KARL MARX

MARX: 

EL MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO


Carlos Marx nació en Tréveris en 1818, estudió filosofía y se alineó con el grupo de los hegelianos de izquierda que profesaban el ma­terialismo y el ateismo. Dedicó gran parte de su vida a apoyar el movimiento comunista, para el cual redactó el Manifiesto del Partido Comunista. Murió en 1883. Sus obras más importantes son: El Capital y la Ideología alemana. ¿Cuál es la propuesta filosófica de Marx? ¿Qué es el materialismo dialéctico? ¿Qué es el materialismo histórico?

1.   INFLUENCIAS

En la formación del pensamiento de Marx confluyeron especialmente tres pensadores: Hegel, Feuerbach y el socialismo de Saint-Simón y Proudhon. De Hegel tomó la dialéctica entendida como fuerza generadora del cambio continuo que va produciendo el mundo, la vida, el hombre, la familia, la sociedad, el Estado, etc.; y la idea de que el proceso natural e histórico se va haciendo por afirmaciones y negaciones.

De Fuerbach tomó fundamentalmente tres ideas que fueron: La critica a la religión, la nueva visión del hombre según la cual el hom­bre que debe ser objeto de la filosofía no es el hombre abstracto, que existe en la mente; sino el hombre concreto, real, el de la calle; el hombre de carne y hueso, el hombre que sufre porque es tratado con injusticia; y la convicción de que la salvación de todas las necesidades del hombre vendrá por medio de la socie­dad o unión de los hombres.

Del socialismo de Saint-Simon recibió Marx la crítica al capitalismo y a la burguesía como factores generadores de injusticia y de alienación humana, así como la idea del socialismo entendido como un sistema inspirador de una sociedad justa e igualitaria

2.   LA PRAXIS COMO SUPERACION DE LA FILOSOFIA

En la célebre tesis XI sobre Feuerbach, Marx dice: Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas maneras; lo que importa es transformarlo.

La filosofía no ha hecho más que contemplar al mundo y al hombre; ésta es una actitud pasiva, receptiva de la realidad. Ya es hora de cambiar de actitud, y el cambio debe consistir en pasar a la acción transformadora de esa rea­lidad; la especulación debe ser sustituida por la acción; pero la acción del hombre no puede ser ciega, sino que debe ser guiada por la ciencia; esto es, el pensamiento debe ser para la acción, para la práctica, y ésta es la praxis.

La praxis es ciencia y trabajo, pensamiento y acción. Por la praxis el hombre debe ir transformando la naturaleza, la sociedad y el hom­bre mismo; por esta razón la praxis es revolución, cambio dialéctico de la política, de la economía, de la religión, de las clases sociales, porque exige la negación de lo que existe para que aparezca otro. Con la praxis, Marx acaba con la metafísica especulativa que es conservadora.

3.   EL MATERIALISMO DIALECTICO 

La dialéctica es una fuerza generadora de cambios. Por la fuerza de la dialéctica aparece el mundo, la naturaleza, la vida, el pensamiento. . . etc. La dialéctica cambia, transforma, hace que unos seres sustituyan a  otros, que unos aparezcan y otros desaparezcan.

La dialéctica es ley de la naturaleza, de la so­ciedad y del pensamiento; dice Engels:

"Lo que ha quedado (.de la filosofía hegeliana) es el modo de pensar dialéctico y la concepción del mundo, de la naturaleza, de la historia y del espíritu, como un mundo que se mueve sin fin, que se transforma, sumido en un constante proceso de devenir y de parecer".

La dialéctica exige que el mundo, la sociedad, el hombre, no son seres acabados, quietos, sino que están sufriendo un proceso de conversión y cambio.

La dialéctica debe ser ayudada por la praxis, por el trabajo y la ciencia. ¿Cuál es el origen del mundo, del hombre, de la historia?

El materialismo es el hegelianismo vuelto al revés. Recordemos que para Hegel, el principio de todo es la Idea y de ella procede la materia, la naturaleza, la vida, etc. Para el mate­rialismo, el principio es la materia y ella, por la fuerza de la dialéctica, van formando el mundo, la naturaleza, la vida, el pensamien­to. . "La materia no es un producto del espíritu, sino que el espíritu mismo no es otra cosa que el producto superior de la materia. . . "Nuestra conciencia y nuestro pensamiento, por trascendente que nos parezca, no son mas que el producto de un órgano material, el cerebro". (Marx. El capital).

La materia no es inerte sino dinámica, es movimiento, evolución, progreso, creación y esta es la dialéctica.

 

La naturaleza y la humanidad son evoluciones de la materia animada por la dialéctica; la his­toria es la misma dialéctica.

4.   EL MATERIALISMO HISTORICO

Con la aparición del hombre el materialis­mo se constituye en materialismo histórico. Marx aplica a la historia la misma estructura dialéctica de la naturaleza, porque la dialéctica es una y la misma.

Las fases del materialismo histórico son cuatro en las cuales prima lo económico y la lucha de clases.

    Primera fase: La aparición del hombre

Marx está totalmente de acuerdo con la teoría de Darwin sobre la aparición del hombre: "La obra de Darwin me parece muy importante y la acepto como la base biológica de la lucha de clases en la historia". (Marx. El capital).

Para Marx el hombre emerge de la naturaleza al evolucionar impulsado por sus necesidades vitales las cuales llevaron a producir las herramientas que sirvieran de complemento a sus  propios miembros. La necesidad y la producción son las fuerzas de hominización.

En esta fase no existía la propiedad privada y cada hombre tenía lo que necesitaba; se vivía  así un comunismo ideal.

Sin embargo, poco a poco llego la apropiación de parte de los fuertes, y así nació la propie­dad privada, en la cual se acumulaba para unos y se expropiaba a otros.

La acumulación es, según Marx, el pecado ori­ginal de la humanidad fuente de violencia y de lucha de clases.

    Segunda fase: La antigüedad

La economía se afianzó como fuerza de acumulación y de expropiación.  Aquí nace la esclavitud.

Para proteger las grandes fortunas es creado el estado que va inventando herramientas jurídicas, leyes, ideas políticas, y el ejército, todo para la defensa "de la propiedad privada.

El Estado tenía como misión mantener la división de las clases sociales de amos y esclavos.

    Tercera fase: La Edad Media

De amos y esclavos se paso en la Edad Media a señores y siervos; este fue el sistema feudal

En el sistema medieval el siervo es dueño de su vida y de su trabajo, pero como no posee la tierra que era propiedad del señor feudal, quedaba totalmente sometido a la voluntad del señor.

    Cuarta fase: La Edad Moderna

A causa de la lucha de clases, la estructura feu­dal señor-siervo fue sustituida por la moderna: burguesía-proletariado

La burguesía es dueña del dinero, de la tierra y de los medios o herramientas de producción o tecnología, como es el caso de la industria. Y Por su parte, el proletario solamente tiene su fuerza de trabajo.

Así como en la antigüedad los esclavos se sublevaron y vencieron a sus amos, y en la Edad Media los siervos vencieron a sus señores, también ahora los proletarios unidos deberán vencer a los burgueses, expropiándolos en favor de la comunidad de los trabajadores.

    Quinta fase: El Reino del Socialismo

Con el comunismo llegara el equilibrio económico y político, y con el la supresión de las clases sociales y, por supuesto, de la lucha de clases. El comunismo será el estadio definitivo donde habrá felicidad para la humanidad porque se habrán suprimido todas las alienaciones y el hombre comenzará a vivir realmente. El comunismo es el sentido de la historia.

ACTIVIDAD

Con base en lo leído contesta las siguientes preguntas:

   ¿Qué es la praxis para Marx?

  ¿Cuáles son las características de la praxis?

   ¿Cuál es el origen del mundo y del hombre según Marx?

   ¿En que consiste el materialismo histórico?

    ¿Estamos de acuerdo con el materialismo dialéctico y con el materialismo histórico de     Marx? Sustenta tu respuesta.

 

CRUCIGRAMA
TEMA 55 MARX.doc
Documento Microsoft Word 66.0 KB
SOPA DE LETRAS
TEMA 55 MARX.doc
Documento Microsoft Word 77.5 KB