, afirmó Protágoras, el ser es para cada quien diferente. De ahí concluyeron que no puede haber ningún saber universalmente válido y, consecuentemente, tampoco un saber objetivo de la substancia. (monografías.com)

 

Cada vez que se plantean estas problemáticas entre la búsqueda del conocimiento se puede deducir que para encontrarlo en su totalidad no hay respuesta; ya que todos los conocimientos son basados en experiencia y las experiencias son individuales, si nos fijamos en un saber objetivo el uso de la razón llega a ser erróneo.

De esta manera los filósofos griegos llegan a la conclusión de que si se desea obtener una verdad única no se debe solo tener en cuenta las opiniones basadas en experiencias nuestras ,sino que también se debe tener en cuenta las de otros para llegar a la deducción de una verdad

En este sentido es específico de la filosofía antigua que todas sus reflexiones sobre el conocimiento parten de la condición, en cierto modo completamente natural, de que el saber guardar una relación estrecha con aquello que el saber representa. Esto es, que el saber ser una imagen específica del objeto.

 

La teoría antigua del reflejo fue desarrollándose en las doctrinas de Platón y Aristóteles, los cuales, como idealistas, naturalmente no podían aceptar la forma ingenuo-naturista de los presocráticos. Pero fieles al supuesto fundamental de toda la filosofía antigua: la tesis de la unidad entre el saber y el objeto. Platón formuló la teoría causal de la percepción: comparó el sujeto cognoscente con un pedazo de cera y el objeto de la percepción con un sello que penetra la cera. En lo que se refiere a Aristóteles, expresó la idea de que el sujeto es potencialmente lo que el objeto cognoscible es en el momento.(monografías.com)

Antiguamente en la filosofía Se pensaba que el objeto verdadero sólo puede ser "dado" al ser cognoscente: todo aquello que es producto de su creatividad cognoscitiva subjetiva, sólo puede ser un simple opinar, una subjetividad, y por lo tanto, no es verdadero, no corresponde al ser.

Todo lo que abarca la epistemología hace referencia a que el ser debe estar ligado al objeto para que de esta manera se pueda dar algún conocimiento; si en su defecto esto no ocurre no se puede afirmar que hay una búsqueda ni una respuesta.

Sin embargo, la filosofía de los siglos XVII y XVIII presenta un nuevo planteamiento del problema que se desarrolla en relación estrecha con las ciencias naturales. Esto se manifiesta principalmente, en la comprensión del sujeto, de lo subjetivo, como algo claramente diferenciado de la substancia material que le es lógicamente opuesto.(www.Rincondelvago.com)

así provino el método de René Descartes que introdujo el método de deducción para la búsqueda de la verdad.

También se mostro el interés en la epistemología por parte de galileo Galilei , Isaac newton y Albert Einstein que hicieron numerosas contribuciones a la epistemología.

Dentro de la tradición occidental las figuras mas destacables son: platón, Aristóteles, Epicuro, santo tomas de Aquino, John locke, David Humee y John Stuart Mill.

 

También el idealismo subjetivo del siglo XVIII ignoró la actividad del sujeto. Así, subrayó Berkeley, que las sensaciones, las "ideas simples", pertenecen a nuestra mente, pero el espíritu finito no las produce sino las percibe pasivamente. El mérito de haber reconocido la actividad del sujeto en el proceso del conocimiento le corresponde a la filosofía idealista alemana clásica de fines del siglo XVIII y principios del XIX.(www.wikipedia.com)

. Detrás de la tesis idealista de un mundo de objetos, creado por el sujeto, en Kant se encuentra el profundo supuesto dialéctico de la actividad del sujeto: el sujeto no percibe pasivamente el mundo de las sensaciones, que les es "dado", o los conceptos racionales terminados, sino realiza lo "dado" creativamente.

Es decir en búsqueda de una sola verdad se introdujeron varios autores para una sola problemática.

Si se tiene en cuenta se han hecho varia filosofías pero para considerar alguna se debe tener en cuenta el objeto de estudio para llegar a una sola verdad.

Diversos trabajos se han realizado con aporte epistemológico dentro de las escuelas. Tal es el caso del estudio sobre las categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones propia del pensamiento físico para los conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas realizado por Ricardo Cantoral (1990). Destaca, entre otras cosas importantes, el resaltar una noción que, por el papel que desempeña en la construcción del conocimiento(monografías.com)

 

Actividad:

1) explique en que se diferencia la epistemología de la filosofía de la ciencia.

2) se puede afirmar que en la epistemología hay una sola respuesta para una problemática?

3) la filosofía de los siglos XVII y XVIII presenta un nuevo planteamiento del problema que se desarrolla en relación estrecha con las ciencias naturales. Esto sucede gracias a que?

4) explique en que consistió el método de deducción y quien lo introdujo.

SOPA DE LETRAS
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CRUCIGRAMA
TEMA 63 EPISTEMOLOGIA.doc
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