FRANCIS BACON
FRANCIS BACON
La lógica en uso es más propia para conservar y perpetuar los errores que se dan en nociones vulgares que para descubrir la verdad: de modo que es más perjudicial que útil
Bacón (1984, Libro I, Aforismo 12).
Nació el 22 de enero de 1561 y murió el 9 de abril de 1626 en Londres debido a una neumonía. Fue un filósofo empirista y el llamado padre del empirismo. Nicholas Bacon y Ann Cook Bacon fueron sus padres quienes eran personas bastantes educadas e ilustres de su época, se cree que fue enseñado durante su infancia en casa, debido al delicado estado de salud que padecía. A los 13 años comenzó a estudiar en el Colegio Trinidad de Cambridge, su estadía en este instituto contó de un periodo de tres años.
Tiempo después los conocimientos que él adquirió lo llevaron a cuestionar el pensamiento aristotélico, por ello abandonó la universidad y enseguida se propuso ante todo reorganizar el método científico, luego tuvo más enfoque en los sentidos empleando el método inductivo.
Bacón fue un hombre con ideales políticos, por lo tanto desempeñaba su carrera con gran devoción, pues tenía importantes cargos como canciller de Inglaterra y vizconde de Saint Albans.
“Bacón propuso la unión entre Inglaterra y Escocia, e hizo estudios sobre la forma en que la corona debía lidiar con los problemas de los Católicos”. [i] El pensamiento de Bacon consistía en el método científico el cual decía que para analizar las cosas se debía comenzar desde lo más pequeño hasta lo más grande, es decir, de lo más simple a lo más complejo. Bacon también se refería a que todos los seres humanos somos parte de la naturaleza y que necesitamos mucho de ella pero que en muchas ocasiones nos sobra la ignorancia para tener el poder de equilibrarnos correctamente con la naturaleza. Propuso que la ciencia debe tener un conocimiento práctico y verdadero a diferencia de Aristóteles.
Francis propone que la ciencia debe tener un conocimiento que sea práctico y este basado en la verdad, “Bacón compara la mente humana con un espejo defectuoso que refleja imágenes deformadas de los objetos” [1][ii].
Bacon quería preparar unas bases sólidas, para que al transcurrir el tiempo el conocimiento se constituyera veraz y confiable.
Defendía la forma de pensamiento inductivo, mientras que critico el método aristotélico, pues decía que la deducción no daba algún conocimiento verdadero.
Su pensamiento consistía en general en el método experimental inductivo, que constaban en los análisis detenidos de varios hechos que después se agrupaban y analizaban mediante algo llamado “el proceso de la abstracción”. Ahora bien la observación que utilizaba Bacon no se refería a los tipos de casos literales, sino más bien en un tema que no abarcara todo.
Los resultados no eran completamente confiables, sin embargo ayudaban a que la ciencia fuera evolucionando poco a poco, el objetivo principal de Francis Bacon era reformar a la humanidad para bien, por medio de las cosas que se puede obtener por la técnica.
Nombra a ídolos a las cosas que para el estorban el pensamiento y no permite que la humanidad llegue a un conocimiento pleno y se clasifican así:
Ídolos del foro: Son los pensamientos de todos los seres humanos que por lógicas razones ninguno es igual de su funcionamiento entonces cuando todos opinan diferentes cosas desde sus propios puntos de vista se comienzan a distraer los conceptos reales que existen.
Ídolos de la tribu: Son los errores con los que hemos nacido irremediablemente los seres humanos, como es el hecho de equivocarse a la hora de percibir cosas mediante los sentidos.
Ídolos de la caverna: Para él era prejuicio que tenían las personas al negar cosas que aunque no se vieran existieran.
Ídolos del foro: Él decía que la educación que era popularmente contribuía a los errores de la sociedad.
Ídolos del teatro: Se refiere a la imitación que suele hacerse cuando se cree que se tiene conocimiento de algo.
Bacon rechazo el escolasticismo, ya que era un conocimiento forzado para la iglesia y no permitía que las personas pensaran de una manera diferente a ella.
Las mejores obras de Francis Bacón fueron: Novum Organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620), Nueva Atlántida (1626) y Essays (1579). “La naturaleza está a menudo escondida, a veces dominada, raramente extinguida"[iii]
El método inductivo: Fue recurso a la experiencia como modo de saber, el amor a la observación a la traición anglosajona. Ascender lógicamente a través del conocimiento científico desde una observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal.
Empirismo: Es un conocimiento humano que comienza a través de los sentidos.
1. ¿Qué proponía Francis Bacon para la ciencia y qué bases sólidas preparó?
2. ¿En qué pensamiento metódico se basaba Bacon, y de que constaban?
3. ¿Por qué Bacon rechaza el Escolasticismo?
¿En qué consiste el método científico?
[iii] http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/francis-bacon_2.html
Trabajo elaborado por:
Sergio Alejandro Gaviria Trujillo
Stephany Mera Ayala
Valentina Capera castro
FRANCIS BACON
Francis Bacón se le considera uno de los creadores de la filosofía moderna ya que incremento nuevas formas de investigación científica, además fue el creador de la obra novum organum que consistía enun nuevo método u órgano para el adecuado progreso del conocimiento.
FRANCIS BACON
Nació el 22 de enero de 1561 en nueva York House en el strand de Londres y murió en 1626; las obras mas importantes fueron el avance del conocimiento (1605) y Novum Organum (1620).
La filosofía de Bacón influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto de la experiencia, por eso para Bacón era fundamental el método inductivo el cual aporto ala lógica; para Bacón la naturaleza se podía analizar y a partir de estos principios estudiar, que el hombre tenia que conocer la naturaleza bien “para Bacón la ciencia debe tener un objetivo practico: transformar la naturaleza para ponerla al servicio del hombre , lo cual supone conocerla bien”(Microsoft Encarta 2007)
Bacón se le suele considerar fundador de la filosofía moderna ya que introdujo nuevas investigaciones científicas y el método de la inducción, además considero que el escalasticismo (Filosofía de la Edad Media, cristiana, arábiga y judaica, en la que domina la enseñanza de las doctrinas de Aristóteles) era mediocre ya que escondía las verdades de las cosas, la cual lo contradijo con su método de la inducción.
Una de sus obras es Novum Organum donde destaca que a cada conocimiento se le debe dar una explicación un argumento y eso lo logramos atraves de experiencias y estudios que lo demuestren y no solamente a partir de un principio sin explicación “Destacaba la necesidad de que todo conocimiento verdadero se apoye en la experiencia y de que la ciencia realice experimentos” (Microsoft Encarta 2007)
El segundo libro de Novum Organum trata de la Pars destruens que consiste en mostrar una serie de errores y un mal manejo del conocimiento y donde Bacón habla de los ídolo quienes eren una serie de impedimentos para el verdadero conocimiento”pars destruens constituye una especie de fenomenología del error” ”expone la celebre teoría Baconiana de los ídolo” (http://html.rincondelvago.com/francis-bacon_2.html)
- Ídolo tribus (ídolos de las tribus)
- Ídolo fori (ídolos de foro)
- Ídolo specus (idolos de la caverna)
- Ídolo theatri (idolos del teatro)
Idolos de la tribu: es un ídolo que lo poseen todos los hombres, ya que por medio de este ídolo buscan la manear de darle explicación a algo asimilándola de manera correcta sin importar los cambios que produce la naturaleza.
Idolos de foro: es el ídolo más peligroso para Bacón, ya que viene del hombre y los expresan por medio de las palabras, es decir que por medio de las palabras todo se puede cambiar e incluye la realidad.
Idolos de la caverna: es un ídolo individual el cual el hombre lo asimila como quiere es decir por sus preferencias o por sus estudios o ya sea por su conocimiento.
Idolos del teatro: es un ídolo antiguo y que aun sigue prevaleciendo ya que es un axioma de las ciencias de la tradición es decir aun se sigue manejando por sus antiguas costumbres y creencias.
Todos los idolos anteriores tienen que ver con el método inductivo de Bacón ya que este debía contradecir todos estos idolos para llegar al verdadero conocimiento “el método propuesto por Bacón deberá luchar contra un poderoso enemigo que esta en la misma mente: el ídolo de la lógica vulgar y de la lógica aristotélica”(http://html.rincondelvago.com/francis-bacon_2.html)
“El empirismo es una teoría filosóficaque enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido”(Wikipediala enciclopedia libre); el empirismo esta relacionado con Bacón ya que el maneja la experiencia en su filosofía.
El método inductivo: es un método que maneja la inducción contradiciendo la deducción, este método parte de una serie de conocimientos enfatizados y complejos es decir hay que estudiar a fondo y dar explicaciones que se puedan demostrar con la experiencia; el método inductivo también maneja una serie de tablas que le dan al método un orden de experimentación.
Tabla de presencia (tabula presentiae): es la tabla donde se consigna los casos de un determinado fenómeno.
Tabla de ausencia (tabula absentiae): se registran los casos del fenómeno que no se presentan.
Tabla de grado (tabula graduum): consignan los casos en aumento o disminución de un fenómeno.
ACTIVIDAD
- ¿por que para Bacón ere necesario contradecir el escolasticismo?
- escoge un ídolo baconiano y explica de que forma se da en la actualidad.
- ¿crees que el método inductivo nos puede ayudar a encontrar el verdadero conocimiento? Argumenta tu respuesta.
- como crees que seria el conocimiento si Bacón no le hubiera agregado el método inductivo ala lógica.