RENÉ DESCARTES

 

RENÉ DESCARTES

 

 

“Cogito ergo sum”

René Descartes

 

 

Renato Descartes nació en el año 1596 en Taurin La Haye; (Francia). Hijo de Joachim Descartes y de Jeanne Brochard  una familia de nobleza menor con acceso a una educación privilegiada en un colegio Jesuita en la Fleche donde recibió enseñanzas de el escolasticismo y matemáticas buscando orientar la razón para comprender la doctrina Cristiano Católica quien fue la que influencio a Descartes durante toda su vida, aquí interesó sus estudios por los últimos problemas científicos. Años mas tarde entró a la facultad de leyes en Poitiers y se licencio en 1616 aunque nunca ejerció la profesión. Después de su graduación se unió voluntariamente al ejército del príncipe Maurits con intención de seguir una carrera militar, pero su interés siempre se centro en los problemas de la filosofía y  matemática, oficios a los que se dedicó el resto de su vida. Años mas tarde en 1618 estando en Bieda conoció a Isaak Beeckman quien tenía un gran interés en las ciencias naturales e introdujo a Descartes en el mundo de la Mecánica y Geometría algebraica. 

 

Entre los años 1628 y 1649 Descartes permaneció en Holanda; durante este periodo escribió sus primeras obras y allí realizó su carrera filosófica y matemática por la cual se caracteriza hoy en día. En el año 1649 fue invitado Estocolmo a la corte de Cristina de Suecia para dictar clases de filosofía a la reina. Sin embargo en el año 1650  los rigores del invierno del norte le provocaron una neumonía que fue la causal de su muerte en este mismo año.

 

Durante cuatro años Descartes se dedico a viajar buscando la búsqueda del conocimiento, realizaba sus investigaciones de matemáticas y dióptrica escribiendo obras como “Reglas para la dirección del espíritu”. También continuaba con sus investigaciones sobre la mecánica y fisiología con las que logra inventar la “Geometría analítica”. En el año 1633 publica el “Discurso del método para conducir

a la razón y buscar la verdad de las ciencias” trabajo que se convirtió en su obra mas celebre.“Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución”

 

En el año 1640 termina de redactar sus “Meditationes de prima philosoplhia” (Meditaciones metafísicas) Descartes afirmaba que las meditaciones contenían la base sobre la cual reposaba todo el oficio científico en general. Años mas tarde publica los Principios de la filosofía y el tratado de las pasiones; obras que mostraban el pensamiento filosófico y matemático de descartes convirtiéndolo así en el padre del Racionalismo moderno que inaugura  la actitud filosófica llamada idealismo , esta filosofía llena por tres siglos el pensar humano. Con su filosofía Descart rompe con el escolasticismo y aristotelismo ya que no busca mostrar verdades sino descubrirlas y esto invita al ser humano a pensar por si mismo y buscar sus propias explicaciones de lo verdadero.

 

Gracias a Descartes el Renacimiento se presenta como un acto de negación, rompe con el pasado, se critican las creencias que la humanidad vivía fue un cambio de mentalidad, se convierte en una época de grandes novedades que provocaron la crisis del barroco donde se dejaron de ser creídas las ideas religiosa, se descubrieron nuevos continentes, se cambio la percepción de la tierra se desenvolvió una sensibilidad por el arte y la filosofía, Renato era gran fuente de inspiración para estos nuevos pensamientos ya que invitaba al hombre a dudar hasta de si mismo,  a través de sus años de vida realizó diferentes métodos de pensamiento para encontrar la verdad absoluta como las siguientes:

 

Las ideas innatas: Descartes las describía como las ideas que no provenían de ninguna experiencia ni de la imaginación, sino del espíritu que las encuentra por si mismo desde siempre; la principal idea innata era la existencia de Dios ya que todos los seres humanos nacen con inquietud de un ser supremo aun sin haberlo experimentado. El empirismo rechazaba estas ideas ya que no había ninguna experiencia que lo comprobara.

 

La Metafísica: En su filosofía Descartes argumenta la evidencia de la libertad, el parte de la hipótesis de que el ser humano es libre para ejercer su libertad, para ponerla en practica  ya que la libertad consta de una determinación voluntaria y libre.

 

La filosofía moral: Se constituye a partir  de la metafísica, la razón y la tradición estoica, decía que la moral era la ciencia mas perfecta. Esta habla de la existencia de Dios, del hombre en medio de la naturaleza y del dualismo mente-cuerpo, y sostiene la libertad con el libre albedrio.

 

Entre sus más importantes obras se encuentran:

·         “El discurso del método”

·         “Reglas para la dirección del espíritu”

·         “La búsqueda de la verdad mediante la razón natural”

·         “Principios de la filosofía”

Pensamiento: Descartes se desenvolvía en una época en la cual las ideas tradicionales eran cuestionadas y contradictorias, lograba definir claramente las inconsistencias y confusiones de los diferentes pensamientos filosóficos con esto se sentía torturado por haber aceptado algunas verdades como ciertas sin haberlas comprobado por si mismo, toda esta confusión lo obligaba a buscar un método para alcanzar una verdad solida. Convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, busca emplear en la filosofía un método que conduzca a la misma seguridad.

Gracias a esto emprende la búsqueda de su propio método, uno que le lleve a encontrar una certeza absoluta y encuentra que para llegar a ella debe empezar  “dudando”. Debe dudar de absolutamente todo lo que cree saber y conocer, Descartes toma la duda como una herramienta o instrumento que puede utilizar para elaborar su filosofía y alcanzar la verdad.

 

Para esto Descartes plantea la “Duda metódica”  que indica que podemos dudar de todo cuanto existe, es un método humano de encontrar una verdad, decía que el ser humano debe dudar de absolutamente todo lo que es y lo que le rodea, mas explícitamente debe dudar hasta de su propia existencia. En sus estudios pudo encontrar una verdad que planteaba que podía dudar de todo menos de que estaba dudando y que por tanto dudar es una facultad del pensamiento; si dudaba estaba pensando; si pensaba estaba utilizando el cerebro y si utilizaba el cerebro estaba vivo.

 

El racionamiento se descartes se sementó dado a que muchas de las cosas que había aprendido en su vida eran falsas por tanto pensó que lo que sabia también podía ser falso, así que para no dudar de absolutamente todo decidió dudar de los medios por los cuales había aprendido, como los sentidos y la razón, así descubrió que aunque lo que percibieran sus sentidos fuera falso o la razón lo engañara igualmente el estaba ahí, había un sujeto y este estaba dudando y de eso no se podía dudar, por tanto como estaba pensando estaba existiendo así Descart pudo descubrir el “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo)que expresaba por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta y por otra la realidad a que dicha verdad se refería: la mente autoconsciente. Donde expresaba que las cosas existían solo cuando se pensaban.  “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”

 

 

Cuestionario:

 

1.    ¿Qué es el “Cogito ergo sum” para Descartes?

2.    ¿En que consisten las ideas innatas?

3.    ¿Que es Racionalismo para Descartes?

4.    ¿En que se fundamenta el pensamiento de Descartes?

 

 

DESCARTES, SU VIDA Y SU METODO


Descartes fue un gran pensador que abrió época; con el comenzó la Edad Moderna.

Renato Descartes nació en La Haye, Francia, en 1596 y vivió hasta 1650. Descartes acumuló muchos conocimientos de tipo filosófico y científico durante sus estudios, y recogió todas las inquietudes y optimismo del Renacimiento durante sus largos viajes.

Sin embargo, en su mente había confusión, insatisfacción, y sentía la necesidad de poner orden y claridad. En esta situación Descartes se preguntaba: ¿qué método hay que seguir para conducir el espíritu hacia la verdad? ¿En qué ciencias hay que inspirar la formulación del método? ¿Cuáles son las reglas del nuevo método?


1.   VIDAYOBRA 

Descartes estudió con los jesuitas en el Colegio de La Fleche y allí entró en contacto con la ya decadente filosofía de la escolástica. Conoció la matemática y la física de su tiempo, y en este campo fue una autoridad.

Viajó por toda Europa como soldado en las guerras de religión y recogió toda la vitalidad cultural que se estaba desarrollando en este tiempo.

Descartes fue el prototipo del pensador moderno. Ya no se trataba de un monje que pensaba y escribía con categorías religiosas, ligadas a la fe y al teocentrismo, sino un hombre de mundo, dedicado a las armas, a las ciencias y a las letras, que recogió toda la inquietud antropológica y científica que había en el ambiente renacentista, y llego a formular un sistema de pensamiento filosófico que, no solamente fundamentó filosóficamente toda la in­quietud intelectual del Renacimiento, sino que abrió caminos para la reflexión filosófica posterior.

Entre las obras más importantes de Descartes podemos señalar:

   El Discurso del Método.

    Meditaciones Metafísicas

    Principios de Filosofía

Descartes trabajo y escribió además sobre temas propios de la ciencia de su tiempo como eran la física, la matemática y la mecánica.

2.   LA BUSQUEDA DE UN PRINCIPIO 

A los treinta y dos años gravitaban en la mente de Descartes todo el mundo de conocimientos, ideas e inquietudes del Rena­cimiento.

Descartes reconoció que este amplio y complejo mundo cultural no tenía unidad, ni fundamentos sólidos, ni sentido. Había contradicciones entre las opiniones y los hechos, entre las diferentes vertientes del pensamiento, en las luchas religiosas y políticas.

Estando en esta situación de confusión respecto a algunas cosas y de claridad respecto a otras, Descartes sintió la necesidad de encontrar una certeza sólida, un principio verdadero y firme sobre el cual construir un sistema de pensamiento que le diera profundidad, orden y estructura a todo el movimiento cultural del Renacimiento y a todas las inquietudes e ideas que Había en su mente.

Lo primero que hizo Descartes fue buscar un método de trabajo.

3.   ¿QUE ES UN METODO?

La palabra método proviene del griego, y está compuesta de meta y odós; odós significa camino, metá (recuerda la palabra metafísica) significa mas allá; un método viene a ser un camino que le da al caminante seguridad, orientación y ahorro de tiempo y de energía.

En cuanto metá el método no se agota, siempre es susceptible de nueva investigación, de nuevos conocimientos.

El método sirve, pues, para ofrecerle al investigador orientación y facilidad para conquistar nuevos conocimientos; el método da seguridad, orden y certeza; por esta razón, si se quiere avanzar en el conocimiento, es importante establecer un método.


 

4.   LA FINALIDAD EL METODO CARTESIANO

Comenta Descartes que se sentía "como un caminante extraviado en un bosque el cual no debe vagar dando vueltas de un lado para otro, ni menos aún detenerse en un lugar".

En esta situación Descartes dice: "Me vi obligado a emprender yo mismo la tarea de guiarme" y era necesario buscar un camino, un mé­todo que ayudara a salir del bosque de sus in­quietudes filosóficas y científicas. El método deberá conducirlo a:

• Orientar la búsqueda de verdades claras y distintas y así calmar la inquietud.

"Pero, como un hombre que camino solo y a oscuras, resolví avanzar tan lentamente y con tanta circunspección en todas las cosas que, por mas que avanzase poco, me guardase al menos de caer. Ni siquiera quise empezar a rechazar bruscamente y por completo ninguna de las opiniones que se habían podido infiltrar en mi creencia sin haber sido introducidas en ella por la razón, sin antes haber empleado el tiempo suficiente para formarme el proyecto de la obra que emprendía y buscar el verdadero método para llegar al conocimiento de to­das las cosas de que mi espíritu fuese capaz". (Discurso del Método).

• Establecer un principio fundamental que sea evidente para todas las mentes y válido pa­ra todas las ciencias.

"Pero lo que mas me complacía en ese méto­do era que, con el, yo tenía la seguridad de usar en todo mi razón, si no perfectamente, si al menos de la mejor manera posible; aparte de que, al practicarlo, sentía que mi espíritu se acostumbraba poco a poco a concebir más clara y más distintamente sus objetivos". (Dis­curso del Método). Descartes es consciente de que él no va a inventar un método completamente nuevo.

La filosofía y las ciencias ya tienen su méto­do; entre ellas hay dos que le llaman poderosamente la atención como son la lógica y la matemática, algebra y geometría. Sin embar­go, al examinarlas, encuentra que hay en ellas elementos confusos, pesados, que son muy abstractos y no sirven para investigar la rea­lidad:

"Todo eso fue causa de que yo pensase que era preciso buscar algún otro método que, comprendiendo todas las ventajas de aquellos tres, estuviese libres de sus defectos". (Discur­so del Método).

5.   EL OPTIMISMO POR LA MATEMATICA 

Descartes participó plenamente de la ilusión que el Renacimiento tenía en la empresa de hacer del mundo un lugar agradable en el que el hombre viviera con la dignidad correspondiente a su naturaleza humana.

Pero esta pretendida y buscada felicidad solamente sería una realidad cuando el hombre ejerciera un dominio científico sobre la natu­raleza. Lo mismo que Galileo y Bacon, Des­cartes, vio también en la ciencia la única herramienta capaz de proporcionarle al hombre la clave para dominar y transformar al mundo.

Por esta razón, la Edad Moderna se abre con una vocación decidida por la ciencia. Pero, en­tre todas las ciencias había una, la matemática, que desde finales del Renacimiento se presentaba como clave para abrir los misterios de la realidad física.

Ocupada en la búsqueda de la verdad y del principio fundamental, Descartes descubrió que la matemática es la ciencia clave porque:

• Parte de principios evidentes; es decir, que poseen en si mismo la razón de su verdad. Por  ejemplo: el triángulo tiene tres ángulos.

• Estos principios son evidentes no solo en si mismos sino también para todas las mentes: todos los triángulos tienen tres ángulos y todos los hombres están de acuerdo en ello sin necesidad de demostración. Esta es la intuición. Por tanto, los principios evidentes son universalmente válidos: son claros para la mente y son claros en la realidad.

• De los principios evidentes, directamente intuidos, la mente puede deducir otros conocimientos. El valor de la matemática está en que sus principios son intuitivos o evidentes y deductivos, y toda ciencia para serlo verdaderamente debe tener también estas características.

Por tanto, según Descartes, nuestra mente tiene estructura matemática y funciona de manera matemática; pero también la realidad, el mundo y la naturaleza, tienen estructura matemática  y funciona de manera matemática.

6. LA FORMULACION DEL METODO: LAS CUATRO REGLAS

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e entre todas las reglas que rigen a la lógica y a la matemática, Descartes va a seleccionar cuatro; y con ellas va a establecer su método. Estas son las cuatro reglas del método cartesiano; analízalas detenidamente:

"Así del gran numero de que se compone la lógica, yo creí que tendría bastante con los cuatro siguientes, con tal de que tomase la firme constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez.

• El primero era no aceptar nunca como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada mas que aquello que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.

• El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase, en tantas partes como fuera posible y como requiriese su mejor solución.

• El tercero, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos mas sencillos y mas fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

• Y el cuarto, hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que adquiriese la seguridad de no omitir nada". (Discurso del Método).

7.   EXPLICACION DE LAS REGLAS DEL METODO 

Para comprender mejor el método carte­siano entremos a explicar, una por una, las cuatro reglas:

La primera regla es llamada la regla de la evidencia. La palabra evidencia significa estar viendo bien; esta es la intuición intelectual que es clara y distinta. Una idea es clara cuando se presenta al entendimiento con todos sus elementos, y es distinta cuando sus partes están armónicamente ordenadas de tal manera que no hay manera de confundirla con las par­tes de otra idea.

Una característica de la evidencia es que es propia del entendimiento y no puede darse en los sentidos; otra característica es que la evi­dencia es absolutamente verdadera, excluye toda posibilidad de error, afirmación ésta que no se puede hacer de los sentidos porque en ellos son muchas las posibilidades de error.

La segunda regla se refiere al análisis; mediante esta operación la mente divide las dificultades o lo desconocido y complejo en tantas partes cuantas sea necesario hasta llegar a algún elemento conocido; es decir, analizar es ir de lo desconocido hasta la parte conocida.

La tercera regla se refiere a la síntesis, y consiste en partir de las partes más sencillas, ya conocidas mediante el análisis, y remontarse hasta el conocimiento de las más complejas. La síntesis deberá proceder por orden y respetando grados este es el orden lógico.

La cuarta regla busca vigilar el orden estricto del proceso del pensamiento.

Resumiendo podíamos decir que el análisis, la síntesis y la enumeración buscan hacer que los conocimientos o problemas complejos que son oscuros se vuelvan claros y distintos, y se presenten así como evidentes ante el entendimiento.

Una vez formulado y establecido el método, Descartes sabe que debe ser fiel a él y no desviarse sino en caso de encontrar razones muy fuertes que presenten a la mente un método mejor.

EVALUA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

 

  1. ¿Qué es un método y cuál es su utilidad?
  2. ¿Qué pretendió Descartes con su método?
  3. ¿Por qué eligió la matemática como la ciencia inspiradora del método?
  4. ¿Cuáles son las reglas del método cartesiano?
  5. ¿Trabaja tu mente con ideas claras y distintas o ideas confusas e imprecisas?
  6. ¿Te gustaría que tu mente trabajara con ideas claras y distintas? ¿Cómo hacer para lograrlo?

 

SOPA DE LETRAS
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CRUCIGRAMA
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