HEGEL

George Hegel

                                              

                                          ``La lectura del periódico es la oración

                                             Matinal del hombre moderno.`` Hegel.

                                                  

 

``Hegel ingresaría en la llamada “Escuela alemana “a los 3 años y a la “Escuela latina” cuando tenía 5.
En 1776 Hegel ingresaría al Gymnasium Illustre de Stuttgart y desde ese tiempo se sabía de su voracidad con los libros, pues copiaba largos textos de sus lecturas en su diario. Algunos de sus autores favoritos por entonces: Klopstock, Christian Garve y
Gotthold Ephraim Lessing.Su discurso de graduación (Abiturrede) se tituló: “El estallido del arte y la erudición en Turquía”. Le apasionaban la historia antigua, las matemáticas y las lenguas antiguas.``

En el párrafo anterior nos damos cuenta que Hegel fue una persona que desde muy pequeño se interesó por el estudio y por cómo se enseñaba era alguien muy dedicado a la lectura y le gustaba escribir textos en su diario.

Después de esto Hegel comenzó su formación en varios lugares algunos de los más destacados fueron Tubinga (1788-93)  en el cual se matriculo para un seminario en el cual conoció personas que luego serían muy importantes para el para abrir su mente a nuevas ideas.

Berna (1793-1796) y Frankfurt (1797-1801): aquí Hegel estudia economía e historia pero sin descuidar la teología en esta época realiza sus primeros escritos algunos de los más conocidos.

 

 

 

Pensamiento de Hegel

 


 

``Aunque situado en la confluencia de las corrientes del idealismo trascendental y del romanticismo, el sistema de Hegel ofrece profundas diferencias respecto a los de Fichte y Schelling. En primer lugar, rechaza decididamente partir de lo Absoluto como mera indiferencia de sujeto y objeto; semejante Absoluto es para Hegel como la noche en donde todos los gatos son pardos, “es la ingenuidad del vacío en el conocimiento”, pues no permite explicar de ninguna manera la producción de las diferencias ni su realidad.``

Hegel en pocas palabras solo cree en lo concreto en las cosas que son demostrables dice que todo lo que sucede hasta en la naturaleza es un desencadenamiento de sucesos lógicos que dan como resultado los eventos que pasan en la naturaleza, es una persona que no confía mucho en la fe dice que esto son un grupo de entidades que estas entidades no tienen forma de una vez para siempre si no que están sometidas a un proceso dialectico.

 

 

Web grafía:

http://pcweb.info/georg-wilhelm-friedrich-hegel/

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

filósofo alemán nacido en Stuttgart, Württemberg, en Alemania el 27 de agosto de 1770 y murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831.

Sus obras más importantes fueron la constitución de Alemania (1802), Fenomenología del espíritu (1807), la ciencia de la lógica (1812-1816), la enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817).

Hegel necesitaba demostrar que la filosofía antigua carecía de elementos validos y por eso analizo profundamente cada uno de los hechos históricos que enfrentaba su nación y como cada uno de esos conflictos habían llevado a desarrollar aspectos que otras naciones desconocían.

Hegel se centra en buscar soluciones de una manera más crítica y enfocada principalmente en la razón. Dejando atrás cualquier idea que limite su pensamiento. Y considera que anteriormente la filosofía no se le dio la importancia que requería.

 

EL CRISTIANISMO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD.

El cristianismo significa negativamente, el rompimiento de la convivencia. Pero positivamente significa el hallazgo del concepto de subjetividad que es interpretado por Hegel como un momento absolutamente necesario para la realización plena de la libertad y desarrollo y perfección del espíritu. La religión es para Hegel “un aspecto fundamental de la vida de un pueblo”. Subjetividad es la forma o la manera que una persona ve las cosas desde un punto de vista crítico pero defendiendo ante todo sus intereses y deseos.

FILOSOFIA DE HEGEL.

Hegel es considerado como el filósofo más importante de la cultura occidental debido a que reúne todas las ideas y pensamientos de los filósofos antiguos y presenta nuevas interpretaciones de estas. Es decir da una idea diferente de lo que es la filosofía.

La filosofía de Hegel se basa en la dialéctica. De modo que puede elaborarse una teoría unitaria, total, y cerrada sobre la realidad en su totalidad. Por eso Hegel necesitaba superar y revisar la filosofía Kantiana que era la que había alcanzado mayor madurez pero ofrecía mayores dificultades. Entonces Hegel corrige a Kant diciendo que tiene que ser ciencia y por lo tanto, no crítica sino sistema.

LA DIALECTICA.

La dialéctica sirve para caracterizar toda su filosofía llamándola método dialectico o naturaleza dialéctica de la realidad. Es el método por el cual podemos organizar nuestras ideas o pensamientos e identificar cuando una, idea es verdadera o sencillamente falsa.

La dialéctica es utilizada por Hegel para comprender y expresar la situación que enfrentaba el mundo. Ya que sucedieron cosas que marcaron la historia y la partió en dos y existían diferentes hombres que hicieron parte de estos acontecimientos. Esto le sirvió a Hegel para demostrar la falta de libertad.

La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.

La filosofía de Hegel era exacta y precisa para él “la dialéctica es la radical oposición de toda interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimiento (1). “ El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real .La dialéctica de Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad” (2)

 

"lo verdadero es el todo".

LA DIALECTICA COMO ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

El carácter dialéctico de la filosofía hegeliana tiene igual alcance en lo que se refiere al conocimiento o al saber ("conocimiento dialéctico" o "método dialéctico").
Para Hegel, por su propia concepción de la filosofía como "el conocimiento efectivo de lo que es en verdad", la teoría acerca de la realidad requiere indagar lo que es el conocimiento, el saber, el pensar.
Como lo explico Hegel “conocimiento también es dialéctico porque es una dimensión de lo real y en cuanto que se configura dialécticamente al manifestar adecuadamente la naturaleza dialéctica de la realidad. La relación interna y estructural entre el ser y el pensar, o, lo que es lo mismo, entre el objeto y el sujeto”. (3)

Tres puntos fundamentales de la estructura de la dialéctica del conocimiento son.

•El conocimiento relación sujeto- objeto. Niega y contradice al otro.

•El proceso encaminado a superar la diferencia entre objeto- sujeto tiende a la identidad de ambos.

•Conocimiento absoluto.

Para alcanzar una reducción absoluta del verdadero y pleno conocimiento dialectico es necesario darle lugar a la disolución del momento estructural y comenzar a tener experiencias que lleven a ese conocimiento anhelado. Dejando así que la identidad absoluta del conocimiento alcance el nivel de que sea verdadero y pleno. Hegel interpretará está “disolución y reducción como la reconversión del objeto en el sujeto: será, pues, en el sujeto y como sujeto”.

La filosofía hegeliana es un idealismo absoluto; no se trata de la reducción del ser al pensar, en cuanto a la interpretación de lo real o del ser como idea o razón “ todo lo real es racional”.

La estructura y esencia de la dialéctica está constituida por tres momentos o aspectos.

Tesis es el aspecto dialectico positivo (afirmación).

Antítesis es el aspecto o momento dialectico negativo racional.

Síntesis es el aspecto especulativo o positivo. Racional superación de conflicto, la negación anterior

FILOSOFIA DE LA HISTORIA

Hegel desea comprender dialécticamente lo que ha sucedido en la historia y por eso analiza profundamente cada suceso histórico de una determinada época.

Hay que interpretar la historia desde la racionalidad ya que la razón rige al mundo y la historia ha transcurrido racionalmente esto significa que se ha desarrollado con ciertas leyes es necesario que le historiador las utilice para entender con más facilidad la historia.

Estas leyes son las siguientes:

A) variación

B) negatividad

C) razón: conciencia del sí, esta conciencia en si es la libertad es decir la auto conciencia.

D) libertad.

Porque se centra en conocer cada uno de los aspectos que han marcado la historia del mundo. Considera que cada época es importante para el hombre contemporáneo ya que a medida que la historia avanza obligatoriamente el hombre también avanza y se desarrolla.

Hegel es considerado filósofo más importante   del siglo XX, pues a diferencia de los filósofos anteriores toma al hombre y la historia y los une diciendo que: “la historia y el hombre se hacen al mismo tiempo”.

Es decir que el hombre es el que hace posible la historia a través de la razón y sus deseos más anhelados, el hombre se encarga de defender su idea y lucha por la lo que él cree que es correcto y en su afán desenfrenado arazá con toda idea que sea opuesta a la suya sin importar cual equivocada sea.

Hegel se basa en la razón y no en los sentimientos como el amor, la bondad, la tolerancia etc. Ya que considera que estos valores lo hacen igual a los otros hombres y por lo tanto débil.

La comprensión filosófica de la historia se convierte para Hegel en “una justificación del protagonismo de Dios en la historia”. Es decir, lo que comúnmente en el siglo XXI, utilizamos frases como “si Dios quiere” o “si Dios lo permite”; como excusa para todo dejárselo a Dios sin tener en cuenta que para lograr cosas en nuestra vida debemos lucharlas y trabajarlas duro para así conseguir lo que queremos, pero claro que, Dios nos ayuda en todo momento y hay que pedirle ayuda pero teniendo en cuenta que nosotros tenemos capacidad para realizar muchas cosas.

ACTIVIDAD:

  1.  Según lo planteado por Hegel defina ¿Que es la dialéctica?
  2. ¿Qué entiendes por subjetividad y da 2 ejemplos?
  3. Explica la siguiente frase “todo lo real es racional y todo lo racional es real”

Si la razón rige al mundo ¿Por que en ocasiones los seres humanos actuamos sin pensar?

SOPA DE LETRAS
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CRUCIGRAMA
TEMA 60 HEGEL.doc
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